Los estudiantes de Guadalupe Centers Middle School (GCMS) tendrán pronto nuevos instrumentos musicales después de haber sido seleccionados para recibir una donación de la Fundación Mr. Holland’s Opus, una organización nacional que se centra en la educación musical en las escuelas. 

Esta fundación nacional ayuda a resolver la falta de financiación de muchos programas musicales escolares a través de la donación de nuevos instrumentos a las escuelas más necesitadas. 

Chase Shumsky, profesor de música en GCMS, dice que comenzó a buscar oportunidades de financiación que podrían ayudar a aumentar los fondos para el programa de música después de ver el crecimiento de los estudiantes interesados en la música. Cuando empezó a trabajar en GCMS hace tres años, Shumsky dice que había 32 estudiantes involucrados en el programa; ahora en la actualidad, el número se ha más que duplicado con casi 90 participantes. 

Así que cuando su madre, su antigua profesora de banda, se puso en contacto con él para informarle de la aplicación de la fundación Mr. Holland’s Opus, Shumsky dijo que miró los criterios y sintió que el GCMS cumplía todos los requisitos y decidió aplicar. 

El proceso de aplicación tardó un mes en completarse y se presentó en agosto de 2022; la noticia de la concesión llegó a principios de febrero de 2023. Cuando llegó la noticia de que GCMS había sido seleccionado para la subvención, Shumsky dijo que no podía creerlo. “Salí corriendo de mi clase y tenía que decírselo a tanta gente como fuera posible. Así que super emocionado, realmente un poco incrédulo, pero también agradecido y super agradecido de que esto sólo va a presentar muchas más oportunidades para nuestros estudiantes,” dijo Shumsky.

Con los nuevos instrumentos, el programa de música espera poder ampliar a un programa después de la escuela en un futuro próximo. En la actualidad, los estudiantes interesados en la música sólo pueden participar durante el día escolar y no son capaces de llevar instrumentos a casa para la práctica adicional. 

La donación proporcionará a GCMS un total de 35 instrumentos nuevos y 18 boquillas nuevas, con lo que el valor total de la donación será de 29,000 dólares. 

“Creemos en el apoyo a las escuelas que reconocen la importancia de la educación musical para su

estudiantes,” dijo Felice Mancini, Presidente y CEO de The Mr. Holland’s Opus Foundation. “Poder ofrecer la experiencia de hacer música en la escuela a más niños es más importante que nunca y dar a los profesores instrumentos de calidad marca una gran diferencia. Los beneficios son tremendos.”

Con la ayuda de la subvención, el programa ya no tendrá que limitar el número total de participantes y espera ampliarlo a unos 100 alumnos para el año que viene, dado el reciente aumento del interés. 

Shumsky dice que si no hubieran recibido la donación, sabe que la comunidad GCMS habría encontrado una manera de apoyar el interés creciente en el programa de música y mantener su éxito, pero que la recepción de la donación alivia esa preocupación.

“Sé que tenemos una población Latina que está creciendo muchísimo en los Estados Unidos, así que es muy importante para mí formar a esta comunidad y ayudarles a encontrar su voz en este país. Realmente estoy intentando formar a los líderes de este país en el futuro,” dijo Shumsky. “La música es la forma en que lo hago, dando a los estudiantes oportunidades, confianza y esperanza de que pueden hacer algo que es más grande que ellos mismos. Esta donación sólo asegura que podamos acercarnos a esa visión al final de la misma.”  

Mientras GCMS trabaja con la Fundación Mr. Holland ‘s Opus para finalizar el acuerdo de subvención, se espera que los instrumentos lleguen antes del final del año académico.