El 25 de enero, la mesa directiva del Distrito de Escuelas Públicas de Kansas City aprobó la versión modificada del Plan Blueprint 2030 que fue presentado el 11 de enero después de un proceso laborioso y a veces contencioso.
La junta escuchó los últimos comentarios del público sobre el tema, con los residentes de Northeast y las partes interesadas representando a sus comunidades con pasión. Las organizaciones en Northeast fueron fundamentales para asegurar que Northeast High School, James Elementary y Whittier Elementary permanecerán abiertas en el futuro próximo después de estar inicialmente en la lista de cierre.
Dahlia Rodriguez, madre de un estudiante en James Elementary y líder principal del involucramiento de padres, dijo que juntos con la comunidad, las escuelas pueden cumplir mucho. Ella sabe que su comunidad puede ayudar a atraer estudiantes a las escuelas que no están cumpliendo con el número de estudiantes inscritos.
“En verdad aprecio mucho el espacio que nos están dando para poder hacer esto, estamos creciendo como comunidad, estamos bien,” Rodriguez dijo. “Yo se que ustedes toman muchas decisiones por todos, sabemos que están trabajando duro. Trabajen con las escuelas, la comunidad…podemos ser poderosos.”
John Fierro, Presidente/CEO de Mattie Rhodes Center y antiguo diputado de la Mesa directiva, le pregunto a la actual mesa directiva si adoptaría la versión modificada del Plan Blueprint 2030/
“Mattie Rhodes Center, el cual tiene una larga historia de colaboración con las Escuelas Públicas de Kansas City, está dedicado en ayudar que sea un distrito escolar prosperoso,” Fierro dijo.
En el transcurso de los últimos meses, Mattie Rhodes ha trabajado con varios de sus colaboradores en la comunidad Noreste, la Asociación de Vecinos de Lykins, Latinx Education Collaborative, y algunos más.
“No se trata solo de ver lo que queríamos salvar en relación al plan original, sino también observar como nosotros les podemos ayudar en relación en mejorar y crecer el número de inscripciones, mantener la presencia de estudiantes, y de asegurarnos de mantener y cumplir con un alto nivel académico,” Fierro dijo.
En el Westside, Mattie Rhodes ha puesto en marcha un proyecto de creación de lugares con una subvención de $50,000 dólares de la Fundación Health Forward y en colaboración con 20 diferentes partes interesadas de la comunidad y los residentes, con el objetivo de ser capaz de proporcionar KCPS con una visión para el paquete de Bonos de Obligación General.
“Así que ya estamos trabajando hacia adelante y luego, obviamente, quiero agradecer al Dr. Collier por continuar con la Comisión Asesora Hispana”, dijo Fierro. “Estoy preparado para ser parte de eso y como compartí con ella, definitivamente queremos asegurarnos de que tengamos algunos resultados tangibles y podamos demostrar nuestra dedicación a todos nuestros educadores, pero más importante aún, a nuestros directores y maestros hispanos.”
Gregg Lombardi, Director Ejecutivo de la Asociación de Vecinos de Lykins, estaba muy contento y agradecido de que el plan modificado mantendrá abierta Whittier Elementary, un pilar fundamental del vecindario de Lykins.
“En los últimos tres meses, hemos tenido la oportunidad de hablar con todos los miembros de la junta y el Dr. Collier y hemos quedado impresionados”, dijo Lombardi. “Nos ha impresionado la disposición a escuchar comentarios difíciles y a mantener conversaciones sinceras sobre temas realmente difíciles.”
Les impresionó especialmente Rita Cortés, del Subdistrito 1, que dedicó mucho tiempo a hablar con ellos y a debatir los temas de forma muy reflexiva. Ellos han estado más impresionados por el Superintendente Interino Dr. Jennifer Collier, que se puso en la línea de fuego a través de una situación muy difícil y nunca se puso a la defensiva, siempre escuchó, y utilizó la información que recibió para formar un plan que es una gran mejoría, dijo Lombardi.
Mientras que la búsqueda de un superintendente permanente para reemplazar al Dr. Mark Bedell se acelera, muchos compartieron sus elogios al liderazgo de Collier a través del proceso de Blueprint 2030.
“A lo largo de todo, ha demostrado inteligencia, pragmatismo y liderazgo, y ha demostrado que su mayor preocupación es el bienestar de los niños en este distrito,” dijo Lombardi. “Es realmente impresionante. Yo diría que esas son cualidades fantásticas para un superintendente interino, y también diré que esas son realmente las cualidades para un superintendente permanente.”
Hay partes del plan que la Asociación de Vecinos Lykins no está de acuerdo, y saben que su trabajo como organización no ha terminado.
“Tenemos una escuela que vale la pena seguir luchando,” dijo Lombardi. “Está haciendo un trabajo excelente para los niños, y vamos a seguir luchando.”
