Los estudiantes que pierden la estabilidad de vivienda frecuentemente pueden permanecer en su escuela anterior, incluso cuando se estén alojando fuera de los límites.
By Maria Benevento, The Kansas City Beacon
Traducido por Christy Moreno, Revolución Educativa
Los estudiantes que no tienen un lugar estable donde vivir se enfrentan a un dilema: Completar el high school es fundamental para escapar de la inseguridad de la vivienda, pero la inestabilidad de no tener vivienda puede interrumpir su educación.
La ley federal tiene como objetivo proteger los derechos de los estudiantes a recibir una educación pública gratuita aun cuando carezcan de vivienda adecuada o consistente. La Ley de Asistencia para Personas Sin Hogar McKinney-Vento garantiza que aquellos estudiantes tengan la posibilidad de matricularse en la escuela, que no estén obligados a cambiar de escuela frecuentemente, y que reciban los recursos necesarios para aprender.
Los distritos escolares deben identificar de manera proactiva a los estudiantes que necesitan recursos, pero los padres o cuidadores también pueden buscar esa asistencia.
“La falta de vivienda con frecuencia se esconde,” dijo Melissa Douglas, el enlace que trabaja con los estudiantes sin vivienda en KCPS. Para encontrar el apoyo que los estudiantes necesitan para ser exitosos, las familias “deben salir de las tinieblas” y contactar al distrito para pedir ayuda.
Esto es lo que debe saber para encontrar apoyo para un estudiante sin vivienda.
¿Quién es considerado un estudiante sin vivienda?
La Ley de McKinney-Vento define a los estudiantes sin vivienda como aquellos que carecen de “residencia nocturna fija, regular, y adecuada.” Esto incluye a los jóvenes sin acompañamiento y aquellos que viven en albergues, en vivienda de transición, en hoteles, moteles o autos, en el exterior, en campamentos o en vivienda subestándar. También incluye a los estudiantes cuyas familias viven con otra familia en la misma residencia. Douglas dijo que la última categoría es probablemente la más común en el distrito KCPS, donde se han identificado a 1,200 estudiantes sin vivienda.Los distritos escolares de Missouri identificaron a cerca de 33,000 estudiantes como estudiantes sin vivienda en 2021, dijo Misty Dothage, directora de educación para estudiantes sin vivienda con el Departamento de Educación Primaria y Secundaria (DESE). Kansas identificó a más de 7,000 estudiantes sin vivienda en el ciclo escolar 2021-22.
¿Cómo pueden recibir servicios los estudiantes sin vivienda?
La ley federal requiere que los distritos escolares tengan un enlace que trabaje con los estudiantes que experimentan inestabilidad de vivienda. Los departamentos estatales de educación en Missouri y Kansas mantienen una lista de los enlaces para cada distrito escolar.
Recursos
Departamento de Educación de Kansas
Educando a Niños/Jóvenes Sin Vivienda
Maureen Tabasko
785-296-1101
mtabasko@ksde.org
Lista de enlaces para estudiantes sin vivienda para cada distrito escolar de Kansas
Departamento de Educación Primaria y Secundaria de Missouri
Misty Dothage, directora de educación para estudiantes sin vivienda
573-522-8763
Misty.Dothage@dese.mo.gov
Lista de enlaces para estudiantes sin vivienda para cada distrito escolar de Missouri
Distrito Escolar de Kansas City Public Schools Oficina de Estudiantes en Transición
Manual Career and Technical Center
1215 E. Truman Road, Suite 358
Kansas City, MO 64106
816-418-8640
homelessservices@kcpublicschools.org
Los padres y cuidadores también pueden llamar a la oficina central del distrito escolar o buscar al enlace o al coordinador para estudiantes sin vivienda en la página web del distrito escolar del niño.
Los distritos aún tienen que verificar la situación de vivienda de la familia, dijo Douglas. La verificación puede incluir una carta de un albergue, recibo de motel o un poder notarial firmado por un adulto con quien se esté alojando la familia.
¿Cuáles son los derechos de los estudiantes sin vivienda?
El proceso de matriculación se acelera para los estudiantes sin vivienda. Requisitos tales como la prueba de residencia o carnet de vacunas con frecuencia son eliminados. Los estudiantes sin vivienda también automáticamente califican para el almuerzo escolar gratuito.
Las autoridades distritales determinan si está en en el mejor interés del estudiante permanecer inscrito en la escuela a la que asistía antes de perder su vivienda de manera estable, y si se proporcionará transporte, aun si se han mudado fuera de los límites del distrito.
Las decisiones “en el mejor de los intereses” se toman en consulta con los padres o cuidadores del estudiante, dijo Douglas. Permitirle a un estudiante sin vivienda permanecer en una sola escuela en vez de repetidamente transferirlos puede ayudar a prevenir que se retrasen académicamente. Sin embargo, las autoridades pueden tomar en cuenta las distancias largas y su posible impacto negativo si el estudiante se queda en la escuela original.
¿Qué otros servicios pueden recibir los estudiantes sin vivienda?
El derecho a la matriculación en la escuela incluye el derecho a participar de manera total, dijo Barbara Duffield, directora ejecutiva de SchoolHouse Connection, una organización nacional sin fines de lucro que percibe la educación como la solución permanente a la falta de vivienda. Las escuelas deben directamente trabajar en eliminar los obstáculos a la matriculación, retención y éxito de los estudiantes, o referir a las familias a organizaciones comunitarias asociadas. Asimismo, la ley permite que los estados y distritos resuelvan algunas especificaciones, como el incluir la garantía al acceso equitativo a servicios de educación especial, la asistencia con transporte y tarifas para actividades extracurriculares, así como cerciorarse que los estudiantes tengan la ropa y los materiales escolares que necesiten, dijo.
“Sabemos que la falta de un diploma de high school o GED (diploma de educación general) es el factor de riesgo principal por el cual un adulto experimenta la falta de vivienda,” dijo Duffield. “La educación será lo que permita que un niño obtenga un trabajo que pague un sueldo digno y vital para contar con vivienda estable.”
KCPS también trabaja con agencias comunitarias que ayudan a las familias a encontrar situaciones de vivienda segura y mudarse a una situación de vivienda más permanente, dijo Douglas.
¿Y qué pasa si a un estudiante se le niegan los servicios?
Las familias pueden apelar y pedir una revisión al distrito escolar si creen que se les fueron negados los servicios por error. La ley requiere que los distritos admitan al estudiante y le den servicios mientras el proceso de apelación y revisión se resuelve.
De ser negados nuevamente, un padre o cuidador puede apelar al estado. Eso no pasa con frecuencia en el estado de Missouri, dijo Dothage, directora de educación para estudiantes sin vivienda. Pero dijo que ella siempre está disponible para las familias que tienen preguntas o inquietudes, aun no estando en un proceso de apelación formal. Dothage dijo que desea trabajar en colaboración con las familias, los estudiantes, los distritos escolares y las escuelas chárter. “En cualquier momento que alguien sienta que no están recibiendo lo que necesitan y lo que tienen derecho a recibir, deseo que me manden un correo electrónico o me llamen.”
Maria Benevento is the education reporter at The Kansas City Beacon. Her reporting is shared with our audience through our partnership with the KC Media Collective, a group of nonprofit news outlets working to better meet community information needs by maximizing resources through new lines of communication, content sharing and collaborative reporting.