Daisy Garcia-Montoya
Education Reporter


Dr. Maureen Obiesie, una maestra de química en East High School fue seleccionada para recibir una subvención de la organización Society for Science para promover la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería, y matemáticas) entre los estudiantes.


Society for Science es una organización sin fines de lucro basada en Washington D. C. que se dedica en expandir conocimiento científico, acceso a educación STEM e investigación científica y es reconocida por su grupo de medios de comunicación, Science News, y prestigiosos concursos de ciencias.


Este año, la organización distribuyó un total de $100,000 dólares en subvenciones a 52 maestros alrededor del país para apoyar estudiantes de comunidades con bajos ingresos y grupos demográficos infrarrepresentados en los campos STEM como parte de su programa de divulgación y equidad, y la aplicación de Dr. Obiesie fue una de las seleccionadas.


En los siete años que ha trabajado como maestra en East High School, Dr. Obiesie ha enseñado química bajo el método de la ciencia asistida.


“Ciencia asistida significa que estás enseñado el lenguaje y el contenido a los estudiantes. Mis estudiantes están a un nivel 1 o 2 de conocimiento inglés, significando que son bilingües emergentes y principiantes todavía. Tengo entre cinco y seis diferentes lenguajes que se hablan en mi clase,” dijo Dr. Obiesie. La mayoría de sus estudiantes están en el grado 10 con orígenes en Sudamérica, África, Asia, y el Medio Oriente. Aparte de que la barrera de lenguaje pueda causar dificultades en la enseñanza de ciencia dado a los diferentes significados de palabras en cada lenguaje y falta de comprensión, existen otros factores como si el estudiante tuvo su educación interrumpida o el hecho que alumnos estudiantes nunca han aprendido sobre ciencia en sus países natales.


Dr. Obiesie que es originaria de Nigeria con un doctorado en enseñanza de las ciencias, dice que ella entiende las dificultades de sus estudiantes como alguien que también tuvo que aprender el inglés como un segundo idioma. Además reconoce que puede ser difícil conceptualizar la ciencia si los estudiantes nunca han tenido la oportunidad de ser expuestos a la ciencia.


Entonces cuando Dr. Obiesie se informó de la subvención de Society for Science después de asistir una de sus conferencias nacionales para maestros de ciencias, decidió aplicar.


“Leí sobre la subvención y dije ‘Genial, esto no beneficiará a solo los estudiantes en mis clases, si no a todo el departamento de ciencias y estudiantes de East High School,” Dr. Obiesie dijo. “Esta subvención no es solo para mi, yo lo veo como una subvención para East High School y todos sus estudiantes.”


Los maestros elegidos para la subvención tenían la opción de escoger entre dos opciones; aplicar para recibir un cheque de $5000 dólares para comprar equipo especializado elegidos por ellos o recibir kits ya preparados con equipo científico para ayudar a desarrollar oportunidades de investigación científica entre los estudiantes. Dr. Obiesie decidió aplicar por los kits ya preparados que incluye kits para practicar codificación y programación, cámaras, monitoreos de agua, y un aparato con útiles de laboratorio portátil.


Natalie Sutton, la especialista en el programa de divulgación y equidad de Society for Science, dice que los kits fueron una opción creada durante la pandemia después de encontrar que muchos maestros eran nuevos a la idea de investigación estudiantil independiente y que los kits podrían darles la oportunidad a sus estudiantes para trabajar con equipo para desarrollar su interés en ciencia. “Sabemos que este tipo de equipo es caro y que es algo que unas escuelas no podrán financiar y que a veces esta subvención es la única forma que podrán tener acceso a este equipo. Por eso empezamos esta subvención, para asegurar que estos estudiantes tengan acceso a equipo que tal vez otras escuelas con más recursos pueden tener,” dijo Sutton. “Queremos que todos puedan experimentar la ciencia e investigaciones científicas si es lo que quieren hacer. Solo queremos extender el amor a tantas escuelas y comunidades como podamos.”


Con el nuevo equipo que llegará a East High School, Dr. Obiesie espera poder animar a sus estudiantes a que participen en investigaciones independiente y ofrecerles la oportunidad de hacerlo afuera de la clase a través del Club STEM ofreciendo en la secundaria y llegar a concursar en torneos de ciencias.


Henry Leng, maestro de química y física en East High School, dice que los kits serán una excelente oportunidad para mejorar el aprendizaje de ciencias fuera del salón. “Los miembros del Club STEM podrán aprender codificación y programación con los kits Arduino.También estamos utilizando las cámaras digitales de rastreo para observar la naturaleza, tomar fotos para el Concurso de Fotografía de Física de la AAPT y desarrollar habilidades fotográficas,” dijo Leng. “Estaba muy emocionado al escuchar que Dr. Obiesie ganó la subvención para los kits de Society for Science. He sido su tutelado y estoy orgulloso de aprender y colaborar con una líder del departamento de ciencias. Se interesa por los niños y se asegura de encontrar siempre nuevas oportunidades para mejorar las experiencias de aprendizaje de todos los alumnos.”


Para muchos de los estudiantes de East High School, esta será la primera vez que tendrán este tipo de oportunidad de usar este tipo de equipos, involucrarse en investigación independiente y desarrollar sus habilidades en la ciencia. Jackson Twizerimana, uno de los estudiantes de Dr. Obiesie dice que los kits de ciencia lo ayudará a poder hacer experimentos desde su casa. “Estoy emocionado porque estos kits me ayudarán a adquirir más conocimiento sobre ciencia y hacer que mis experimentos se vean muy bien,” dijo Twizerimana.