La decisión no es vinculante y el Estado tiene de plazo hasta el 15 de febrero para presentar al gobierno federal un plan detallado del programa.
CLARA BATES
The Missouri Independent
Enero 2, 2024 10:32 AM
Missouri ha tomado la decisión provisional de participar en un programa federal de asistencia alimentaria para niños, abriendo potencialmente la puerta a millones de dólares en ayudas a través de un programa llamado Summer EBT.
Sin embargo, la decisión no es vinculante y Missouri todavía tiene que presentar un plan detallado al gobierno federal sobre cómo planea ejecutar el programa y asegurar los fondos administrativos necesarios.
El estado tenía hasta el 1 de enero para dar este paso inicial o descartar por completo la opción de participar.
“Todavía tendremos trabajo que hacer para apoyar (al Departamento de Servicios Sociales) a reunir todas las piezas necesarias para recibir realmente estos fondos críticos”, dijo Mallory Rusch, directora ejecutiva de la organización sin ánimo de lucro Empower Missouri, que urgió al estado a presentar la carta de intenciones. “No obstante, se trata de una victoria importante”.
El programa, que es administrado por el Departamento de Servicios Sociales en conjunto con el Departamento de Educación Primaria y Secundaria, proporcionaría $ 40 en beneficios de alimentos por cada mes que un niño elegible está en vacaciones de verano, cargado en una tarjeta que se puede utilizar como una tarjeta de débito para comprar comestibles. Los estudiantes que son elegibles para el almuerzo gratis o reducido durante el año escolar son elegibles para EBT verano.
Los Estados tienen hasta el 15 de febrero para presentar al gobierno federal un plan detallado de gestión y administración.
En la carta escrita por los funcionarios de Missouri al gobierno federal, fechada el 21 de diciembre, se indica que la “falta de orientación definitiva” del gobierno federal en relación con la aplicación del programa “plantea posibles dificultades imprevistas para la aplicación.”
Además, la capacidad de Missouri para cumplir los requisitos de financiación estatal depende de la obtención de fondos de la Asamblea General del estado, señalaba la carta, y Whaley dijo que el departamento necesitaría asegurar esos fondos “antes de poder seguir adelante”.
El gobierno federal pagará las ayudas, pero dividirá los costos administrativos al 50% con el estado.
El departamento de servicios sociales será el departamento responsable del programa EBT de verano, en colaboración con el departamento de educación.
Al menos otros 30 estados se han adherido, según la página web de los Servicios de Alimentación y Nutrición, la agencia federal que administra el programa.
En algunos estados, el programa ha suscitado polémica. La gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, anunció recientemente que su estado no participaría, alegando que “una tarjeta EBT no contribuye en nada a promover la nutrición en un momento en que la obesidad infantil se ha convertido en una epidemia”. El gobernador de Nebraska, Jim Pillen, también decidió que su estado no participaría, y defendió su oposición al programa diciendo: “No creo en el asistencialismo”.
El mes pasado, los funcionarios de Missouri estaban considerando aspectos como: “soluciones tecnológicas y el plazo en el que un sistema estaría en producción y completo”, junto con el nivel de personal asignado a la implementación de EBT y la financiación administrativa, dijo entonces la portavoz del departamento de educación Mallory McGowin.
El programa EBT de verano fue aprobado y convertido en permanente por el Congreso el año pasado. Un programa temporal similar, denominado Pandemic EBT, proporcionó diversas prestaciones durante la pandemia, incluso durante los veranos.
Los programas temporales de alimentos de la época de la pandemia se vieron afectados por problemas administrativos en Missouri que dificultaron la dispersión de las prestaciones, sobre todo porque requería un nuevo portal de recogida de datos para recopilar y compartir la información de los estudiantes que cumplían los requisitos con dos agencias del estado.
Las prestaciones diseñadas para cubrir los gastos de alimentación durante el verano de 2022 no empezaron a distribuirse hasta junio de 2023, y Missouri se negó a participar en el programa del verano de 2023 debido a estos problemas, renunciando al menos a 40 millones de dólares en ayudas.
Clara Bates cubre los servicios sociales y la pobreza para el Missouri Independent. Bates es licenciada por el Harvard College y miembro del Report for America Corps.