El barrio ha recaudado $6,000 para los padres embajadores, que salían y reclutan a los estudiantes. Además pondrán toda la información que han desarrollado para esta campaña a la disposición de las escuelas, los padres y el distrito.
“Este distrito tiene un gran número de excelentes escuelas por las que vale la pena luchar y esperamos que todo el mundo esté dispuesto a aceptar ese reto,” dijo Lombardi.
Alissia Canady aplaudió el liderazgo de Collier y la navegación de retroalimentación de la comunidad sobre Blueprint 2030. Ella compartió su propia experiencia como estudiante de KCPS y graduada de Northeast High School en 1997.
“Todavía tenemos la obligación de seguir participando a medida que avanzamos, que también se incorpora en el plan revisado del Dr. Collier,” dijo Canady. “La educación urbana no es fácil. Hay muchos retos -no se trata sólo de leer, escribir y calcular-, sobre todo las cuestiones sociales y económicas.”
Canady le pide a la junta que provea liderazgo que estabilice el barco para proveer la confianza que las familias necesitan ver para estar dispuestas a inscribir a sus hijos en KCPS. Ella dijo que KCPS tiene que ser capaz de contar una historia muy cohesiva sobre lo que el distrito representa. Ella espera con ansias trabajar con el distrito a lo largo del proceso, y apoyar a Collier como la superintendente permanente.
“Creo que es importante que mantengamos la confianza que ella le ha dado a los estudiantes y a la comunidad, y construir sobre la buena voluntad que ella ha establecido, y el compromiso continuo con un llamado a acción de la comunidad y el GO Bond,” dijo Canady. “Tenemos que conseguir que esas mismas personas que estuvieron aquí diciendo: ‘No cierren nuestras escuelas’, que se comprometen a mantener nuestras escuelas abiertas y prósperas,’ vuelvan.”
Antes de la votación, Jesse Lange, Gerente de Bienes Raíces y Planificación para el distrito, proporcionó una síntesis del plan.
La nueva declaración de misión propuesta por el distrito es: “Mantener la promesa de una experiencia educativa equitativa para que los estudiantes de Kansas City prosperen social, emocional y académicamente.”
Con esto en mente, la visión académica incluye objetivos para 2025 y 2030 con cuatro pilares: aprendizaje, apoyo, personas y sistema. La máxima prioridad es mantener la acreditación total, que el distrito recuperó en enero de 2022.
Algunos componentes del plan Blueprint 2030 se aplicarán de inmediato, incluidas las estrategias de alfabetización para la lectura y la escritura, el enfoque de las matemáticas, la enseñanza culturalmente sensible, la música instrumental para los grados 4 a 6 y las escuelas secundarias, la lectura y las matemáticas, el mantenimiento de los intervencionistas de lectura y matemáticas, más excursiones, la expansión de la lengua extranjera para las escuelas secundarias, la universidad y las vías de carrera en las escuelas secundarias y más.
Las recomendaciones sobre los edificios recibieron mucha atención de la comunidad durante la última parte del proceso, una vez que se anunció una lista de posibles cierres. Troost Elementary y Longfellow Elementary cerrarán al final del año escolar 2022-2023.
“No hay otras escuelas designadas para el cierre en este momento como parte de la recomendación Blueprint 2030,” dijo Lange. “Esta recomendación sí incluye un llamado de acción de la comunidad, que revisaremos, así como la intención de que el distrito busque un GO Bond en la primavera de 2024.”
Los equipos de transición se pondrán en marcha como parte de este proceso para garantizar el éxito, dijo Lange.
“Así que el objetivo del Equipo de Transición es asegurar que todos los que se ven afectados – ya sean estudiantes, familias, personal – son bienvenidos en su nueva escuela y son alentados a permanecer dentro de KCPS. Queremos que sea una experiencia positiva para todos,” continuó.
Los equipos de transición estarán formados con personal de la oficina central, padres, estudiantes y personal de la escuela.
“Además, por supuesto, KCPS trabajará con todas las familias afectadas para asegurarse de que encuentren la mejor opción de KCPS para este año,” dijo Lange. “Sabemos que se requiere más educación y compromiso de nuestra comunidad… Queremos formar un gran grupo de trabajo que luego se dividirá en seis comités más pequeños basados en estas áreas críticas: rendimiento académico y estudiantil, seguridad, inscripción y comercialización, el panorama educativo en Kansas City, Desarrollo Económico y el Bono.”
A quienes tienen interés o experiencia en esas áreas se les pide que ayuden al distrito como miembro de un comité.
