Daisy Garcia-Montoya
Mientras las Escuelas Públicas de Kansas City (KCPS) se preparan para sus próximas elecciones al consejo escolar, la candidata Jay Gray continúa haciendo campaña para dar a conocer a los votantes su visión para mejorar el estado del distrito centrándose en el rendimiento de los estudiantes y la participación de las familias. Gray, defensora de los estudiantes y líder de la comunidad desde hace mucho tiempo, cree que la clave de un sistema escolar exitoso es aquel que prioriza las necesidades de sus estudiantes y familias.
Mientras que los ganadores del Sub-Distrito 2 y At-Large han sido determinados para ser Jamekia Kendrix y Joshua Jackaway debido a que automáticamente se sentaron como los únicos candidatos que cumplen con los requisitos para aparecer en la boleta para cada carrera, respectivamente, el Sub-Distrito 4 será determinado por los votos por escrito. Con sólo semanas de distancia, Gray se ha centrado en la conexión con los miembros de la comunidad, padres y educadores con la esperanza de ser elegida como uno de los nuevos miembros de la junta escolar.
Los antecedentes de Gray en educación y organización comunitaria la han convertido en una contendiente para la junta de KCPS. Como ex maestra sustituta de secundaria y consejera universitaria en el distrito de KCPS Gray ha tenido la oportunidad de escuchar de primera mano algunos de los retos que los estudiantes enfrentan en el aula y la importancia de proporcionarles los recursos y herramientas necesarias para el éxito. Más allá del trabajo de Gray en el distrito, ha participado en la Alianza de Antiguos Alumnos Negros de la Universidad de Missouri-Kansas City, en Big Brothers and Big Sisters y en la concienciación e información sobre el registro de votantes.
Una de las principales prioridades de Gray es garantizar que los estudiantes participen en la toma de decisiones con el fin de dar prioridad a lo que los estudiantes dicen que necesitan para tener éxito. Algo que diferencia a Gray de otros candidatos, dice, es que ella se centra en los estudiantes en lo que respecta a querer escuchar directamente de los estudiantes sobre lo que está y no está funcionando.
“Todo el mundo habla de la cifra de abandono escolar y hablan con los directores y los profesores, pero ¿quién ha preguntado a los estudiantes: ‘¿Por qué no quieres venir a la escuela?’ ¿Por qué no hablamos con ellos?” afirma Gray.
Para aumentar el compromiso, Gray propone mostrar a los estudiantes que pueden y son defensores de su educación y permitirles un espacio para expresar su opinión durante las decisiones importantes. Aunque KCPS aumentó recientemente el salario mínimo para los profesores en el distrito, Gray dijo que el aumento de la paga de los profesores era una de sus prioridades con el fin de aumentar la retención entre los miembros del personal. Ahora que el salario se ha incrementado, la prestación de apoyo financiero para la formación culturalmente sensible y más desarrollo profesional es algo que Gray le gustaría ver en el distrito.
En lo que respecta a la dinámica entre los demás miembros del consejo escolar, Gray dice que trabajar en equipo y tener en cuenta la opinión de los demás será de gran ayuda a la hora de tomar decisiones que pueden afectar al futuro educativo de cientos de estudiantes. Mediante el desarrollo de una cultura de respeto y familia entre los miembros del consejo escolar, Gray cree que se pueden construir mejores relaciones con la comunidad.
Otro aspecto clave de la visión de Gray es aumentar la participación de la familia en KCPS. Ella dice que la desconexión entre el distrito y las familias se hizo evidente durante el anuncio de varios cierres de escuelas.
“No hubo ningún esfuerzo para las reuniones de la comunidad para escuchar a los estudiantes, el personal, los padres o las voces de cualquier parte interesada hasta después de que se tomó la decisión. Eso no debería ocurrir nunca, ellos son los principales que deberían poder expresar lo que el distrito necesita”, dijo Gray.
Para conseguirlo, Gray propone que el consejo escolar sea más activo en la comunidad para desarrollar relaciones y confianza entre las principales partes interesadas. Al asistir a eventos deportivos, reuniones de padres, y tener sesiones de escucha con los estudiantes, Gray espera tener más visibilidad física a los miembros del consejo escolar después de darse cuenta durante la campaña que muchas personas no saben quiénes son sus miembros del consejo escolar ni se han comprometido con ellos.
Si es elegido miembro de la junta escolar, traer de vuelta un sentido de orgullo, confianza y entusiasmo al distrito para crear una imagen positiva de KCPS es algo que Gray tiene como objetivo lograr. Habiendo sido una estudiante en el distrito mientras crecía, Gray eventualmente fue transferida fuera del distrito debido a la falta de confianza que su madre sentía en el distrito.
“Mi madre me sacó de Lincoln, que se supone que es la mejor escuela en KCPS, y me puso en la Academia de la Universidad durante el aumento de la escuela chárter porque sentía que iba a tener más oportunidades”, dijo Gray. “Ella no tenía ninguna fe o confianza en que el distrito me prepararía para ir a la universidad y ser un individuo exitoso y eso me molesta que no sólo ella, sino tantas personas en Kansas City se sienten de esa manera sobre el distrito”.
Al destacar los éxitos de los estudiantes y verter más recursos en las escuelas que actualmente pueden estar desatendidas, Gray espera hacer que el área metropolitana de Kansas City se vuelva y mire a KCPS como un ejemplo de excelencia.
A pesar de los desafíos actuales en el distrito, Gray sigue siendo optimista sobre el futuro de KCPS. Gray cree que trabajando junto con las familias, los educadores y los estudiantes, el distrito puede crear un sistema que proporcione a todos los estudiantes los recursos que necesitan para tener éxito. A medida que Gray continúa haciendo campaña para la junta escolar, espera seguir participando con la comunidad para desarrollar estrategias para mejorar la educación en Kansas City.
“Independientemente del resultado de esta carrera, esta es mi ciudad y es mi comunidad, y voy a hacer todo lo posible para arreglar algunos de estos problemas en esta comunidad”.