Daisy Garcia -Montoya
Education Reporter
Los estudiantes de Northeast High School están obteniendo conocimientos de primera mano de empresas comerciales a través del programa 3DE Junior Achievement.
El programa 3DE se introdujo en Northeast High School después de que Junior Achievement of Greater KC, un capítulo local del programa nacional Junior Achievement USA, decidiera traer el programa único a Kansas City después de enterarse del programa piloto en Atlanta, Georgia, a través de la organización nacional.
El programa centra su enfoque en repensar la educación secundaria proporcionando a los estudiantes casos prácticos de ejemplos del mundo real y oportunidades de trabajar con empresas locales para preparar a los estudiantes con las habilidades necesarias en la vida postsecundaria.
Junior Achievement of Greater KC eligió a Northeast High School y Olathe East High School como las dos escuelas del área metropolitana de Kansas City para poner en marcha el programa 3DE.
La Directora de Programas y Experiencias de Junior Achievement of Greater KC, Kate Hood, dice que las escuelas fueron seleccionadas debido a una historia de trabajo conjunto, así como la voluntad de aportar un nuevo enfoque a la enseñanza por parte de los distritos.
“Las escuelas fueron elegidas en base al interés del director y donde el liderazgo del distrito sintió que habría un ambiente realmente bueno para que este programa piloto ocurriera”, dijo Hood. El director de Northeast estaba creando un montón de buenos cambios y el distrito sintió que sería capaz de adoptar realmente este modelo y hacer que florezca en su edificio, así que por eso Northeast fue elegido.”
Dado que el programa se puso en marcha inicialmente durante el año académico 2022-2023 entre los estudiantes de primer año, la cohorte actualmente incluye estudiantes de primer y segundo año con el plan de incluir todos los grados de secundaria a medida que la cohorte avanza.
Como parte del plan de estudios de 3DE, los estudiantes tienen desafíos de casos en los que analizan problemas empresariales, ofrecen argumentos sobre cómo un proceso o negocio puede mejorar y presentan soluciones a los socios con los que trabajan. Los estudiantes trabajan en grupos durante intervalos de cinco semanas en los que se les asigna una empresa con una pregunta de caso y deben investigar para ayudar a resolver el problema.
“Las empresas reciben esas ideas y tienen la oportunidad de ponerlas en práctica si quieren. Sabemos por las empresas que han devuelto ideas al equipo directivo para que las incorporen a lo que podrían hacer a continuación, lo que es realmente genial que un estudiante de primer o segundo año de secundaria esté ayudando a informar sobre lo que una gran empresa de éxito podría hacer a continuación para mejorar sus planes de negocio”, dijo Hood.
A través de asociaciones con empresas locales, los estudiantes han trabajado con Sporting KC y Blue Cross Blue Shield de Kansas City, entre muchos otros.
Para proporcionar apoyo adicional a las escuelas y a los estudiantes en la implementación del programa, Junior Achievement of Greater KC proporciona una directora a tiempo completo en la escuela.
La Dra. Stephani Reynolds, Directora de Liderazgo Escolar de Northeast, afirma que su función ayuda a la escuela a contar con una persona externa a la que recurrir en caso de preguntas sobre el plan de estudios y el programa, y a proporcionarles las herramientas necesarias.
“Al tener a alguien en el edificio, tienen a una persona natural. Hay una persona allí que está guiando el proceso por lo que es una especie de toma de la tensión del distrito y la escuela”, dijo Reynolds. “Ayuda a asegurarse de que todo el mundo consigue todo lo que necesitan porque los maestros tienen suficiente en su plato por lo que tener una persona externa capaz de venir y ser ese entorno estable “.
Como el programa ha despegado, Reynolds comparte que ha habido una diferencia significativa y notable en la confianza de los estudiantes y la capacidad de dirigir la conversación con los entrenadores y tener la propiedad de sus propias opiniones.
“Este programa les está enseñando a ser su propio defensor y enseñarles a tener una voz y ser capaz de decir ‘¿Sabes qué, tengo que defenderme y ser capaz de decir esto es lo que quiero, esto es lo que necesito’ y ser ese auto-defensor”, dijo Reynolds.
La profesora de Educación Técnica Profesional Megan Vargas dice que con las preguntas de los casos prácticos, los estudiantes están aumentando su confianza, comprendiendo la importancia de la colaboración y la comunicación, así como la agilidad cultural.
“Estas habilidades no son sólo para el aula, son para la vida cotidiana. Les ayudarán en el mundo laboral y en sus comunidades”, afirma Vargas. “Creo que este programa es estupendo para cualquier escuela, especialmente cuando tienes a un niño comprometido con él y dispuesto a aprender. No es sólo académico, también es social y ayuda con las emociones. Es un nivel de confianza dentro de ellos para hacerles saber que lo están haciendo bien”.
El programa espera seguir creciendo para incluir a todos los cursos de secundaria y tendría su primera promoción dentro de dos años, cuando se gradúe la primera cohorte.
Para más información sobre el programa, visite: https://jagkc.org/3de/