Grace Kertz
Northeast News


Actualmente hay 51.198 estudiantes latinos en el área metropolitana de Kansas City. Sin embargo, las tasas de graduación de los latinos están por debajo de la media nacional; hay tres veces más estudiantes latinos que profesores, y los latinos están infrarrepresentados en los niveles de gobierno.


Revolución Educativa, o RevED, es una organización de defensa con sede en el noreste de Kansas City que trabaja para crear poder colectivo en la comunidad latina”, explica Tricia McGhee, defensora de los padres y asistente del programa.


El sitio web de RevED detalla su creencia de que, “con el fin de efectuar un cambio verdaderamente positivo y mejorar los resultados educativos, debemos unirnos y dar a nuestras comunidades las herramientas, recursos y apoyos necesarios para construir un poder colectivo sostenido en Kansas City y más allá.”


La organización 501(c)(4) es una filial de Latinx Education Collaborative (LEC). El sitio web de LEC detalla que “es una organización sin fines de lucro que trabaja incansablemente para retener y aumentar la representación de los profesionales de la educación Latinx en K-12”. RevED opera bajo tres pilares para construir comunidad, amplificar voces y ejercer poder colectivo, y ofrece cinco programas y una variedad de recursos. Todo ello apoya a los estudiantes, padres y educadores latinos.


“A veces la gente no comparte cuáles son sus mayores preocupaciones hasta que se sienten cómodos contigo”, compartió McGhee.


La construcción de relaciones tiene un papel integral en la organización, que RevED hace de maneras tan simples como sentarse y tomar un café con alguien.


“Somos una organización basada en la comunidad”, afirma McGhee. RevED hace correr la voz sobre su organización en gran medida a través del boca a boca, aunque también realizan actividades de promoción, asisten a ferias de divulgación y organizan eventos. Sus eventos se comunican siempre a través de chats de WhatsApp.


El taller más reciente de RevEd, parte de su talleres de verano, Educación Sin Límites, fue presentado no solo para crear comunidad, sino también para amplificar las voces y ejercer poder colectivo, y otros pilares de la organización. El primero de los tres talleres ocurrió el 12 de Julio, y definió los derechos educativos de los padres.


Según McGhee, la serie de talleres está basada en lo que vemos que son las necesidades más grandes de los padres”.


La segunda sesión fue el 19 de julio y discutió el acoso escolar y seguridad dentro de las escuelas, y la última sesión el 22 de Julio fue una charla comunitaria con líderes de escuelas.


“Estamos terminando la serie educativa con una discusión con la comunidad y líderes donde los superintendentes de los distritos locales y miembros de la mesa directiva van a venir a un evento principalmente en español para trabajar con miembros de la comunidad”, McGhee detalló sobre la última sesión.


Superintendente Dr. Stubblefield de las Escuelas Públicas de Kansas City, Kansas, (KCKPS) asistió con el miembro de la mesa directiva Randy Lopez, y el Superintendente Dr. Collier de las Escuelas Públicas de Kansas City (KCPS) asistió con miembros de la mesa directiva Rita Cortés y Robert Sagastume.


El evento fue completamente en Español, donde participantes anglohablantes usaron audífonos de traducción, “como muchos de nuestros padres los hacen cuando acceden a eventos en sus propias escuelas”.


Toda la información de Summer Series puede evaluarse en un conjunto de herramientas en línea. McGhee espera que la Summer Series ayude a los padres a empezar el curso escolar preparados para defender a sus hijos y a los hijos de sus vecinos.


McGhee diferenció entre los términos compromiso de los padres y participación. Describió que la participación de los padres es “que participen en una actividad. Eso no es que tomen decisiones con el distrito escolar como socio, o eso no es que aboguen por sus hijos”.


Alternativamente, la participación de los padres significa que los padres son igualmente vistos como socios en la educación de un niño.


McGhee hizo énfasis en que con la participación de los padres, “los padres y los distritos escolares se asocian para que sea una relación bidireccional, auténtica y recíproca”.


Añadió que esto beneficia a la escuela y a las familias, y que los estudiantes obtienen mejores resultados cuando hay un mayor nivel de compromiso de los padres y una relación más sólida entre las familias y las escuelas. RevED ayuda a proporcionar recursos para reforzar ese compromiso.


“Los padres ya tienen la capacidad, pero lo que hacemos es darles acceso a la información que quizá no tengan”, afirma McGhee.


RevED trabaja para superar barreras como la alfabetización digital y las barreras lingüísticas. Trabajan a un nivel tan personal como el apoyo individual y los grupos de debate, pero también se comprometen a nivel nacional. Por ejemplo, RevED apoya y ayuda a los padres a defender cambios legislativos, y refuerza su impacto nacional a través de su socio, la Unión Nacional de Padres.


RevED ofrece toda una serie de apoyos y recursos, especialmente importantes ahora que empieza el nuevo curso escolar. Póngase en contacto con RevED en info@revedkc.org o (305) 906-0644 para obtener más información sobre recursos y programas, y para conectarse.