Abby Hoover, Managing Editor
Daisy Garcia Montoya, Translator
Un respiro de alivio se sintió en la sala de juntas de las Escuelas Públicas de Kansas City (KCPS) el miércoles pasado, cuando la administración del distrito compartió las recomendaciones revisadas del Plan 2030, que incluyen el mantenimiento de tres escuelas del noreste, previamente consideradas para su cierre, abiertas.
Northeast High School, James Elementary, and Whitter Elementary, y otras siete escuelas habían estado destinadas al cierre o reutilización en las recomendaciones hechas para el Plan Blueprint 2030 en octubre 12. Desde allí, miembros de la comunidad, graduados de las escuelas, organizaciones educativas sin fines de lucro y otras asociaciones se han unido en el noreste para protestar contra los cierres.
En la reunión de trabajo de la Mesa Directiva, tomada a cabo el 11 de Enero, la Mesa Directiva compartió nuevas recomendaciones basadas en los comentarios y opiniones recibidos en el otoño por estudiantes, maestros, familias y la comunidades.
Las recomendaciones modificadas incluyen la continuación de funcionamiento de 35 de las 37 escuelas, la clausura de dos escuelas, Longfellow Elementary y Troost Elementary, al final del año escolar 2022-2023 y buscar un Bono de Obligación General en la primavera de 2024. KCPS revisará las recomendaciones de instalaciones adicionales después de un mayor compromiso y una votación de bonos.
La Mesa Directiva, que ahora no tiene representante del Noreste desde que Manny Abarca renunció al Sub-Distrito 3 cuando fue elegido a la Legislatura del Condado de Jackson, está programada para votar sobre las recomendaciones revisadas el miércoles, 25 de enero. Con un número par de miembros de la junta, el Presidente de la Junta Nate Hogan dijo que un voto de empate sería un no.
Si estas recomendaciones son aceptadas, los equipos de transición del distrito trabajarán conjuntamente con los estudiantes, las familias y el personal de las escuelas afectadas para ayudarles a sentirse bienvenidos en sus nuevas escuelas. El Distrito organizará visitas a las escuelas y citas de inscripción por día y noche para las familias con el fin de facilitar este proceso para los estudiantes.
La discusión del Plan Blueprint 2030 va más allá de la conversación sobre el cierre de escuelas. Desde 2000, el distrito ha experimentado cambios de líderes, la fluctuación del enfoque y la programación de la enseñanza, y el progreso progresivo del rendimiento de los alumnos.
Un año después de recibir acreditación total, la nueva declaración de misión propuesta por el Distrito es: “Mantener la promesa de una experiencia educativa equitativa para que los alumnos de Kansas City prosperen social, emocional y académicamente.”
El nuevo enfoque educativo de KCPS se centrará en la enseñanza centrada en el alumno; en honrar y aprovechar la cultura profunda, la creatividad y la pasión de cada alumno por el aprendizaje; en el aprendizaje activo y práctico a través de proyectos, experimentos, investigación y colaboración con los compañeros; en el aprendizaje en el mundo real más allá del salón y la escuela; y en que los alumnos se conviertan en agentes de cambio y defensores de la justicia social y la equidad.
Los componentes académicos del Plan Blueprint 2030 incluyen Enseñanza culturalmente responsable, pedagogía crítica, aprendizaje basado en proyectos con un enfoque interdisciplinario STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes, Matemáticas), aprendizaje basado en competencias, un enfoque de alfabetización y matemáticas, y música instrumental e idiomas mundiales a partir del Kindergarten, junto con una mayor expansión de la programación de los Artes Finos. El plan también incluye la lectura, las matemáticas y el Inglés para Hablantes de Otros Idiomas (ESOL) endosos para los maestros, y los maestros líderes como un nuevo modelo de entrenamiento.
En un distrito donde la demográfica de estudiantes incluye 90% Personas de Color, 24% de estudiantes estan aprendiendo el Ingles como su segundo lenguaje, 12% de estudiantes tienen un plan de educacion individualizado, y 89% de estudiantes califican para el lonche gratis o a precio reducido, mayoria de los estudiantes del Distrito de Kansas City pertenecen a grupos marginados que históricamente han obtenido peores resultados académicos.
