RobyLane Kelley
Editorial Assistant
Translated by
Daisy Garcia- Montoya
Northeast High School (NEHS) está expandiendo su certificación Inglés para Hablantes de Otros Lenguajes (ESOL) este otoño para atender mejor a las más de 50 lenguas que se hablan en su escuela. Siguiendo en los pasos de East High School (EHS) y Northeast Middle School (NEMS), NEHS proporcionar Inglés protegido uno, dos y tres, que corresponden a los niveles inicial, intermedio y avanzado. Anteriormente, este instituto solo ofrecía inglés protegido de nivel tres o avanzado.
Las clases de inglés protegido son cursos instructivos de artes de la comunicación que incluyen lectura, escritura y lenguaje. Mientras que estas clases se adhieren al plan de estudios del distrito 33, sus instructores están certificados en ESOL – lo que les permite proporcionar adaptaciones, materiales y evaluaciones, que coinciden con el nivel de idioma de cada estudiante, según el sitio web de las Escuelas Públicas de Kansas City.
Jonathan Freeland – un maestro de Aprendizaje del Idioma Inglés (ELL) en NEHS – dijo que aunque esta nueva programación es diferente de lo que los maestros están acostumbrados, los maestros de NEHS son profesionales y están preparados para trabajar en equipo para esta implementación.
“Un modelo que hemos tenido durante los últimos cinco años más es co-enseñanza los estudiantes ELL que son intermedios avanzados en el país. A través de los últimos años, hemos tenido más estudiantes de nivel principiante que vienen, y East llegó a una población en la que es difícil de aceptar a todos”, dijo Freeland. “Antes del programa en el que estamos, que estrenamos este otoño… podemos hacer que funcione. Será algo nuevo para todos los profesores de Northeast”.
Los estudiantes de NEMS que anteriormente asistían a East High School para sus programas de aprendizaje de idiomas, ahora podrán permanecer en las escuelas de Northeast. La inclusión de estos estudiantes continuará diversificando los salones de su escuela secundaria. Freeland, y Diane Bosilevac – la primera coordinadora de idiomas del mundo en KCPS – estuvieron de acuerdo en que la mejor manera de aprender es estar inmerso.
“Se aprende un idioma más rápido estando inmerso en él y teniendo la oportunidad de participar socialmente en ese idioma de fracaso”, dijo Freeland.
“Recomiendo empezar con la exposición al idioma a través de medios como la música, las películas y los libros. Además, aprovechar las aplicaciones de aprendizaje de idiomas y los recursos en línea puede ser muy útil”, dijo Bosilevac. “ Participar en conversaciones con hablantes nativos y en eventos culturales también puede mejorar su experiencia de aprendizaje. La constancia y la práctica son fundamentales para dominar un nuevo idioma”.
Además de enseñar a los estudiantes, KCPS ofrecerá clases de español a los profesores fuera de los programas ELL y clases gratuitas de inglés a los miembros de la comunidad. Bosilevac pide a cualquier persona interesada en obtener más información que se ponga en contacto con ella directamente en: dbosilevac@kcpublicschools.org.
Freeland – que enseñó Inglés en otros países – dijo que las técnicas utilizadas en sus otros puestos de trabajo le ayudó a prepararse para servir a sus estudiantes en NEHS. Compartió cómo utiliza estas habilidades para enseñar en un entorno ELL.
“Cuando fui a Tailandia, yo estaba enseñando Inglés como lengua extranjera”, dijo Freeland. “Me animaron. ‘No hables en tailandés con tus alumnos, te vas a tentar porque es fácil cuando no hablan’… Rompí un poco esa regla. Como profesor de inglés como lengua extranjera aprendes a enseñar. Sin tener que hablar los idiomas de sus estudiantes, porque en cualquier programa de idiomas para adultos, especialmente en nuestra escuela, también, hay varios idiomas hablados por nuestros estudiantes. Así que es imposible que yo pueda hablar todos los idiomas”.
Freeland afirma que la herramienta más importante para cualquier estudiante de idiomas es escuchar.
“El primer paso para que cualquier persona aprenda un idioma es desarrollar la capacidad de escuchar”, dijo Freeland. “Esa persona no va a poder hablar, y hay lo que se llama una adquisición del lenguaje. Hay un periodo en el que ese estudiante está en silencio y no es capaz de hablar”.
Con la afluencia de estudiantes que no hablarán lo que KCPS identifica como inglés “avanzado”, algunos estudiantes de NEHS pueden decidir que quieren aprender un segundo idioma.
“Estudiar un idioma no sólo mejora la comunicación en un Estados Unidos culturalmente diverso, sino que también promueve la comprensión y la empatía de múltiples perspectivas, crea oportunidades para futuras carreras, y prepara a los estudiantes para la vida en un mundo globalizado y multilingüe”, dijo Bosilevac.
La exposición a estos idiomas ayudará aún más a los estudiantes más allá de la educación secundaria, según Bosilevac. Missouri mantiene importantes relaciones comerciales con México y Canadá, según el Observatorio de la Complejidad Económica.
“El conocimiento de idiomas proporciona acceso a más de 700 empresas internacionales en Missouri que importan más de mil millones de dólares a países que representan los principales idiomas estudiados en KCPS: chino, francés y español”, dijo Bosilevac. “Los idiomas son cruciales para las trayectorias profesionales de nuestros estudiantes y se alinean con la misión de los idiomas del mundo y KCPS”.
Bosilevac anima a los estudiantes en todas las etapas de su viaje lingüístico a que sigan esforzándose, incluso cuando sea difícil.
“Aprender un idioma es un viaje que requiere paciencia y persistencia, no talento innato”, dijo Bosilevac. “Animo a todos los estudiantes a aceptar el reto de aprender un nuevo idioma y aprovechar el valioso panorama cultural que ofrece Kansas City”.