Daisy Garcia Montoya 
Reportero de educación

STEMS on the VINES, una organización local sin fines de lucro, recibió una subvención de 10,000 dólares a través del programa de Educación Digital de Spectrum. El premio fue presentado a la organización el miércoles 31 de enero en el Latinx Education Collaborative durante una conferencia de prensa con Spectrum.

La organización, que se centra en proporcionar a los estudiantes oportunidades para participar y aprender a través de enfoques STEMS (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas, sostenibilidad), fue una de las 46 organizaciones sin fines de lucro de 14 estados que fueron elegidas para recibir una subvención de Spectrum Digital Education 2023.

Desde su creación en 2017, la subvención Digital Education de Spectrum ha distribuido más de 9 millones de dólares en total a organizaciones sin ánimo de lucro de todo el país, con un total de más de $187,000 dólares aportados a varias organizaciones sin ánimo de lucro del área de Kansas City.

“Hoy estamos aquí para celebrar a STEMS on the VINES y el increíble trabajo que hacen en la comunidad llevando oportunidades de educación digital a la carretera para mejorar las oportunidades de aprendizaje”, dijo Bill Loventinsky, Vicepresidente de Spectrum Mobile Call Center. “Este premio ayudará a la organización a apoyar a nuestra comunidad a través de sus muchos y valiosos programas, como su laboratorio SotB STEM y otras clases que se centran en ayudar a los locales a mejorar su educación digital. La mejor de las suertes mientras continúan pivotando y aumentando la educación digital y el acceso a aquellos que lo necesitan.”

Con la financiación, STEMS on the VINES comprará nueva tecnología y equipos para apoyar su laboratorio STEM móvil, que viaja a los estudiantes y les proporciona acceso a equipos como tabletas, impresoras 3D con CAD, Chromebooks, puntos de acceso wifi y más. 

En la entrega de premios también estuvo presente el alcalde Quinton Lucas, que dirigió unas palabras a los galardonados.

“Ver la oportunidad y la necesidad en nuestra comunidad y asegurarnos de que estamos enseñando muchos servicios, incluida la codificación, ayudándonos a reducir la brecha digital. También nos aseguramos de que, cuando hablamos de todo el crecimiento de Kansas City y de todo lo que hay en nuestra comunidad, no haya ningún barrio que quede excluido, ninguna comunidad que quede excluida. Les agradezco que lo comprendan y lo promuevan”, dijo el alcalde Lucas. 

Imani Malaika-Mehta, directora ejecutiva de STEMS on the VINES, dijo que gracias a una asociación con Latinx Education Collaborative, la organización ha podido extender sus servicios y programas a escuelas en las que estudian alumnos de 22 países que hablan 16 idiomas diferentes. 

Con la nueva financiación, la organización espera no sólo proporcionar nuevas ofertas a los estudiantes, sino también ampliarlas para incluir clases de alfabetización digital para adultos.

“Imani y yo estamos en conversaciones para proporcionar tutoría STEM para esos estudiantes. Estamos pensando en formas creativas, siendo flexibles, pero necesitamos ese dinero para poder financiar esas oportunidades para nuestros estudiantes”, dijo Iván Ramírez, Director de Experiencia Digital con Latinx Education Collaborative y Revolución Educativa. “Mientras los padres están aprendiendo en clases de computación y cómo usar una laptop, los estudiantes pueden recibir esa tutoría STEM durante ese tiempo”. 

Len Nevels, miembro de la junta de STEMS on the VINES, dijo las palabras de clausura durante la conferencia de prensa y declaró la importancia de eliminar la brecha digital en la comunidad de Kansas City y de unirse para garantizar que nadie se quede atrás.

“Queremos asegurarnos de que nuestros hijos se unan colectivamente y estén preparados para enfrentarse a los nuevos negocios y cosas que están llegando a Kansas City. Queremos que estén preparados para prosperar en esos puestos de trabajo y oportunidades, pero lo más importante es que queremos unirnos como una comunidad en crecimiento que trabaja unida”, dijo Nevels. “Es importante tener este tipo de oportunidades de colaboración para hacer crecer Kansas City”.