La participación en el Plan 2030, retrasada por COVID-19, ha sido un proceso de años. Pero ahora, familias en el Noreste están esperanzadas de que podrían quedarse con sus escuelas abiertas, donde encuentran tanto apoyo y un sentido de comunidad.
Roberta Holt-Kipper, graduada de la clase 1969 de Northeast High School, tenía emociones complejas al salir de la junta el miércoles.
“Todavía estaba molesta porque todavía tenemos respuesta, pero por el otro lado, estoy un poco triste porque yo fui una Hallmarker, y la primera escuela donde yo fui voluntaria fue en Longfellow — porque Hallmark tenia una colaboración con ellos — entonces allí fui compañera de correo electrónico y también de lectura,” dijo Holt-Kipper. “Pero, por otro lado, la seguridad de nuestros alumnos debe ser lo primero. Así que lo entiendo.”
Zinger se siente como si el Noreste hubiera ganado la lotería.
“Tuvimos una prórroga por un tiempo,” dijo Zinger, que es Presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos del Northeast High School.
Holt-Kipper, que forma parte de la junta de la asociación de antiguos alumnos y dirige la despensa de alimentos y el armario de ropa del colegio, se ha puesto en contacto con antiguos alumnos que planean dejar parte de su patrimonio al colegio cuando fallezcan.
“Me digo a mí mismo que eso es lo que ocurre en cada una de estas escuelas,” dijo Holt-Kipper. “Es triste que se trate de dos escuelas primarias porque son escuelas vecinales y eso es lo que hemos dicho desde el principio, que cerrar una escuela porque es una escuela insegura es muy diferente a cerrar el edificio porque no te ocupaste de él.”
Aunque sigue triste por aquellas familias que tendrán que encontrar nuevas escuelas, está feliz por su propia escuela. La despensa de alimentos y el armario de ropas ayudan a más de cien familias por mes.
“La mayoría de ellas, el 99%, están dentro de las fronteras del Noreste,” Holt-Kipper dijo. “Yo veo que lo que está en el Noreste, los servicios que se encuentran en Northeast High School, son realmente importante para muchas familias. Hubieran cerrado la despensa, el cuarto de graduados, el apoyo de graduados, las becas, todo se hubiera ido.”
La mesa directiva de la asociación de graduados del Northeast High School tuvieron una discusión sobre qué pasaría con su grupo, el cual ha proporcionado tanto apoyo a estudiantes actuales y antiguos.
“Sería una triste situación, más aparte de que nuestros hijos no quieren ir a ninguna parte,” dijo Zinger. “Se perdería este sentido de espíritu comunitario, como cuando era una escuela magnet, nos podemos dar cuenta por nuestros ingresos, ya sabes, el dinero que entra en nuestra mesa directiva. Podemos saberlo esos años porque una vez que se van de la zona, ya no hay sentido de comunidad.”
¿Cómo se cierra una escuela histórica en un barrio histórico que intenta reconstruirse? Esa es la pregunta que ronda por la cabeza de muchas partes interesadas del noreste desde hace unos meses.
Las señoras planean seguir comprometiéndose con los alumnos actuales, compartiendo la historia de su escuela, proporcionando asistencia y tutoría.
Edgar Palacios, fundador de Revolución EDucativa, un grupo de defensa que trabaja junto con Latinx Education Collaborative para aumentar la representación de los profesionales de la educación Latinx en K-12, está emocionado por las familias de la escuela de Northeast.
“En particular, los que dieron un paso al frente y querían apoyar a su comunidad, querían salvar sus escuelas porque creen absolutamente en sus escuelas,” dijo Palacios. “Estoy agradecido de que la junta y los administradores escuchen a los padres. Para nosotros, el trabajo no se trata de si ganamos en este momento o no, se trata de si nuestros padres son escuchados.”
