Daisy Garcia Montoya
Las vacaciones de primavera son un momento muy esperado para que los estudiantes se tomen un descanso de sus estudios y exploren nuevos lugares. Este año, tres organizaciones, Mattie Rhodes Center, la Liga Atlética de la Policía (PAL) y Guadalupe Centers (GCI) se unieron para llevar a ocho estudiantes de Guadalupe Centers High School (GCHS) a Chicago durante sus vacaciones de primavera.
Los estudiantes cargaron en un autobús temprano el viernes, 24 de marzo, en ruta a Chicago para una escapada de fin de semana que incluiría visitas turísticas, tiempo de unión de equipo, y conversaciones sobre la salud mental y experiencias de vida.
Antes de la salida, el alcalde Quinton Lucas se detuvo para compartir la importancia de una colaboración de esta magnitud, que brindaría a los estudiantes la oportunidad de aprender más sobre el mundo que les rodea.
“Estas son las cosas que marcan la diferencia a largo plazo. Dentro de veinte años, la ciudad será mejor porque hemos invertido en estos jóvenes, que han sido capaces de liderar y creo que serán capaces de liderar a las generaciones futuras, etc.”, dijo el alcalde Lucas. “La otra cosa que espero que estén notando los estudiantes es cuántos adultos se preocupan por ellos. Tienen agentes de policía, defensores de la comunidad, compañeros jóvenes que realmente los están ayudando a saber que son amados y que van a ser especiales”.
William Rodelo, Coordinador de Recursos Comunitarios Bilingües en Mattie Rhodes Center (MRC) dice que la idea surgió en Octubre cuando él, junto con otros representantes de MRC y PAL comenzaron a pensar en formas en que podrían proporcionar a los estudiantes que participan en su grupo de apoyo de la escuela secundaria en Guadalupe Centers High School la oportunidad de estar lejos de su experiencia cotidiana. Los grupos de apoyo semanales dirigidos por PAL y MRC, ofrecen a los estudiantes que han luchado con las calificaciones, el comportamiento, o factores de estrés personal, un plan de estudios que se centra en la prevención de la violencia mediante la enseñanza a los estudiantes acerca de la toma de decisiones sabias, relaciones sanas, el abuso doméstico y el abuso de drogas en un espacio seguro.
“La idea era sencilla. Viajar ha cambiado mi vida, ha cambiado mi trayectoria personal y profesional. Así que, “¿por qué los niños tienen que esperar hasta la universidad para viajar o cinco años en su profesión para viajar?” dijo el oficial Brandon Walker de PAL. “Tener la oportunidad y la bendición de juntar nuestras cabezas para sacarlos de su empobrecida infraestructura para ir a otro lugar y adaptarse a otras culturas y comidas y a lo que es el mundo, un gran crisol. Tener la oportunidad de ayudar a los niños a ver que hay un mundo más grande que el que observan siempre ha sido un sueño para mí”.
Stacy Graves, jefa de la policía de Kansas City, dice que anima a los estudiantes a que, a medida que crecen, busquen la oportunidad de viajar, ya que cree que es una buena manera de ver nuevas perspectivas y formas de vida.
“Espero que sigan considerando los viajes como una parte importante de la vida para ver gente nueva, creo que es genial. Me parece estupendo. Me alegro de que tengamos la oportunidad de asociarnos con estos niños y llevarlos de viaje”, dijo la Jefa de policía Graves.
Saint Louis, Missouri, fue seleccionado inicialmente como destino, pero con el tiempo la idea creció hasta convertirse en algo más, lo que les llevó a elegir Chicago.
Con el MRC y el PAL a la cabeza, empezaron a elaborar una propuesta que detalla el presupuesto estimado, el itinerario, la logística, los posibles participantes y los beneficios que podrían derivarse de la experiencia. La propuesta se presentó al director de Guadalupe Centers, Michael Meaney, y al superintendente adjunto de Guadalupe Centers, Eduardo Méndez, con la intención de que aprobaran el viaje como una oportunidad social y educativa para los estudiantes, con la esperanza de apoyar la causa proporcionando ayuda financiera para los gastos del viaje. Para su sorpresa, los Centros Guadalupe siguieron adelante no sólo siendo defensores del viaje sino financiando la totalidad del mismo.
