Traduce Gemma Tornero, Kansas City Hispanic News
Ha llegado la temporada de verano, y con más personas vacunándose contra el COVID-19, tres organizaciones locales están siendo anfitriones de una fiesta gratis con espíritu de comunidad.
La Cámara de Comercio Hispana de Kansas City, el Mattie Rhodes Center y KC Hispanic News presentarán conjuntamente un concierto gratuito el 17 de julio, ya que los gobiernos locales levantaron o relajaron las restricciones de COVID y los miembros de la comunidad anhelan salir y verse de nuevo en persona.
Encabeza la cartelera, Gary Hobbs, un popular artista tejano con sede en Texas, quien cantará sus famosas canciones para su base de fans Las Estrellas, cuyos integrantes provienen originalmente del vecindario del Westside, serán teloneros de Hobbs. También DJ Munch y DJ Astro estarán en el lugar para mantener a la multitud con energía. El concierto tendrá lugar de 5 p.m. a 10 p.m., en la esquina de las calles 17th Street y Jarboe, en Kansas City, Missouri.
Hobbs, y muchos residentes vacunados están de acuerdo, ya es hora.
En una entrevista telefónica con Hispanic News, Hobbs dijo: “Durante la pandemia, hubo un período en el que no trabajamos en absoluto, había estado haciendo 110 días de presentaciones al año durante años, hasta hace poco. (Durante el último año), he estado haciendo algunas presentaciones aquí y allá, hice varias fiestas de cumpleaños, una boda en el campo. Pero nunca he dado por sentados los lugares de gran audiencia. Eres tan bueno como tu último concierto”.
Hobbs, quien dice que ahora vuelve a tener reservas todos los fines de semana, agrega: “Estamos volviendo a la rutina, a la rutina. Prosperamos en esa vida. Ha sido genial salir con la gente”.
El líder de la banda Las Estrellas, Dave Tinoco, y sus integrantes están ansiosos por tocar en su antiguo vecindario.
“Estamos emocionados de poder salir finalmente. Nos encanta que sea aquí en casa”, dice Tinoco. “Lo necesitamos y nos lo debemos a nosotros mismos. Nos da la oportunidad de liberarnos un poco. Simplemente se siente bien este es el momento perfecto”.
El momento del concierto no es una coincidencia, según John Fiero, director ejecutivo del Mattie Rhodes Center.
“Una vez que supe desde un punto de vista estadístico que a la ciudad le estaba yendo mejor en casos positivos de COVID, y que más personas se vacunaban, supe que teníamos que reunirnos con nuestros amigos y patrocinar este evento”, dice Fierro. “Han sido 14, 16 meses difíciles. Estaba perdiendo la esperanza de cuándo podríamos tener eventos a gran escala. Ahora podemos unir a la gente con música y compañerismo. Ha pasado mucho tiempo”.
Hobbs dice que está de acuerdo en que es el momento adecuado para reunirse.
“Esperamos estar en Kansas City. No hemos estado aquí ya desde hace algunos años”, dice Hobbs. “Creo que tiene mucho más que ver con que las personas se vacunen. La gente se siente más segura. Es genial ver a la gente saludarse, recibir un abrazo. Estamos intentando volver a sentirnos normales”.
Aun así, a pesar de la sensación de volver a la normalidad, existe una sensación de pérdida: la pérdida de aquellos seres queridos que fueron separados de su familia demasiado pronto por los estragos de COVID. Aquellos que han perdido la vida también serán honrados en el concierto, dice Joe Arce, editor de KC Hispanic News y uno de los organizadores del concierto.
“Se han derramado muchas lágrimas. Esta será una celebración de vida para aquellos que no lo lograron”, dice Arce. “Queremos reconocer eso (teniendo) un momento de silencio”.
Carlos Gómez, presidente y director ejecutivo de la Cámara Hispana, dice que el viejo adagio de que “la música calma el alma” es cierto, y que el concierto será una fiesta mientras honra las vidas que la comunidad ha perdido durante el año pasado.
“Lo que aliviará el dolor es el apoyo de la comunidad. Hemos tenido a mucha gente en el Westside perdiendo integrantes de la familia o amigos”, dice Gómez, y agrega que los músicos y artistas también están de luto por la pérdida. “Necesitamos ayudarlos a celebrar su vida. … Muchas personas en la industria tejana perdieron a sus seres queridos durante COVID, así que esta será una celebración de la vida”.
Hobbs dice que le emociona poder ayudar a otros a sanar con el poder de la música y simplemente levantarse de su asiento y bailar.
“Creo que para nuestra salud mental, es algo bueno”, dice Hobbs.
Los organizadores también están emocionados de poder asociarse y ofrecer un concierto gratuito para una comunidad que necesita normalidad y algo de diversión.
“Estamos tratando de retribuir a la comunidad. … Esta es una oportunidad para que las personas se reúnan y celebren nuevamente”, explica Gómez. “Nos perdimos todas nuestras fiestas”.
Arce observa que el concierto brindará a los asistentes la oportunidad de reunirse con sus seres queridos tanto cercanos como lejanos.
“Creo que esto va a tener un impacto mayor, más allá de Kansas City”, predice Arce. “Tendremos gente de los suburbios, de otros estados. Les dará la oportunidad de ver amigos y familiares. La gente de la comunidad volverá a ver a sus seres queridos y recordar los buenos tiempos”.
El concierto será la oportunidad perfecta para mostrar la unión, no solo de esas personas. del Westside, sino también de las organizaciones que lo presentan.
“¿Cuánto han sido todas esas entidades parte de esta comunidad? Esto envía un buen mensaje: que juntos somos mejores”, dice Gómez. Fierro dice que está de acuerdo.
“Habla de la relación que tenemos con la Cámara y Kansas City Hispanic News”, dice. “Son amistades genuinas, así que cualquier oportunidad que tengamos de trabajar con ellos, es algo que estoy buscando hacer”.
Arce dice que aunque el concierto costó dinero para organizarlo, está contento de que las organizaciones no pasaron ese costo al público y de permitir que este concierto al aire libre sea gratis para aquellos que quieran salir a bailar, visitar a sus familiares y amigos y disfrutar de los sonidos tejanos y del buen clima.
“Disfruto de proyectos como éste, trabajando con otras entidades. Por eso se le conoce a Kansas City Hispanic News”, dice Arce. “No siempre se trata de dinero. Sí, cuesta unos pocos dólares, pero esto es una victoria para nuestra comunidad. Queremos que todos vengan y se diviertan”.
Habrá food trucks de comida latina en el lugar los organizadores piden a todos que traigan sus sillas de jardín y bebidas.
Este artículo se publicó originalmente en Kansas City Hispanic News. Para la traducción Inglés, haga clic aquí.