Él piensa que este es un paso en la dirección correcta y tiene la esperanza de que la junta votará a favor de las revisiones propuestas, pero no va a celebrar hasta después del 25.
“Lo que me entusiasma es que hemos visto que los vecindarios pueden tomar el control de lo que quieren ver para sus hijos,” dijo Christy Moreno, Jefa de Promoción Comunitaria e Impacto de RevED. “Hemos visto a padres como Dalia (Rodrigez). Somos una organización que pone a los padres y a los estudiantes en el centro. Estamos aquí para apoyar lo que ellos quieren. Pero también estamos aquí para garantizar que todos esos vehículos que se necesitan para que tengan acceso a la información y para que las escuelas tengan acceso para las familias.”
A lo largo del proceso de participación, RevED ha reclamado por mejor acceso lingüístico, especialmente para barrios como los del noreste.
“El resultado de esta noche es que KCPS si abrió sus oídos, como, ‘Whoa, estamos recibiendo reacciones de la comunidades — alomejor no tan pronto como queríamos — porque nos hemos dado cuenta,’ como han dicho esta noche, ‘que nuestro plan de comunicaciones estaba defectuoso desde el principio.”
RevED sabe el valor que tiene al estar en centro de la comunidad y crear formas en la cual padres pueden participar.
“Promesas son promesas,” Moreno dijo. “Me gusta escuchar las palabras responsabilidad y transparencia, espero que estos sean valores que sigan porque es la única forma de avanzar nuestra comunidad.”
Dahlia Rodriguez, madre de un estudiante en el cuarto grado que empezó una petición para mantener las escuelas abiertas, está extremadamente feliz por la oportunidad que el Distrito le está dando a los padres para demostrarles que James puede seguir creciendo y mejorando.
“Esto es solo un paso adelante, y estamos de construir aquí, demostrar la importancia que le da la comunidad a estos temas.” Rodriguez dijo en español, con interpretación hecha por Moreno. “Yo también me siento muy contenta con la Mesa Directiva. Me siento emocionada que la Mesa Directiva decidió poner atención y escuchar a los padres y en verdad tenernos en cuenta.”
A lo largo de la discusión de la comunidad en relación con el cierre de las escuelas, Rodríguez tuvo la oportunidad de hablar uno-a-uno con los miembros de la junta de KCPS como organizador de la comunidad en James y en el vecindario.
“Todo el tiempo ha sido una gran experiencia. Inicialmente, sólo me había reunido con uno. Aunque era tímida y no sabía cómo abordar la conversación, me tomé ese tiempo y tuve la oportunidad de hablar con este miembro de la junta”, dijo Rodríguez. “Y luego vinieron las otras reuniones con los otros, y estoy muy agradecida de que se tomaron el tiempo y la oportunidad de escucharme porque sentí que me escucharon con respeto y empatía, realmente, realmente escuchando lo que tenía que compartir”.
Animó a otros padres a participar, y les aseguró que el idioma no es una barrera.
“Aunque algunas de nuestras culturas o herencias puedan ser diferentes, tenemos el mismo corazón, y ese es el corazón de los padres”, dijo Rodríguez.
Agradeció a los periodistas, miembros de la junta, padres y miembros de la comunidad por estar al lado de las escuelas y acompañarlos en el proceso.
“Quiero honrar a mi amiga aquí, mi compañera, mi colega, mi camarada, Tricia [McGhee]”, una defensora en RevED, “que no me ha abandonado ni un minuto y me ha apoyado a mí y a los padres de James. También quiero dar las gracias al Sr. Edgar [Palacios] por el tiempo que se ha tomado y las oportunidades que nos ha brindado para levantarnos y hacer oír nuestra voz sobre nuestros actos”.
Mientras las familias, maestros y vecinos de Northeast esperan la votación de la próxima semana sobre la revisión del Plan 2030 para ver si sus escuelas se salvan, KCPS está poniendo en marcha planes para ayudar al distrito a hacer una transición sin problemas en las recomendaciones. Más información sobre las recomendaciones revisadas está disponible en kcpublicschools.org/about/blueprint-2030.