Daisy Garcia-Montoya
Reportero de educación
Escrito por Daisy Garcia-Montoya
En la Liga Athletic De la Policía (PAL) de Kansas City, una entrenadora está a ambos lados del ring.
Deyanira Gudino, más conocida como “Coach DD” ha sido una componente vital en la expansión y el desarrollo del programa de boxeo de PAL. Diferente a los otros entrenadores de PAL, Coach DD fue participante del boxeo juvenil de PAL, antes de regresar ahora como adulta para dirigir el programa.
Cuando tenía tan solo 11 años, Coach DD dijo que fue víctima de bullying en la escuela. Aunque trató varias maneras de manejar la situación, no fue hasta que conoció a PAUL durante una excursión escolar que la encontró.
“Recuerdo que vi a una mujer hablando de ser entrenadora de boxeo y dije: “Qué bien, me gusta porque vi que en todos los demás deportes había sólo hombres y ella era la única”. Recuerdo que pensé: ‘Yo quiero eso’, así que fui a casa y le dije a mi madre: ‘Quiero hacer boxeo'”, cuenta Coach DD.
Aunque sus padres se mostraron nerviosos ante este nuevo interés por el boxeo, dado a que el deporte es dominado por los hombres, al final accedieron.
“Una vez inscrita, hablé con la entrenadora de boxeo y me preguntó por qué quería hacer boxeo, a lo que respondí que porque las chicas se metían conmigo y podía usar esto como una forma de defenderme”, dijo Coach DD. “Ella me contestó: “Yo no entreno boxeo para que te metas en una pelea, yo entreno boxeo porque esto es un deporte”. Lo único que dije fue que estaba de acuerdo. Tenía miedo, pero con el tiempo aprendí a confiar”.
A medida que sus habilidades progresaban, surgió la oportunidad de inscribirse en USA Boxing, el organismo nacional que rige el boxeo de estilo olímpico en Estados Unidos, para participar en peleas. Al inscribirse, empezó la cuestión del número de la seguridad social, y fue aquí donde Coach DD decidió decirles a sus entrenadores que había nacido en México y que, a pesar de sus temores previos, era indocumentada.
Los entrenadores y oficiales del PAL se involucraron en su caso, permitiendo que competiera. Ganó combates locales y regionales, que finalmente la llevaron a un título nacional a los 12 años.
Hoy en día, Coach DD es una residente permanente y ha vuelto a PAL como entrenadora de tiempo completo, ahora guiando a otros dentro del ring.
“Estoy obsesionada con estos niños”, afirma Coach DD. “Les damos de comer todos los días, así que la mayor parte del tiempo me siento con ellos a hablar. Últimamente hemos recibido muchos niños que sólo hablan español, y es tan hermoso porque trato de que se sientan cómodos para hacerme preguntas en inglés y simplemente me recuerdo a mí misma como una niña.”
Incluso con las barreras del idioma, Coach DD dice que sus atletas siguen siendo constantes y están deseosos de continuar desarrollando sus habilidades. Les enseña disciplina con la esperanza de que crezcan más allá de ser atletas.
“Hago que mis boxeadores de más alto nivel se sientan capacitados y ayuden a los principiantes, hablándoles y enseñándoles lo que tienen que hacer para competir”, dijo Coach DD.
Su larga presencia en el PAL y su familiaridad con los atletas ha llevado a que los padres la buscan para pedirle ayuda y consejo con los atletas.
“En verdad se necesita un pueblo para criar a un niño, y poco a poco me estoy dando cuenta de que sin ser un padre yo misma soy parte del pueblo que cría a estos niños. Estos padres confían en mí para ayudarles a tomar una decisión, ayudar a su hijo a motivar para que le vaya bien en la escuela y encontrar la manera de que pueda seguir haciendo ambas cosas,” dijo Coach DD.
Con la ayuda de otros agentes del PAL, también se ofrecen clases de ayuda adicional en varias materias escolares para garantizar la constancia de las notas de los deportistas. Además, a medida que los participantes comienzan la búsqueda de empleo a tiempo parcial, Coach DD y PAL trabajan para asegurar recursos y oportunidades para sus estudiantes.
Queriendo encontrar formas de seguir creciendo el programa, Coach DD dijo que se le ocurrió la idea de llevar a un grupo de boxeadores a visitar otras instalaciones de PAL. Compartió su idea de visitar las instalaciones PAL de Tampa Bay, FL, con Coach Swag, que convirtió la idea en realidad.
La entrenadora DD dijo que, para ella, el viaje no sólo proporcionará a los estudiantes más conocimientos sobre PAL y boxeo, sino que también les mostrará que hay más cosas en la vida y otras posibilidades disponibles, si siguen siendo disciplinados y siguen motivados.
“Le doy todo el mérito a Coach Swag, porque nos ayudó a organizar el itinerario y el plan para nuestra junta directiva, y ahora llevaremos a 10 niños a Tampa Bay en agosto”, dijo Coach DD. “Visitaran el PAL de Tampa y luego exploraremos la ciudad.Es muy emocionante, porque muchos de estos niños nunca han visto la playa ni se han subido a un avión. Les mostrará que hay algo fuera del noreste, fuera de Kansas City, y es importante que tengan esa oportunidad”.
Mientras esperan la llegada del viaje, Coach DD dijo que quiere seguir mostrándoles a los participantes de PAL diferentes historias de éxito de residentes en Kansas City. Además, quiere dejarles saber que ella, como ex participante de PAL, atleta, y alguien que creció en las mismas calles, entiende su experiencia y los retos con los que se atraviesan.
“Creo que es importante que sepan que los entiendo y que tienen a alguien en quien pueden confiar,” dijo Coach DD. “Alguien que habla inglés y español, que sabe lo que es ser Latina. Solo quiero asegurarme de que estos chicos vean el valor en sí mismos porque yo veo su valor. De verdad, conozco a estos chicos y estamos muy ilusionados con Tampa.”