El Northeast News está orgulloso de anunciar una nueva colaboración comunitaria con Revolución EDucativa (RevED), una organización educativa sin fines lucrativos con base en el noreste, para expandir acceso a reportajes a hispanohablantes. RevED está patrocinado a una reportera educativa hispanohablante en 2023, con la meta de informar mejor a las familias de primaria y secundaria del Noreste.

“La comunicación es la base de la cual uno puede crear una comunidad y yo creo que tener la habilidad de comunicar con alguien en su propio lenguaje ayuda a crear confianza,” fundador de RevED Edgar Palacios dijo. “También clarifica la información y construye la habilidad de tener relaciones con otros, y pienso yo que el acceso lingüístico es fundamental porque nuestra comunidad es increíblemente diversa y tenemos que asegurarnos que, como vecinos, nos podamos entender y encontrar maneras de apoyarnos.”

Daisy Garcia-Montoya, quien ha trabajado como interna anteriormente para Northeast News, ha sido seleccionada para este puesto, y ya ha empezado a traducir artículos para el Northeast News. Ella ingresó para el Northeast News en 2020, donde ocupó brevemente el puesto de Directora Ejecutiva cuando Elizabeth Orosco tuvo que marcharse repentinamente.

“Al fin y al cabo, tenemos gente que viene de diferentes países, de diferentes comunidades, que hacen lo que pueden para sobrevivir en nuestra vecindad,” dijo Palacios. “Una de las cosas más amables y atentas que podemos hacer es facilitar que la gente se relacione con nosotros, lo que significa que podemos aprender su idioma, podemos proveer intérpretes, o podemos proveer los recursos necesarios para que los vecinos se sientan bienvenidos, para que los vecinos se sientan seguros, y para que los vecinos contribuyan a la visión general del Noreste”.

RevED apoyó a los padres preocupados por el cierre de sus escuelas durante el proceso de planificación Blueprint 2030 de las escuelas públicas de Kansas City. Padres que nunca antes habían participado aprendieron a defenderse por sí mismos y contaron con intérpretes. Ahora, RevED espera que esos mismos padres sigan participando durante todo el curso escolar.

García-Montoya vivió personalmente las complejidades del cierre de escuelas, ya que asistió a las escuelas primarias McCoy, Mount Washington y West Rock Creek, las cuales fueron cerradas antes de graduarse en la Lincoln College Preparatory Academy.

Se licenció en Comunicaciones con especialización en Periodismo y Ciencias Políticas con especialización en Estudios Internacionales y Justicia Penal por la Universidad de Missouri – Kansas City (UMKC), y ahora está estudiando una maestría en Administración Pública con especialización en Política Urbana en la UMKC.

“Como alguien que se crio en un hogar hispanohablante, vi la dificultad que pasaron mis padres al no tener la capacidad de comprender plenamente la información que recibían de la escuela”, dijo García-Montoya.

Ahora, su esperanza es poder ayudar a aliviar esas barreras, aumentar el compromiso y la equidad entre familias como la suya a través del trabajo periodístico.

“Los padres son héroes, sobre todo los padres inmigrantes,” afirma Palacios. “Han venido a este país buscando una vida mejor no para ellos, sino para sus familias. Están dispuestos a afrontar grandes dificultades y violencia y peligro e incertidumbre para proporcionar una apariencia de seguridad y oportunidad a sus hijos.”

La educación es la clave de las oportunidades en este país, cree Palacios.

“Nuestra capacidad de sobrevivir y prosperar está directamente relacionada con nuestra capacidad de aprender, y también con la calidad de la educación que recibimos”, continuó. “Los padres tienen derecho a comprometerse con las escuelas, a tener derecho a entender lo que está ocurriendo. Tienen derecho a entender el plan de estudios, tienen derecho a entender la cultura. Tienen derecho a entender todas estas cosas, porque todas ellas contribuyen a la calidad de la educación que reciben sus hijos.”

Palacios espera que esta asociación proporcione a los padres oportunidades adicionales de participar a muchos niveles con cualquier escuela que elijan para sus hijos, y que aumente la comunicación.

“Cuando los padres toman la decisión de elegir una escuela, como vimos en James Elementary, han invertido en esa escuela al enviar a sus hijos allí”, dijo Palacios.

