En una reunión comunitaria reciente en la escuela primaria James, la superintendente interina del Distrito de Escuelas Públicas de Kansas City, la Dra. Jennifer Collier, declaró: “Las escuelas de vecindario son las mejores”. Dos de las escuelas primarias de nuestro vecindario, James y Whittier, están en la lista propuesta para cerrar. Northeast es una comunidad vibrante y diversa con una fuerte población inmigrante. En el noreste, las familias inmigrantes serían las más afectadas por el cierre de las escuelas. El 62% de los estudiantes de la Escuela Primaria James tienen un dominio limitado del inglés, mientras que el 57% de los estudiantes de Whittier tienen un dominio limitado del inglés. El 47% de la población estudiantil combinada de James y Whittier son hispanos/latinos.

En la reunión que tuvo lugar en la escuela James, me conmovieron los padres de habla hispana que están abogando porque James permanezca abierta. Los padres compartieron que James es una escuela maravillosa, cerca de casa, con excelentes maestros, comprometidos a garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a una educación pública de calidad. James tiene los puntajes de lectura de tercer grado más altos del distrito (un indicador importante para la graduación de la preparatoria). Whittier también está entre las cinco escuelas más altas en lectura. Como dijo un líder del vecindario, “Whittier es una de las escuelas primarias de mayor rendimiento y con mayor número de inscritos en el distrito en uno de los vecindarios con más desafíos”.

A medida que el distrito avanza en la recopilación de comentarios, me preocupan las voces que no están siendo escuchadas. La accesibilidad del idioma sigue siendo un desafío considerable en el intercambio de información y en la recepción de comentarios. La información que se comparte es complicada, matizada y no se puede traducir fácilmente. ¿Cómo nos aseguramos de que los más afectados por los posibles cierres tengan acceso a la mejor información? A medida que la demografía continúa cambiando en nuestra comunidad, debemos trabajar juntos para garantizar que nuestra comunidad tenga equidad de voz y perspectiva. De lo contrario, nuestros vecinos seguirán siendo privados de sus derechos. El distrito nos recuerda que estas son recomendaciones propuestas, no las decisiones finales. Todavía hay una oportunidad para que todos los vecinos de la comunidad del noreste compartan sus preocupaciones y esperanzas sobre la calidad de educación que merecen nuestros niños. En la reunión comunitaria que tuvo lugar en Manual Tech, el distrito invitó a la comunidad a traer a un amigo a la próxima reunión. Aceptemos la invitación.

Si bien estoy encantado de que las Escuelas Públicas de Kansas City hayan sido reacreditadas, es solo el primer paso. Nuestros niños merecen la mejor educación posible. El plan Blueprint 2030 propuesto incluye programación adicional de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, actualizaciones de las instalaciones existentes y la construcción de una nueva escuela primaria en el noreste. Sin embargo, una parte considerable del plan depende de la aprobación de un nuevo bono que no ha ocurrido desde la década de 1960. ¿Cómo trabajaremos con el distrito para garantizar que cumpla la promesa de brindar una educación de clase mundial a nuestros estudiantes, particularmente en un sistema donde el porcentaje de dominio limitado del inglés es siete veces el promedio del estado de Missouri y donde las escuelas se están volviendo más económicamente y racialmente segregadas?

Los vecinos temen que los resultados de los cierres de escuelas en años anteriores se repitan, y tienen toda razón de sentirse así. Las escuelas de barrio son los pilares de la comunidad.

Edgar Palacios
Founder
Revolución Educativa