Meaney afirma que la experiencia permitirá que los administradores demostrarán a sus estudiantes que creen en sus capacidades y les dieran la oportunidad de sentirse capacitados para romper ciclos.
“Estamos poniendo nuestro dinero donde está nuestra boca y vamos a decir: ‘Sabes qué, has vivido algo increíble porque tú lo vales’. Así que para mí, se trata de capacitar a nuestros estudiantes que no son sobresalientes y que no son perfectos, pero apoyándolos para romper el ciclo para que puedan ir y vivir una gran vida”, dijo Meaney.
Una vez aprobado el plan financiero, Rodelo dijo que creó una aplicación para asegurar que todos los estudiantes interesados en el grupo de secundaria tuvieran la oportunidad de aplicar para el viaje. En la aplicación se examinaron las calificaciones, la asistencia, el comportamiento e incluyó una pregunta de escritura donde los estudiantes podían compartir cómo esto podría impactarlos.
“Algunas de las cosas que escribieron los estudiantes fueron en general tan vulnerables y hermosas. Una alumna nos dijo que el viaje le afectaría porque podría relacionarse y conocer a otras chicas de su curso. Nos contó que no había conectado realmente con nadie desde que su amiga falleció a causa de la violencia armada”, dijo Rodelo. “Me sirvió para recordar el impacto que estos grupos de apoyo tienen y lo que este viaje también puede hacer por sus vidas”.
Con el fin de ayudar a aliviar algunos de los costos de los viajes, las tres organizaciones se asociaron con Crystal y Raúl Nieves, propietarios del camión de comida Tamaleon KC para organizar una recaudación de fondos de dos días durante la noche de padres en la escuela secundaria, donando todos los ingresos. Durante la recaudación de fondos, los estudiantes seleccionados para el viaje ayudaron activamente a preparar los pedidos de comida y a tomar los pedidos de los clientes mientras se conocían mejor antes de viajar juntos.
Los estudiantes dijeron que esto les brindó la oportunidad de acercarse a la vez que aprendían más sobre su cultura a través de la preparación de comida mexicana. Otras organizaciones y profesionales latinos de la comunidad también contribuyeron a la causa. En Kansas City, Kansas, un bar local llamado Sammy’s Tavern, decidió donar el 10% de sus ingresos en días Martes por algunas semanas antes de la salida del viaje tras enterarse de que uno de sus DJ residentes, DJ Munch, donaba todas sus propinas a la causa. Gracias a las distintas contribuciones, las tres organizaciones consiguieron recaudar más de $2,190 dólares para el viaje, aliviando así los gastos totales de la GCI.
Como se iba acercando la fecha de partida, las tres organizaciones se reunieron para repasar los detalles de última hora y preparar el plan de estudios para su viaje. Jasmine Herrera, ex alumna de GCI y ahora trabajadora social, dice que el propósito del viaje no es sólo que los estudiantes tengan la oportunidad de visitar un lugar nuevo, sino que continúen desarrollando las habilidades que están aprendiendo en los grupos de apoyo semanales. Durante el viaje, se reservará tiempo para hablar de diversos temas, como las habilidades de afrontamiento, las señales de alarma en las relaciones y la ruptura de los ciclos generacionales.
“Hay muchas cosas que queremos que se lleven de este viaje, pero todo empieza con que hagan un pequeño cambio y que sean conscientes de que pueden hacer mucho por sí mismos, a pesar de su procedencia, de su familia y de todas estas barreras. dijo Herrera. “Nos centraremos realmente en hablar de romper y superar esos ciclos”.
Además de mantener conversaciones en grupos de apoyo, los estudiantes disfrutarán de una estancia de dos noches en Chicago y visitarán atracciones turísticas como Millennium Park, SkyDeck Chicago y el Museo Nacional de Arte Mexicano.
