Más de trescientos estudiantes, desde niños de preescolar hasta estudiantes de último año de secundaria, abarrotaron la sala de espera norte de Union Station en un dia frio de San Patricio para presentar al público más de doscientos experimentos basados en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) como parte del KC STEM Fest.
Según Jennifer Watson, Directora de Participación Comunitaria de las Escuelas de Frontier, todos los experimentos fueron obra de estudiantes de dichas escuelas.
“Tenemos dos proyectos por mesa y cada uno representa el trabajo de nuestros estudiantes”, dijo Watson. “Estamos súper orgullosos de todo lo que han hecho y de dónde esto podría llevarlos en términos de educación y su carrera”.
Después de cuatro años de no organizar el evento, el Superintendente de Frontier Schools, el Sr. Ugur Demircan, dice que está muy emocionado de traer este evento de vuelta. La última vez que el evento KC STEM Fest fue planeado para llevarse a cabo en 2020, fue cancelado un día antes debido a la pandemia COVID-19. El evento anual que comenzó en 2016 es un festival gratuito de un día centrado en STEM que sirve como plataforma para que los estudiantes muestren varios proyectos e investigaciones científicas.
“Somos un distrito centrado en STEM, queremos que los estudiantes demuestren lo que aprenden y lo presenten al público en Kansas City. Esta es una oportunidad para que los estudiantes aprendan más sobre STEM, desarrollen sus habilidades sociales y compartan sus proyectos con el público, estos son grandes beneficios para ellos”, dijo Demircan.
La estudiante de grado nueve Mariana de la Cueva dijo que le hacía feliz tener la oportunidad de enseñar a otros las diferentes cosas que pueden hacer con la ciencia.
“Esto me permite tener más experiencia para sentirme más cómoda presentando ante otras personas, investigando y siendo capaz de simplificar y montar una presentación”, dijo de la Cueva.
Aunque ha presentado en KC STEM Fest antes como un estudiante de quinto grado, de la Cueva dijo que se sentía más preparada en esta ocasión.
“Esta vez sé más de lo que estoy haciendo. Me siento más cómoda, puedo explicárselo a los niños pequeños y es bonito ver que les interesa”.
Dulce Banda, alumna de 8º curso de Frontier, demostró los efectos de la gravedad y la inercia con su montaña rusa. La montaña rusa de Banda tardó unas dos semanas en construirse y demostró cómo una bola o esfera utiliza su propio peso como energía a medida que se desplaza hacia abajo a lo largo de la pista, cayendo finalmente en un recipiente.
Allison Martínez, una alumna de 9º curso de Frontier, demostró la inversión de los gérmenes tomando muestras de varios lugares de la escuela y aislándolas en placas de Petri selladas, para finalmente cultivar bacterias. Martínez tomó muestras de las zonas más transitadas de la escuela para demostrar lo rápido que pueden crecer las bacterias. Martinex también señaló en su experimento la necesidad de bacterias buenas, como las de nuestro sistema digestivo.
Arianna Sánchez, Leslie Castenera y Samantha Mendez, todas estudiantes de último curso de Frontier, diseñaron y construyeron tres maquetas diferentes de casas utilizando diversos materiales, como palitos de helado, coroplast y pintura de aerosol. A partir de una simple fotografía, crearon el plano interior y empezaron a construir, mostrando el producto final que demostraba la necesidad de la educación científica y matemática no sólo en el diseño de sus casas, sino también teniendo en cuenta el clima en el que se va a construir la casa.
Además del desarrollo de nuevas habilidades, algunos estudiantes dijeron que les permitía explorar sus carreras y compartir información importante con los demás. Aliyn González, estudiante de último curso, que presentó una investigación e información sobre cómo deshacerse correctamente del equipo de protección personal y los niveles de pH de las fuentes de agua locales, dijo que antes de su propia investigación no conocía la importancia de deshacerse correctamente de los objetos.
“Ahora, después de haber estado haciendo pruebas e investigando, me ha ayudado a aprender a cuidar de mi propia comunidad y a concienciar sobre este tema”, dijo González.
El evento, de dos horas de duración, atrajo a estudiantes de todo el área metropolitana que recorrieron e interactuaron con los estudiantes de Frontier y sus experimentos y exposiciones.