Daisy Garcia-Montoya
Education Reporter


Estudiantes y padres se reunieron el jueves 25 de Mayo en la UMKC Henry W. Bloch School of Management para celebrar su selección como un becario de la fundación Hispanic Development Fund (HDF).


HDF es una organización que se enfoca en mejorar la calidad de vida de familias Latinas en el área metropolitana de Kansas City involucrándose en la filantropía por medio de la concesión de subvenciones y becas para crear comunidades más fuertes. La fundación otorgó sus primeras becas de $100 dólares a 100 estudiantes en 1984 y desde allí el número de becarios y dinero otorgado ha crecido.


Este año un total de 550 becas fueron otorgadas a estudiantes de los estados de Kansas y Missouri. Para recibir la beca, los becarios aplicaron y respondieron a una pregunta de redacción. Los seleccionados fueron notificados al final de Marzo de haber recibido la beca. Representantes de HDF fueron a escuelas de la área metropolitana como Bishop Ward, Wyandotte High School, Guadalupe Centers High School. Northeast High School, East High School y Lincoln College Preparatory Academy para informes a los estudiantes de sus logros.


Entre los 550 becarios, 80% son estudiantes universitarios de primera generación, es decir, estudiantes que serán los primeros en sus familias a asistir a la universidad ya que sus padres no asistieron. La beca de HDF también abre la aplicación a estudiantes DREAMers, estudiantes que son parte del programa Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, también conocido como DACA, sumado al 14% de los becarios total. En conjunto, los becarios tienen un promedio de 3.4/4.0 en sus calificaciones. En total, una cantidad de $1,117,650 dólares fue otorgada entre los 550 estudiantes que recibieron la beca.


Avelino Olivera-Morales, recién graduado de Lincoln College Preparatory Academy y nuevo becario de HDF dice que para él, esta beca lo hace sentir bien en saber que la comunidad Latina está representada y que existen estas oportunidades. “Solo es mi papá y yo y aunque yo sea su único hijo, él tiene otras responsabilidades financieras y yo no quiero que él se estrese de como voy a pagar el colegio”, Olivera-Morales dijo. “Esta beca me va ayudar mucho, me va hacer sentirse más independiente y como menos estrés porque me quita la preocupación de ‘dónde voy a agarrar ese dinero’ entonces ayuda mucho”.


Olivera-Morales dice que su plan es estudiar administración de salud y asistir al Metropolitan Community College- Penn Valley y después transferirse a Ohio State donde le ofrecieron una beca para unirse al equipo de voleibol de hombres.


En la celebración, patrocinada por HDF con ayuda de Ad Astra, se vio a familiares reunidos en felicidad con amigos, becarios y otros líderes comunitarios. “A lo mejor son la primera persona en su familia en llegar a un campus universitario, a lo mejor escuchan mentiras en sus mentes diciendo ‘Esto no es para mi’, no escuchen las voces, ustedes pertenecen”, Tom Shaver de Ad Astra dijo durante su discurso. El director ejecutivo de HDF John Kearney dio sus gracias a la comunidad por su participación e involucración en la recaudación de fondos que crean las becas y felicitó a los nuevos becarios.


Graduada de la clase de 2018 de Frontier Stem, Ashley Martinez-Gutierez, dice que es la primera vez que recibe la beca. Ahora que ha graduado de UMKC con su licenciatura en psicología, Martinez-Gutierez planea seguir su viaje educativo obteniendo su maestría en consejería con un enfoque en consejería escolar. “Para mí esta beca es más que una ayuda financiera, es una oportunidad para seguir luchando por mis metas. Me está ofreciendo una puerta abierta para continuar mi educación mientras me dirijo a empezar mi maestría pronto. Le doy gracias a la familia HDF por darme la oportunidad a través de seleccionarme como una de sus becarios”, dijo Martinez-Gutierez. “Estoy aquí para hacernos orgullosos y espero vean lo mucho que están ayudando a estudiantes como yo”.


Mientras la celebración continuaba, los becarios disfrutaron de paletas de Frutopia, botanas, y comida al igual que música proporcionada por DJ Luigi y la oportunidad de tomarse fotos en un fotomatón. Para crear nuevas redes de apoyo, representantes de universidades y colegios cercanos estaban en presencia para ofrecer información de sus programas, campus y estudios a los estudiantes interesados.