Daisy Garcia Montoya
Reportero de educación

KIPP Endeavor Academy, un colegio concertado local de Kansas City, Missouri, ha obtenido recientemente una importante subvención de 2.4 millones de dólares a través de un programa del Departamento de Educación (DOE). 

La subvención se concedió en el marco del programa Innovative Approaches to Literacy Grant del DOE con el objetivo colectivo de facilitar el acceso a los libros de formas nuevas y emocionantes. Los fondos se utilizarán a lo largo de cinco años para financiar una nueva biblioteca y aumentar los recursos con el fin de ayudar a mejorar los resultados de alfabetización de más de 600 alumnos de preescolar a 8º curso.

Como Directora de Alfabetización Fundacional, el papel de Jenna Zakrajsek gira en torno a asegurar que los estudiantes de KIPP tengan una instrucción efectiva y recursos mientras aprenden a leer. En la búsqueda de formas de servir a los estudiantes y la comunidad con la que trabaja, Zakrajsek decidió buscar fondos que ayudarían en su misión. 

“Estaba pensando, tiene que haber alguien que quiera dar dinero a las escuelas y yo nunca había escrito una subvención antes, pero yo estaba como, ‘Déjame mirar y ver lo que el Departamento de Educación está ofreciendo’, y yo estaba buscando y apareció y yo estaba como ‘Este era el uno'”, dijo Zakrajsek. 

El proceso de solicitud de la subvención comenzó a finales de abril, sólo tres semanas antes de que finalizara el plazo. Sin experiencia previa en la redacción de subvenciones, Zakrajsek buscó la ayuda de sus colegas para recabar información y revisar antes de presentarla.

La solicitud se presentó el 1 de mayo y cuatro meses después, en septiembre, se notificó a la escuela que KIPP era uno de los 12 proyectos seleccionados para recibir financiación este año. 

Zakrajsek afirma que no esperaba que le concedieran la subvención y se tomó el proceso de solicitud como una experiencia de aprendizaje, ya que era la primera vez que solicitaba una subvención. 

“Si la conseguimos, sería estupendo, pero tampoco me lo esperaba. Era nuestra primera vez y oí a varias personas decir: ‘No esperes que te la den a la primera’. Mucha gente tiene que solicitarla varias veces, así que intenté mantener unas expectativas realistas y, cuando abrí el correo electrónico, pensé: ‘Dios mío, es increíble’. Fue muy emocionante, estamos muy ilusionados con ello y con lo que pensamos hacer”. dijo Zakrajsek. “Ahora el truco será navegar por todo esto, hay supervisión con la subvención. Cómo se gasta el dinero, en qué se gasta… Habrá que aprender mucho, pero tenemos un plan detallado”. 

La subvención de 2.4 millones de dólares se concederá a lo largo de cinco años, con controles periódicos y presentación de informes para garantizar el uso correcto de los fondos.

La subvención se centrará en cuatro pilares: acceso a libros diversos, acceso a un especialista en medios bibliotecarios, aplicación de las mejores prácticas de alfabetización y participación de los padres en la alfabetización. 

Para aumentar el acceso a los libros, los alumnos recibirán libros gratuitos que podrán llevarse a casa. Los libros incluirán libros decodificables para que los alumnos puedan seguir practicando en casa con sus padres mientras aprenden a leer. Además, se creará una biblioteca, y un porcentaje significativo de la subvención total se dedicará exclusivamente a comprar libros para la biblioteca. Además, para garantizar el acceso a libros diversos, la biblioteca pondrá a disposición de los alumnos libros que tengan en cuenta los aspectos raciales, étnicos, culturales, de discapacidad y lingüísticos. 

A medida que la escuela se prepara para crear una biblioteca, la subvención permitirá la contratación de un LMS, un puesto que nunca ha estado disponible en la escuela, para que los estudiantes tengan un recurso a medida que exploran y crecen en la lectura.

Para lograr el tercer pilar, se proporcionará a los maestros un desarrollo profesional adicional que les proporcione conocimientos adicionales sobre la ciencia de la lectura y estrategias de aprendizaje para apoyar mejor a los estudiantes a medida que comienzan su viaje de alfabetización.

Dado que los padres sirven como un sistema de apoyo y maestro fuera del aula, KIPP quiere seguir fomentando la relación entre los padres y la escuela para aumentar los resultados de alfabetización. Mediante la creación de oportunidades de participación a través de noches de alfabetización familiar, KIPP equipará a los padres con los recursos, conocimientos y libros para seguir desarrollando las habilidades de sus hijos en casa. 

Con la ayuda de la subvención, KIPP espera lograr un aumento del 85% en las calificaciones de los alumnos de 4º grado y de 8º grado para demostrar el crecimiento en el Programa de Evaluación de Missouri (MAP), aumentar la proporción de libros de 2:1 a 20:1, y que cada estudiante de Pre-K a 8º grado reciba al menos dos libros gratis cada año.

Esta subvención nos permitirá colaborar aún más con nuestras familias y la comunidad para garantizar que estamos creando escuelas académicamente excelentes”, dijo Jana Cooper, Directora Ejecutiva de KIPP KC.

escuelas académicamente excelentes”, dijo Jana Cooper, Directora Ejecutiva de KIPP KC. El personal adicional

personal, las asociaciones, el acceso a diversos libros y el desarrollo profesional se asegurará de que cada uno de

Nuestros KIPPsters tienen fuertes habilidades básicas de alfabetización. La financiación de esta subvención durará cinco años

pero el impacto que tendrá en nuestros alumnos puede repercutir en toda su trayectoria educativa”.

Como resultado a largo plazo de las nuevas implementaciones del programa utilizando los fondos de la subvención, KIPP espera ver los resultados de alfabetización mejorados con los estudiantes sintiéndose mejor preparados para entrar en la escuela secundaria, la universidad, o sus planes de carrera deseados, mientras que los padres desarrollan una confianza y una relación de colaboración con la escuela con el fin de apoyar mejor a los estudiantes. 

Mientras KIPP se prepara para su primer año de financiación, Zakrajsek dice que está entusiasmada por lo que esto significa para las familias y los estadounidenses como lectores, pero también comparte lo que esta experiencia le ha demostrado. 

“Estamos listos para empezar a hacer cosas y eso es muy emocionante. Creo que también nos ha enseñado que uno tiene que perseguir la oportunidad, que estas oportunidades existen ahí fuera. Creo que es importante que si ves algo, inténtalo y puede suceder”.