Emily Wheeler Editorial Intern
Translated by
Daisy Garcia-Montoya

Las Escuelas Públicas de Kansas City (KCPS) está trabajando para subir las tasas de graduación con su iniciativa Blueprint 2030, aspirando a pasar de una tasa de graduación de 73% en 2021-22 al 80% en 2025, gracias a estrategias específicas como la prevención del abandono escolar, el apoyo académico y un aumento al acceso a las actividades extraescolares. 

Durante el año escolar 2021-2022, la tasa de graduación de 73% de parte de KCPS se registró como debajo del promedio estatal por más de 16%. El Departamento de Educación Primaria y Secundaria de Missouri registró una tasa promedia de graduación de la escuela secundaria de cuatro años de 89.73% para el estado de Missouri en el informe estatal para el año escolar 2021-22. 

En 2023, la versión final para el plan Blueprint 2030 fue introducida por KCPS, delineando los objetivos del distrito para 2025 y 2030. Uno de esos objetivos se enfoca en incrementar tasas de graduación, “Para 2025, la tasa de graduación de secundarias de cuatro años será el 80% y aumentará hasta el 85% en 20230”, delinea el plan. 

Desde el año escolar 2021-2022, las tasas de graduación de KCPS han aumentado de 73% a 79% durante el año escolar 2023-2024, un incremento de 6% significante. KCPS confía en que se alcanzará el objetivo del 80% a finales del año escolar 2024-2025. 

Una estrategia usada por el distrito para mejorar los números incluye proporcionar prevención del abandono escolar y especialistas de recuperación académica. Estos especialistas sirven para emplear estrategias dirigidas a los alumnos que se ausentan de forma habitual y prolongada y para implicar a los padres/guardianes como socios en la mejoría de la asistencia de los alumnos. 

Maria Espinoza, una especialista de retención de estudiantes en Northeast High School (NEHS), tiene un rol crucial en ayudar a KCPS en mejorar la tasa de graduación mientras el distrito trabaja hacia sus metas ambiciosas del plan Blueprint 2030. Aunque la retención de estudiantes no era su enfoque primario, Espinoza está agradecida de haber llegado a este papel, “Me satisface mucho ayudar a los estudiantes a seguir por el buen camino y alcanzar sus objetivos”, ella dijo. 

Según Espinoza, el sistema de apoyo para los estudiantes fuera de la escuela influye significativamente en la asistencia y el abandono escolar. “La involucración positiva de la familia, un entorno familiar estable y el acceso a los recursos comunitarios pueden mejorar la asistencia y reducir las posibilidades de abandono”, dijo Espinoza.

Hay varias razones por las cuales los estudiantes abandonan los estudios, dice Espinoza. Problemas de asistencia, dificultades económicas, apoyo limitado y falta de interés y participación son algunas de las razones más comunes. 

El éxito académico puede estar directamente relacionado con la participación de los estudiantes en la escuela. Una de las estrategias más importantes usadas por NEHS para incrementar la tasa de graduación es el apoyo académico. “Los programas de tutoría e intervención se utilizan con frecuencia”, dice Espinoza. Abordar los problemas académicos con prontitud es una forma en que NEHS trata de aumentar las tasas de graduación. 

El Plan Blueprint 2030 también incluye objetivos específicos para expandir actividades extracurriculares para estudiantes. Objetivo 2D del plan Blueprint 2030 aspira a expandir el acceso y mejorar las oportunidades extracurriculares y co-curriculares en todos los grados, con un 50% de los estudiantes de K-12 participando en al menos una actividad extracurricular o co-curricular en 2025, aumentando hasta el 75% en 2030. 

Espinoza dice que la participación de estudiantes en actividades extracurriculares es algo que NEHS promueve a los estudiantes. Los extracurriculares pueden fomentar la participación y animar a los estudiantes a asistir a clases. Las actividades extracurriculares incluyen deportes como el fútbol o el básquet, así también como clubes extracurriculares como el club de ajedrez o eSports.