Para seguir apoyando una iniciativa de esta magnitud, las organizaciones decidieron que crearán un resumen de impacto y un cuestionario de evaluación posterior para medir cómo la experiencia impactó a los estudiantes, los beneficios y las formas de mejorar la experiencia para el futuro, dado que es la primera de este tipo. El cuestionario de evaluación posterior incluirá preguntas sobre cómo sintieron que el viaje les ayudó social, emocional y mentalmente, así como un espacio para dar su opinión. Con las respuestas y el informe de impacto, las organizaciones esperan captar cómo la inversión puede aportar resultados positivos a los estudiantes y permitirles ampliarla a más estudiantes y a otros destinos en años venideros.
El superintendente adjunto Méndez dice que este viaje les brinda una oportunidad única de encontrar formas innovadoras de atender las necesidades sociales y emocionales de los estudiantes y proporcionarles acceso a cosas que tal vez no tengan de otra manera.
“Como líder del distrito, es importante porque todo empieza con algo pequeño. Son sólo ocho estudiantes, pero ver que florece en algo más grande donde entonces podemos ir como un sistema. ¿Cómo creamos estas oportunidades para nuestros niños y les proporcionamos el mismo acceso equitativo que tienen los niños en otros sistemas como las áreas suburbanas”? dijo Méndez. “Una experiencia como ésta puede cambiar la vida de nuestros estudiantes, aunque sólo sea uno, al saber que todo el trabajo que estas organizaciones han estado haciendo, aportando semanalmente, está marcando una gran diferencia en la vida de un solo niño. Ahí es donde empieza todo, y de ahí en adelante”.
Monique Arellano comparte lo significativo y fácil que ha sido trabajar juntos para que esta iniciativa se cumpliera de principio a fin. Desde tener reuniones hasta discusiones abiertas sobre cómo realizar el viaje, dice que el proceso ha sido un recordatorio de que una pequeña semilla puede crecer hasta convertirse en algo más cuando tienes una buena comunidad a tu alrededor para marcar la diferencia. El oficial Walker afirma que contar con personas con la misma pasión por ayudar a los jóvenes en situación de riesgo ha permitido que la visión de esta experiencia siga avanzando y continúe creciendo.
“Si mi carrera terminara hoy, podría decir que cumplí con mi deber y mostré a algunos niños algo más grande y mejor en este mundo”, dijo Walker. “Es debido a la atmósfera de trabajo en equipo, todo el mundo está en la misma página, la eutanasia en Mattie Rhodes, la confianza y la oportunidad de que GCI, todo el mundo está alineado para permitir que esto suceda. Todos podemos unirnos en un acuerdo para hacer que esto suceda para estos niños”.
En cuanto los estudiantes, dicen que aparte de poder viajar fuera de Kansas City, algunos por primera vez, que esta experiencia les dio un renovado sentido de esperanza para el futuro. Los estudiantes de último año Sofía Esquivel y José Bernal dicen que inicialmente ambos no pensaban aplicar debido a las dudas de ser seleccionados para el viaje debido a su comportamiento y calificaciones.
“Vi la solicitud y me dije que no sería capaz de hacerlo porque mi comportamiento ha sido un problema desde el principio, así que no voy a tener ninguna oportunidad, pero yo estaba como no hay nada malo en aplicar, puede que tenga una oportunidad y lo intente”, dijo Esquivel.
Tanto ella como Bernal terminaron seleccionados, compartiendo que les permitirá abrir sus mentes sobre nuevas perspectivas de vida, experimentar cosas nuevas, ganar confianza en sí mismos, y darse cuenta de que hay más en el mundo de lo que conocen. Bernal dijo que quiere animar a otros estudiantes a unirse a los grupos de apoyo en GCI por el impacto que ha tenido en su vida.
“Los chicos deberían prestar más atención, les cambia la vida y hablamos de cosas reales. Hacen todo por ti para ayudarte a ser mejor”, dijo Bernal.
Esquivel dijo que a pesar de las luchas que ella y otros estudiantes pueden enfrentar al principio, quiere que los administradores sepan que ellos también merecen oportunidades para tener una oportunidad de crecer y no juzgarlos por decisiones pasadas.
Su consejo para otros estudiantes con una historia similar a la suya es que “nunca se rindan, siempre se empujen a ser mejores y siempre trabajan en sí mismos porque al final del día la vida continúa, no importa lo que pases y lo que hayas hecho en el pasado, también puedes madurar y salir adelante”.