Confían en que las escuelas funcionen bien, confían en que el director haga lo correcto, confían en que los profesores hagan lo correcto y confían en que el distrito haga lo correcto por sus hijos, dijo Palacios, agregando que la contabilidad es clave.

“A veces culpamos a los padres o a los miembros de la comunidad o a los niños porque fallamos en la comunicación. Incluso aunque tengamos recursos limitados, tenemos la oportunidad de comunicarnos con eficacia,” dijo Palacios. “Tenemos la responsabilidad de desarrollar relaciones con los padres y los estudiantes para asegurarnos de que tengan la mejor experiencia educativa y el mejor resultado posible y disponible para ellos. El trabajo que hacemos es amplificarlo, recordar a la gente lo que está pasando, que es posible, e invitar a otros a esta conversación porque la educación es un beneficio público, y es, en muchos sentidos, uno de los pilares que ayudan a nuestras comunidades a prosperar.”

RevED eligió el Northeast News, un periódico gratuito que se distribuye semanalmente a más de 8.000 hogares, como herramienta para comunicarse con los padres.

“El Northeast News trabaja muy duro para contar todas las historias, y cada historia, y tiene un equipo poderoso que hace todo lo posible para reflejar todas las voces de esta comunidad,” dijo Palacios. “Creo que es importante, ante todo, invertir en recursos y bienes comunitarios, y el Northeast News es uno de esos bienes en este vecindario”.

Palacios, que vive en Northeast, dijo que el periódico, de 91 años de antigüedad, le beneficia como residente y le mantiene informado.

“También reconozco que la comunicación es una herramienta para crear confianza y construir comunidad, así que ¿por qué no invertir en eso?”, dijo Palacios. “Mi esperanza y mi deseo para nuestra comunidad es seguir invirtiendo en un medio como el Northeast News porque va a contar las historias de nuestros vecinos. Va a elevar a nuestra comunidad, y nos va a ayudar a unirnos como comunidad para asegurarnos de que nuestras voces son escuchadas cuando se toman decisiones en nuestro nombre.”

Edgar sabe que sus vecinos necesitan entender lo que ocurre en la educación, en sus escuelas, desde una perspectiva imparcial.

“Tengo la esperanza de que se pueda comunicar en varios idiomas para que más gente tenga acceso a esa información que estimula interés, anima a la gente a hacer preguntas y fomenta la inversión de los demás”, dijo Palacios. “Mi esperanza es que tengamos una comunidad más educada en relación con la educación. Quiero que la gente invierta activamente en sus escuelas”.

Aunque RevED patrocina a la periodista, la organización no influye en el contenido de los artículos.

“Creo que hay mucha información y desinformación en relación a la educación en Kansas City, por lo que espero que, con esta colaboración, haya una inversión en recursos y la oportunidad de contar las historias que hay que contar -permítanme ser claro, una narración imparcial, porque la verdad importa y los hechos importan, y eso está en la raíz de una colaboración sana y una comunidad sana,” dijo Palacios.

Tanto para Northeast News como para RevED, García-Montoya encajaba perfectamente. Ha trabajado en organizaciones locales sin fines de lucro como Mattie Rhodes y Hispanic Development Fund, y ha sido líder estudiantil en la UMKC. Ha trabajado en comunicación para las oficinas del alcalde Quinton Lucas y del congresista Emanuel Cleaver.

“Me emociona invertir en los jóvenes, me emociona poder invertir, que Daisy tenga esta oportunidad de contar historias en su comunidad,” dijo Palacios. “Me entusiasma conocer su perspectiva y ver las historias que tiene que contar. Está cerca de los problemas y las conversaciones que necesitamos tener. ¿Por qué no invertir en nuestros futuros líderes y darles la oportunidad de demostrar lo maravillosos que son?

García-Montoya espera que su trabajo en el noreste aporte un mayor sentimiento de comunidad entre sus residentes.

“Como alguien que creció en el noreste, tengo una conexión con los lugares y las personas que forman esta comunidad”, dijo García-Montoya. “Creo sinceramente que al ofrecer artículos en español, podremos salvar una barrera que aumentará la participación y permitirá escuchar las voces de quienes quizá no hayamos tenido la oportunidad de conocer antes.”

El sitio web de Northeast News cuenta ahora con un suplemento de Google Translate que permite una traducción básica a más de una docena de idiomas hablados habitualmente en Northeast.