Daisy Garcia Montoya 
Education Reporter

Empleados y los miembros de la comunidad del Distrito de Escuelas Públicas de Kansas City (KCPS) asisten a clases gratuitas de inglés y español para adquirir las habilidades necesarias para comunicarse con sus familias. 

A finales de septiembre, KCPS hizo un anuncio público en su página de Facebook detallando la oportunidad de clases gratuitas para padres y personal que tuvieran interés en aprender inglés o español. Desde entonces, las clases han despegado con una clase completa de 23 estudiantes ansiosos, compuesta por empleados y miembros de la comunidad. 

Becky Nace, Directora de Aprendizaje Profesional y Programas Federales, y Diane Bosilevac, primera Coordinadora de Idiomas del Mundo, vieron la necesidad de clases de inglés y español entre empleados y los miembros de la comunidad y quisieron ofrecer a los profesores la oportunidad de participar en las clases para que pudieran comunicarse mejor con los alumnos.

“Hay un deseo entre nuestros empleados de aprender otros idiomas y el español es el idioma más popular que los miembros del personal quieren aprender y también hay miembros de la comunidad a los que les gustaría mejorar su inglés y por eso pudimos ofrecer estas clases”, dijo Bosilevac. “Las clases se limitaron a 23 alumnos, pero nos gustaría repetirlas el año que viene”. 

Las clases son impartidas por Guadalupe Vargas, profesora de George Washington Carver Dual Language Elementary, una escuela primaria de KCPS que enseña a los estudiantes tanto en español como en inglés para aumentar la alfabetización bilingüe.   

Bosilevac dijo que el personal quería aumentar su capacidad de comunicación con las familias y vio esto como una oportunidad para desarrollarse profesionalmente, mientras que las familias querían aprender inglés para involucrarse más con la administración escolar en respecto a la educación de sus hijos. 

Dado que el personal y los miembros de la comunidad tienen el objetivo común de entenderse y comunicarse mejor, Vargas adapta las clases de idiomas con esta idea en mente. “Por ejemplo, los que aprenden español quieren sobre todo comunicarse con sus familias. Así que aprenden vocabulario en torno a la escuela, pero adaptado a las necesidades de los estudiantes”, explica Bolsilevac.

Para Nace, esta fue una oportunidad no sólo para aumentar las lenguas del mundo dentro de las familias KCPS y la comunicación entre los padres, sino también una manera de proporcionar el desarrollo profesional y el aprendizaje para el personal. 

“KCPS tiene una póliza que cada vez que nuestros maestros asisten a cualquier tipo de formación o cosas fuera de la jornada de contrato, que les pagamos un estipendio por lo que Diane me preguntó: “Si tuviéramos que venir a estas clases, esto califica para el estipendio?” Y yo dije: “Por supuesto, creo que lo haría, es el aprendizaje profesional y, ciertamente, algo que nuestros maestros son capaces de utilizar para comunicarse con nuestros estudiantes mejor “, dijo Nace. “Cuando aprendes un idioma, que no es tu lengua materna, también adquieres algún tipo de sensibilidad hacia esa cultura”. 

Nace compartió su propia experiencia con su hija, que asistió a la Academia de Lenguas Extranjeras y aprendió español a lo largo de los cursos K-8º. “Realmente pensamos que el hecho de que tuviera un segundo idioma la ayudaría a tener una ventaja en su futuro y en su empleo”, dijo Nace. Lo que acabó ocurriendo es que estaba en un crisol de niños de toda la ciudad y se sumergió en esa cultura”. Ahora tiene 31 años, es trabajadora social licenciada y utiliza los dos idiomas a diario en su trabajo”. 

Al ser testigo de primera mano de los beneficios de la inmersión lingüística a través de su hija y de su desarrollo profesional, Nace quiso ofrecer el mismo tipo de desarrollo profesional al personal de KCPS. Aunque aprender un idioma no es lo primero que uno piensa cuando mencionan el desarrollo profesional, Nace dice que constituye como tal porque sigue siendo aprendizaje profesional.

 “Realmente lo vi desde el punto de vista de que cualquier tipo de aprendizaje que nos ayude a satisfacer mejor las necesidades de nuestros estudiantes, que me ayude a relacionarse con los estudiantes o a hacer que se sientan más bienvenidos en nuestras escuelas, que me permita comunicarme con los padres sin un traductor o utilizando a un estudiante, creo que es aprendizaje profesional”, dijo Nace. 

Las clases se imparten dos veces por semana, los martes y los jueves, durante una hora, en inglés y español por separado. El curso, que comenzó oficialmente el 3 de octubre, se extenderá hasta el 7 de diciembre para aquellos que están actualmente inscritos. 

“Se trata de hacer que nuestros grupos de interés se sientan cómodos en nuestras escuelas, así que si se trata de padres, estudiantes, miembros de la comunidad, lo que tengamos que hacer para ayudar de esa manera. Realmente se necesita la cooperación y la colaboración a través de varios departamentos para conseguir algo como esto en marcha y creo que estamos haciendo un buen trabajo en hacer eso, así que espero que podamos ampliar a medida que avanzamos, siempre y cuando haya interés “, dijo Nace.