Los residentes hispanohablantes del vecindario Lykins no tendrán que salir más allá de su comunidad para recibir clases de inglés con ayuda de un nuevo programa desarrollado por la asociación vecinal de Lykins. Tras la inauguración del nuevo Centro de Recursos Comunitarios, el director de programación, Ricardo Flores, decidió hacer una encuesta para evaluar cuáles eran los programas de mayor interés entre los habitantes de su comunidad. Utilizando la ayuda de enlaces comunitarios de Lykins, Flores y los dirigentes de la asociación vecinal fueron de puerta a puerta para garantizar que todo el vecindario tuviera la oportunidad de presentar sus intereses sobre ideas de nueva programación. Los resultados dio a conocer que clases de inglés era la programación más solicitada seguida por clases de computación y clases de ejercicio y salud. 

Con más de 40% de población hispanohablante en Lykins, se decidió que las clases se enfocarán en esta población específicamente y que las clases se llevarán a cabo en español. Para realizar la programación más solicitada, se contrató a Christie Orellano como maestra de los cursos de inglés en español para dar acabó a la nueva programación.

Reconociendo que unos de los factores más importantes en el acceso y participación de los habitantes es la distancia y horario, las clases se dan en el Centro de Recursos Comunitarios que se encuentra dentro del vecindario y por la tarde.  “La mayoría de las personas que asisten trabajan, entonces no pueden muy temprano o medio día, solo después del trabajo, entonces son en la tarde,” dijo Flores. Las clases de dos horas son ofrecidas los lunes y miércoles, con una clase opcional dada el sábado para aquellos que no pueden asistir entre semana. El curso tendrá una duración de seis meses, y concluirá en Junio.  

Dado a que el espacio es pequeño, las clases se han limitado a 15 personas con una actual lista de espera. “Están invitados personas de otros vecindarios, es para quien lo necesite. Tenemos lista de espera entonces si está interesado no les vamos a decir que no,” dijo Flores. “El objetivo, al final de cuenta, es que se tengan el mayor número de clases posibles habitualmente para poder servir a la comunidad.” Flores también dio a conocer que dado a la pandemia, horarios de trabajo, y una disminución en participación en otras áreas de programación de Lykins, el seguimiento con los participantes es crucial para saber cómo apoyarlos y conocer su situación cuando no pueden asistir a clase. 

Actualmente, los participantes son residentes adultos que viven en Lykins y la mayoría tienen algún conocimiento básico del idioma inglés. La clase sigue una estructura donde se les presenta información y vocabulario práctico como ejemplos de ir al doctor o a una tienda combinado con actividades para practicarlo. Al mismo tiempo, los participantes tienen control de lo que aprenden en clase dado que la Maestra Orellano les da oportunidad de hacer preguntas y hablar sobre situaciones específicas. 

La vicepresidenta de la asociación vecinal de Lykins y participante Luz Rios, dice que aunque ya esté involucrada con la comunidad, ve estas clases como una forma de desarrollo propio.  “Nunca es tarde y podemos perfeccionarnos más. Muchos de los que estamos en la clase, no sabemos inglés pero conocemos unas frases pero nos da pena porque no tenemos práctica. Entonces las clases, aparte de que nos están enseñando, nos está ayudando a desenvolvernos más,” dijo Ríos. “Mi experiencia como estudiante ha sido muy favorable. La gente está enseñando mucho interés y eso dice que está funcionando, que sí lo están aprovechando.” Las clases están formuladas para estar accesibles a cualquier nivel de conocimiento de inglés entre los participantes.

Aunque las clases fueron diseñadas para el aprendizaje del inglés, los participantes han encontrado un lugar donde pueden conocerse entre vecinos, algo que no habían tenido la oportunidad de hacer recientemente dado a la pandemia. Cuando se le preguntó qué espera de este programa, Ríos contestó, “Beneficio a la comunidad, que realmente les beneficie en lo que están buscando en aprender el inglés y parte es una oportunidad de convivencia, de crear amistades y que como comunidad nos sintamos  más unidos.”

Esta es la primera vez que existe una programación de este formato de clases de inglés para hispanohablantes en Lykins. Aunque actualmente las clases están a su capacidad, aquellos interesados pueden registrarse a una lista de espera.

Para más información sobre las clases o para inscribirse en la lista de espera, pueden contactar a Ricardo Flores via correo electronico ricardo.lykins@gmail.com