A principios de este año, los votantes eligieron a los nuevos miembros de la junta escolar del distrito de las Escuelas Públicas de Kansas City (KCPS). Los ganadores del Sub-Distrito 2 y At-Large fueron determinados como Jamekia Kendreix y Joshua Jackaway debido a que se sentaron automáticamente como los únicos candidatos que cumplieron con los requisitos para aparecer en la boleta electoral para cada carrera, respectivamente.
El Subdistrito 4 se determinó a través de una campaña por escrito en la que Monica Curls fue declarada ganadora. Ahora, los votantes tendrán una vez más la oportunidad de decidir sobre un candidato para el Sub-Distrito 3 a través de una elección por escrito.
Aunque hubo una elección de la junta escolar en abril, una elección especial se hizo necesaria para llenar el asiento que el ex miembro de la junta escolar Manny Abarca dejó vacante después de su elección a la Legislatura del Condado de Jackson. Ya que ningún candidato para el Sub-Distrito 3 hizo su camino en la boleta, los votantes tendrán que escribir su elección el 20 de junio para llenar el último asiento de la junta de KCPS.
El candidato por escrito a la Junta Escolar del Subdistrito 3 de KCPS, Robert Sagastume, espera ampliar la perspectiva de los inmigrantes si es elegido.
Con las elecciones especiales de las Escuelas Públicas de Kansas City (KCPS) a la vuelta de la esquina, el candidato Robert Sagastume continúa haciendo campaña y tocando puertas con la esperanza de tener la oportunidad de comprometerse con las familias y los padres mientras comparte su enfoque si es elegido como miembro de la junta escolar.
La pasión de Sagastume por la educación pública se puede rastrear hasta sus propias tribulaciones personales cuando se dio cuenta de que era indocumentado después de graduarse de la escuela secundaria. Nacido en Honduras, Sagastume llegó a Estados Unidos con una visa y tenía planes de asistir a la universidad después de la escuela secundaria, que no pudo cumplir como esperaba después de que su visa expiró.
Al final, todo salió bien y Sagastume se licenció en trabajo social en la Universidad de Kansas y obtuvo dos másteres en política y trabajo social en la Brown School de la Universidad Washington de San Luis.
Sin embargo, sus experiencias como antiguo estudiante indocumentado lo llevaron a trabajar en organización comunitaria, defensa y trabajo social centrado en la educación. Más allá de su trabajo en la defensa con el Kansas / Missouri Dream Alliance, que se centra en la defensa de las leyes y políticas que protegen los derechos de los inmigrantes, Sagastume ha estado trabajando como especialista en acceso a la universidad en East High School y Lincoln College Preparatory Academy a través del Fondo de Desarrollo Hispano durante los últimos dos años.
Cuando se le preguntó por qué decidió presentarse a esta campaña, Sagastume dijo que era una oportunidad para tener un espacio en el que centrar las voces de todos los miembros de la comunidad, no sólo de los latinos, sino de los inmigrantes en general.
“Creo que a veces se siente como si fuéramos un segundo pensamiento o que no estamos en la mezcla cuando se trata de la formulación de políticas”, dijo Sagastume. “Definitivamente quiero ser capaz de conocer a gente de la comunidad, tomar lo que he aprendido en la escuela y tomar lo que la gente está compartiendo conmigo para crear un cambio de política. Quiero asegurarme de que nuestras comunidades, que a veces no tienen voz, tengan una voz y quieran tener la oportunidad de amplificar su voz en este espacio”.
A través de su experiencia en la organización de base, el mundo académico y sus habilidades interpersonales, Sagastume quiere asegurarse de que todos en la comunidad son conscientes de las políticas que se están llevando a cabo, cómo funcionan y cómo les afectarán.
Cuando se propuso el Blueprint 2030, Sagastume dijo que ver a tantas familias participando en el proceso fue una revelación para el distrito al aprender que deben traer estas perspectivas a la mesa y que su objetivo si es elegido es asegurar que estas conversaciones sigan ocurriendo.
“Somos la mayor comunidad de inmigrantes en el área de Kansas City, el Subdistrito 3 lo es”, dijo Sagastume. “Yo trabajo en East High School y hay más de 40 idiomas sólo en ese edificio, así que estoy como, ‘No me digas que no importamos porque sí importamos y debemos ser parte de las conversaciones que están teniendo lugar.'”
Sagastume compartió las dificultades que puede conllevar una elección por escrito, como el poco tiempo para hacer campaña y el hecho de que los votantes se aprendan su nombre para poder votar correctamente y elegir.
“A veces oímos hablar de las grandes elecciones, como las presidenciales”, dijo Sagastume. “Son importantes, pero al mismo tiempo las elecciones locales son extremadamente importantes porque estamos hablando de personas que están dentro de nuestras propias comunidades y que van a tener el poder de influir en las políticas y los sistemas que afectan al día a día de nuestras familias”.
Aunque algunas poblaciones no puedan votar debido a su situación legal, Sagastume dijo que es importante comprometerse con ellas y preguntarles por sus preocupaciones porque también tienen voz y las políticas les afectarán a ellos también.
Si es elegido miembro del consejo escolar, considerará la política educativa desde una perspectiva holística que se centre en garantizar las necesidades básicas de los estudiantes, como la inseguridad alimentaria y la vivienda. Se centraría en proporcionar desarrollo profesional y recursos a los profesores para abordar mejor estas cuestiones con el fin de aumentar el rendimiento de los estudiantes en todo el distrito.
Sagastume dijo que a medida que continúa participando con la comunidad en los días previos a las elecciones, quiere recordarles que al final del día, la junta escolar está trabajando con los estudiantes y quiere lo mejor para la comunidad.
“Cuando llegue el 21 de junio y anuncien quién ha ganado, habrá dos personas, una será un funcionario electo y la otra será un elector”, dijo Sagastume. “Lo que le estoy diciendo a la gente es que no importa dónde me encuentre, si soy el funcionario electo o el constituyente, mi pasión y mi deseo de ayudar continuarán, no importa dónde me encuentre. Esto me ha dado la oportunidad de salir ahí fuera y conocer a diferentes padres y mostrarles lo que estoy tratando de hacer.”