Daisy Garcia Montoya
Estudiantes, padres y miembros de la comunidad se reunieron en el patio de James Elementary el Viernes, Septiembre 29, para asistir a la fiesta del barrio que organizó la escuela. A pesar del calor que se presentaba, familias llegaron listas para aprovechar y disfrutar de la música, juegos y botanas disponibles a todos los participantes al igual que convivir con las demás familias.
Desde la pandemia, James Elementary no había tenido la oportunidad de crear un evento de esta magnitud y después del gran susto que pasó las familias de James el año escolar pasado con la amenaza de cierre, la escuela decidió organizar este evento y celebrar lo que se había cumplido.
Dado al Plan Blueprint 2030 del distrito de las escuelas públicas de Kansas City, Missouri, James estaba en la lista preseleccionada para un cierre de escuela dado al número bajo de inscripciones. Al escuchar el posible cierre de la escuela comunitaria, padres, maestros y organizaciones comunitarias como Revolución Educativa, fueron defensores activos de la escuela en frente del distrito para evitar que cerraran la escuela. Después de múltiples reuniones, charlas comunitarias y la constante atención y defensa de parte de los padres, el distrito decidió quitar la escuela de la lista de cierres.
La Directora Marjorie Mayes dice que este evento fue creado como una celebración de la escuela y comunidad. “El año pasado tuvimos que pasar por la amenaza de ser posiblemente cerrada dado la disminución de inscripciones pero nuestros padres en nuestra comunidad se movilizaron para ayudarnos a seguir abiertos”. Dijo Mayes. “Ahora que soy la nueva directora quiero seguir con esa misión y celebrar la escuela en nuestra vecindad y ayudar a exponer nuestro nombre y dejarle saber a la gente que estamos aquí, queremos que sepan sobre James.”
La escuela, que ha estado abierta por 113 años, ha sido un representante de la diversa comunidad que existe en Northeast y tiene planes de seguir organizando eventos como este para poder elevar James con el propósito de enseñarle a la gente la importancia de tener una escuela comunitaria. James espera poder tener tres eventos más de este tamaño, con una posada programada para Diciembre.
Estos eventos son una forma para volver a involucrar e integrar a los padres y miembros de la comunidad a James para crear una asociación y se sientan cómodos en mandar a sus juegos con nosotros, dijo la Directora Mayes.
Entre el calor, estudiantes y familias disfrutaban de limonada, palomitas y algodón de azúcar gratis. Adicionalmente, había actividades como el brinca-brinca, dibujar y pintar, pinturas de cara, y juegos. La lonchera Los 3 Hermanos #2 también estuvo presente vendiendo tacos durante el evento. Aparte de los juegos y antojos, organizaciones como Mattie Rhodes Center y la Asociación de Vecinos de Indian Mound también estaban presentes, ofreciendo información sobre futuros eventos y recursos.
La maestra del tercer grado Christina Bailey dice que es muy bonito volver a ver tanta gente reunida para un evento de esta magnitud después de años de no poder hacerlo dado a la pandemia.
Madre de estudiantes de James y voluntaria, Dalia Rodriguez dice que más que nada, el evento es una celebración para James y la comunidad después del logro que pudieron tener al parar el cierre de la escuela.
“Este es un hermoso evento ya que estuvimos involucrados cuando iban a cerrar a James, peleamos por ella y esto es un festejo más de lo mucho que viene acerca de que hemos mantenido el corazón de la vecindad”, dijo Rodriguez. “Es un logro de nuestra lucha, y el distrito nos apoyó y nos escuchó mientras peleamos por James. Simplemente fue el comienzo de algo grande que espero que la comunidad apoye a James a largo plazo y este evento es el resultado de esto. Espero que cada vez pueda ser más y más grande cada vez, ver la comunidad sin importar el lenguaje. Somos una comunidad unida y mientras estamos unida, el lenguaje es una barrera pero no algo imposible.”
Para estar al momento con futuros eventos y información sobre James, visiten su página en Facebook y en el sitio del Distrito de Kansas City, Missouri.