“Además de ese trabajo, nos gustaría preguntarle a la comunidad de Kansas City: “¿Qué puede hacer usted para apoyar a su distrito escolar?” preguntó Lange. “Hay muchas cosas que tienen que suceder entre ahora y 2024. Así que la gente puede formar parte de ese proceso. Además, hay un montón de otras cosas que la gente puede hacer, simplemente recordando las reuniones públicas. Si la gente tiene un estudiante que vive en el distrito, y envía a su hijo a una escuela de KCPS, eso ayuda al distrito. Asegúrese de que su hijo llegue todos los días y esté listo para aprender.”
Para aquellos que no tienen hijos que viven en el distrito, hay otras maneras de apoyar a los estudiantes, como ser mentor, inscribirse para ser lector o ser voluntario de otras maneras en las escuelas. El programa de mentores está específicamente diseñado para mejorar los porcentajes de asistencia de los estudiantes.
“Algo de lo que hemos hablado con nuestras escuelas es que hemos sufrido en muchas áreas como la reducción en inscripciones y tener bajos niveles de asistencia,” dijo Lange. “Eso está directamente relacionado con la financiación que las escuelas pueden recibir. Así que la gente que quiera apoyar a una escuela, que apoye a un estudiante.”
El Dr. Collier reconoció el duro trabajo del equipo de liderazgo y todo el personal de KCPS que han puesto un tremendo número de horas en los datos, en la recopilación de comentarios, y la preparación de presentaciones e información en el transcurso de los últimos seis meses.
“También quiero reconocer a nuestra junta que han sido increíbles socios de pensamiento en este proceso y defensores de nuestros estudiantes,” dijo Collier. “Ellos también me han dado horas para participar en conversaciones críticas en torno a este Blueprint 2030 planificación a largo plazo para KCPS. Quiero reconocer a todos los miembros de nuestra comunidad, tantos de ustedes que se han reunido con nosotros en numerosas sesiones de participación para proporcionar retroalimentación significativa y constructiva que nos ha ayudado a llegar a esta recomendación modificada. En última instancia, creo que todos los involucrados, independientemente de la posición que usted tenga, quieren lo mejor para los estudiantes aquí en KCPS a lo largo de nuestro camino hacia una decisión final sobre esta propuesta Blueprint 2030.”
Volvió a centrar la conversación en el propósito original de Blueprint 2030: mejorar el rendimiento de los estudiantes y mejorar la experiencia general de los estudiantes.
“Mientras gran parte de la conversación en los últimos meses se ha concentrado en los edificios, esto realmente nunca ha sido un plan de infraestructura,” dijo Collier. “En cambio, es una división académica que está diseñada para abordar nuestra necesidad de lograr un mayor rendimiento académico y el crecimiento de los estudiantes en todo nuestro distrito escolar.”
Esta recomendación no es una indicación del valor y la importancia de los estudiantes, el personal y las familias en Troost y Longfellow, dijo Collier.
“Independientemente de la decisión que se tome esta noche, creo que nuestra comunidad está preparada para acelerar KCPS más y convertirlo en el distrito escolar principal, orientado a los estudiantes, preparado para el futuro, que todos sabemos que podemos ser,” dijo Collier. “Estoy seguro de que juntos podemos llevar esta visión a buen término mientras nos unimos en torno a nuestros estudiantes en este distrito escolar con el compromiso y la determinación de avanzar juntos. Nuestro éxito radica en nuestra capacidad de comprometernos y avanzar juntos en este proceso.”
A los miembros de la Junta se les dio la oportunidad de hacer una declaración antes de la votación Blueprint 2030.
La votación para aprobar las recomendaciones modificadas del Plan 2030 fue 4-2, con los votos a favor de Tanesha Ford (At-Large), Marvia Jones (Subdistrito 4), Jennifer Wolfsie (Vicepresidenta, At-Large) y Rita Cortés (Subdistrito 1), y los votos en contra de Kandace Buckner (Subdistrito 5) y Nate Hogan (Presidente, Subdistrito 2).
“El liderazgo a veces requiere decisión, incluso ante la oposición,” dijo Hogan. “En este caso, el futuro de nuestros estudiantes depende de ello. Me preocupa profundamente lo que retrasar lo inevitable supondrá para una institución como la nuestra. Sabemos que hay fuerzas que luchan contra el cierre, no porque se preocupen por el distrito, sino porque desean crear un estado futuro ausente de KCPS. Me temo que sin una acción audaz, el principio del fin está cerca.”
El Sub-Distrito 3, que incluye el Noreste Histórico, no tiene representación en la junta tras la renuncia de Manny Abarca para servir en la Legislatura del Condado de Jackson. La elección para ese asiento será en junio. El Distrito está organizando “Escuela de la Mesa Directiva”, donde los interesados en ser candidatos para la mesa directiva de KCPS pueden aprender más sobre el puesto, en la Subdivisión Noreste de la Biblioteca Pública de Kansas City el 4 de febrero, desde las 9:30 a.m. hasta el mediodía.