Daisy Garcia-Montoya
Education Reporter


El sábado Julio 22, padres llenaron la sala de RevED localizado en 2203 Lexington Avenue para asistir la última sesión de Educación sin Límites, talleres ofrecidos este verano enfocados en la educación, donde tendrían la oportunidad de compartir sus experiencias con las escuelas con líderes educativos.


La sesión fue asistida por la superintendente Dra. Anna Stubblefield de las escuelas públicas de Kansas City, Kansas, (KCKPS) y Dra. Jennifer Collier de las escuelas públicas de Kansas City, Missouri, (KCPS) y miembros de la mesa directiva de los distritos. Para asegurar que los padres tuvieran la oportunidad de presentar sus preocupaciones e ideas a los líderes educativos en una forma auténtica, el evento fue completamente en español, traducido en inglés para la comprensión de los líderes.


Aparte de los superintendentes, estuvieron presentes Rita Cortés, presidenta de la junta directiva de KCPS, Robert Sagastume recientemente jurado a KCPS, Randy Lopez, presidente de la junta directiva de KCKPS y el único representante latino en KCKPS.


Christy Moreno, Directora de Impacto y Promoción Comunitaria, fue la encargada de traducir las historias y comentarios de los padres mientras que Tricia McGhee fue moderadora.


“Vamos a contarles nuestras historias. Las injusticias, los éxitos, tenemos que aprovechar de que los tenemos aquí con nosotros”, Moreno dijo a los padres presentes.


Al empezar la discusión, McGhee y Moreno explicaron y dejaron saber que este evento era una plataforma para que los padres pudieran compartir sus historias y experiencias en las escuelas, sin importar si no eran parte de KCPS o KCKPS. Los líderes educativos se introdujeron, abriendo el espacio para escuchar directamente de los padres.


Una de las madres, Miriam, decidió contar sobre la experiencia de sus hijos en una escuela subvencionada, donde solo duraron tres días debido a que ella no fue ofrecida los recursos, servicios y atención que esperaba para su hijo que tiene autismo. De allí, decidió inscribir a sus hijos al distrito de KCPS donde dice tener mejor atención y recursos pero siente que existe una falta de inclusión.


“Lo que creo que le falta un poco a la escuela, no se si en general todo el distrito, pero con mi experiencia en la escuela es la inclusión de la escuela con la clase de niños especiales, que también haya ese involucramiento”, dijo Miriam. “Comprendemos que nuestros niños no tienen la misma habilidad o capacidades muchas veces, pero como padres nos harán muy felices que también los incluyan”.


Aparte de sus preocupaciones sobre la inclusión, la madre también compartió que aunque ve que el distrito ha mejorado su acceso lingüístico, siente que todavía falta mejorar más para llegar a un nivel más alto.


Entre las preocupaciones, la inclusión particularmente de estudiantes que reciben educación especial, seguridad, y bullying fueron las más nombradas.


Maria Paniagua, madre de estudiantes que atienden escuelas públicas en Kansas City, Kansas, que dio comentario en también compartió sus preocupaciones sobre la seguridad y como las escuelas pueden servir mejor a estudiantes que tienen autismo a través de la inclusión.


“Las familias latinas estamos aquí para ayudarles, a mi si me importa, yo si quiero que me incluyan, que me compartan que si no puede ser en mi idioma pues ya no importa, aunque se que tengo el derecho de tener información en mi idioma, pero si esa es la barrera pues me toca estudiar inglés”, Paniagua dijo. “Pero yo quiero formar parte de la educación de mis hijos porque como padre el trabajo duro es la casa, pero si yo estoy trabajando duro en la casa y llego de la escuela donde mi hijo no está seguro, entonces tenemos problemas”.


Dra. Stubblefield respondió diciendo, “Gracias por compartir tu historia y te lo agradecemos. La seguridad, el tema del cual tú compartes que para el distrito tomamos muy enserio. Queremos tener acceso a que los padres se involucren en la educación de sus hijos pero tenemos que tener un acceso diverso y que la información esté distribuida de la mejor manera”.


“Apreciamos la opinión y conversación para que ustedes como familia nos digan cuales son nuestros puntos ciegos, qué es lo que no estamos viendo y escuchar directamente, que siempre exista este canal directo para escuchar sus preocupaciones y gracias por traer comentarios públicos al junto escolar”, dijo Dra. Stubblefield.


Otra madre de familia compartió su experiencia con el bullying en una escuela sub convencida y preguntaba a las superintendencias que podían hacer para enfrentar ese problema.


“Quiero decir que KCPS no tiene jurisdicción ni autoridad sobre las escuelas subvencionadas fuera del distrito, pero en KCPS nosotros capacitamos y entrenamos a nuestro personal en temas de bullying para cómo manejar el bullying”, dijo Dra. Collier. “Algo que sí podemos decir es que si podemos hacer un mejor esfuerzo de trabajar con las escuelas subvencionadas y en general con las demás escuelas sobre el tema de bullying porque sabemos que tenemos que crear una cultura de inclusión, de pertenencia. Sabemos que muchos de nuestros estudiantes de Kansas City entran y salen entre el distrito escolar y las charters, entonces trabajando juntos nos asesoramos en mejorar la capacidad y creando una cultura de pertenencia e inclusión”.


Lopez les pregunto a las superintendencias que explicaran el proceso para hacer un reporte formal sobre el bullying en sus distritos respectivos. Además, también se habló sobre la inclusión de grupos LGBTQ, dando a conocer las recientes leyes en ambos estados que han creado preocupación para estudiantes que se identifican como LGBTQ.


Las superintendencias describieron que ambos distritos dan la bienvenida a todos los estudiantes, independientemente de su orientación e identificación. Ambos distritos tienen una póliza centrada en equidad y mantiene que tienen como objetivo de siempre mantener la seguridad y crear un lugar de pertenencia para todos sus alumnos.


Al final de la discusión, los padres de familia tuvieron diez minutos para tener tiempo de convivir y hablar a solas con diferentes miembros presentes.


Cuando se le preguntó a Paniagua la importancia de un evento donde no solo estaban los representantes de educación presentes sino también que fueran el evento en español, ella dijo que muchas veces la gran barrera entre la educación de los hijos y los padres es el lenguaje.


“Te puedes expresar de otra manera. Normalmente tienes el miedo de que no te van a traducir bien, que no te van a entender o que tu dices una cosa y dicen otra porque eso a veces pasa cuando interpretan”, Paniagua dijo. “Si no nos damos el tiempo de educar y ayudar, el problema no se va terminar nunca. No es responsabilidad solamente de la escuela si no más un trabajo en equipo, para tener personas exitosas como dice mi hijo ‘Teamwork makes the dream work’”.