Estudiantes de Northeast High School y Lincoln College Preparatory Academy viajaron a Milwaukee para atender una conferencia de liderazgo en otoño. Los estudiantes forman el logotipo de DECA con sus manos, una actividad popular en los eventos de DECA. 

Después de años de no estar activo en Northeast High School, el programa DECA (Distributive Education Clubs of America) ha regresado con todo para ofrecer nuevas oportunidades de aprendizaje a los estudiantes. DECA, que es un programa que se enfoca en desarrollar las habilidades empresariales y de liderazgo a través de competencias y conferencias académicas, creció en interés cuando llegó Andrew Corrao a la escuela en 2020.  

Corrao, profesor de clases CTE (cursos de carreras y educación técnica), activó el programa de nuevo en 2021 cuando los estudiantes regresaron a clase después de estar en línea dado a la pandemia. Desde que regresó el programa, el número de estudiantes involucrados ha incrementado pasando de tener solo ocho estudiantes total a tener actualmente más de 25 estudiantes compitiendo.

Cuando se le preguntó cómo llegaron a ir a la competencia estatal, Corrao dijo que en verdad el trayecto a la competencia estatal empezó hace dos años cuando decidieron traer de regreso el programa. “El plan era tomar los primero dos años para figurar como desarrollar y construir un programa como DECÍA en una escuela urbana y luego enfocarnos en llegar y ganar competencias al tercer año de su inicio,” Corrao dijo. “Pero nuestros estudiantes sobrepasaron las expectativas y llegaron a ir a la competencia estatal los últimos dos años.” 

Para preparar a los estudiantes involucrados para sus competencias y conferencias académicas, los fundamentos y contenido de DECA son incorporados en los salones. De allí, estudiantes en clases de negocios o marketing son reclutados para participar en las competiciones. En los concursos, los estudiantes tienen entre 10 y 15 minutos para analizar un escenario y proponer una solución al problema que implique decisiones empresariales ejecutivas, derecho mercantil o marketing. Otros estudiantes también compiten realizando presentaciones sobre lanzamientos de venta o proyectos de investigación. 

“Este año tenemos más de 25 estudiantes compitiendo en el torneo de distritos con cinco de ellos clasificados para participar en el torneo estatal. Somos muy afortunados de tener el apoyo del distrito, la escuela y el departamento de CTE. Estas inversiones en programas como DECA son cruciales para enseñarles a nuestros estudiantes que no solo tiene un derecho de estar igual de involucrados como sus compañeros de los suburbios, sino que también pueden competir y ganarles,” dijo Corrao. 

Actualmente, la escuela tiene a 5% de su población total involucrada con DECA, un porcentaje que quieren mantener y crecer. En adición de poder competir contra escuelas locales y participar en el torneo estatal si clasifican, los estudiantes pueden ir a viajes a otras ciudades dentro del país para participar en conferencias académicas. Recientemente, seis estudiantes viajaron a Milwaukee, Wisconsin, para participar en la Conferencia Central Region Leadership, donde tuvieron la oportunidad de establecer redes y competir con estudiantes de alrededor del país.

“Me pongo a pensar sobre las oportunidades de aprendizaje que vienen a estar en un avión rumbo a Milwaukee. Tenemos estudiantes que nunca habían salido fuera de Kansas City, mucho menos subirse en un avión,” Andrew Kreilling, consejero de DECA y profesor de negocios dijo. “Estos viajes le dan la oportunidad de crear redes con líderes de negocios y darles una nueva perspectiva a nuestros estudiantes sobre asuntos que no pudiéramos dar en un salón de clase.” 

Con el programa, los estudiantes han podido mejorar sus capacidades de entrevistas, presentaciones y su ética laboral al igual que crear redes y amistades nuevas. Mientras los estudiantes continúan las preparaciones para el torneo estatal, Corrao dice que no sería posible darles esta oportunidad a los estudiantes sin el apoyo de la comunidad. 

“Desde los padres, antiguos alumnos, a personas que tan solo les llamó la atención escuchar de nuestro programa, nuestros estudiantes sienten el apoyo. Ellos saben que sus resultados no son solo un triunfo para ellos, sino para la escuela y toda la comunidad y no pudiéramos estar más orgullosos de ellos.”