Daisy Garcia-Montoya
Education Reporter
Miembros de la comunidad, familias y estudiantes se reunieron en el Centro Mattie Rhodes el sábado 27 de abril para participar en el evento FAFSA Frenzy organizado por el distrito de las Escuelas Públicas de Kansas City (KCPS).
Con el reciente lanzamiento del nuevo formulario de solicitud FAFSA para el año académico 2024-2025, un formulario utilizado para determinar el plan de ayuda financiera que el solicitante es elegible para recibir del gobierno federal, las familias y las escuelas han visto retrasos y problemas para poder submitter la aplicación.
Como resultado de la demanda a más información sobre cómo completar el nuevo formulario FAFSA, KCPS organizó un evento FAFSA Frenzy para la comunidad en marzo, pero quería ofrecer un evento similar dirigido a las familias de hispanohablantes.
Victor Aguilar, Director de Equidad, Inclusión e Innovación con KCPS, dijo que después de los eventos en marzo y a tener una conversación con la organización local Hispanic Development Fund se dieron cuenta de que los estudiantes de KCPS no eran los únicos que experimentaban problemas para completar el formulario, sino que era un problema en toda la ciudad.
Después de llevar las preocupaciones a la Junta Asesora Hispana de KCPS, Aguilar dice que de ahí nació la idea de organizar un evento FAFSA Frenzy en español.
“Por mucho, la población latina es la de más rápido crecimiento en KCPS y realmente en toda el área metropolitana, así que realmente estamos viendo un cambio en la demografía en KCPS. Definitivamente lo estamos experimentando y queremos asegurarnos de que KCPS está ahí para nuestras familias latinas e hispanas y que podemos proporcionarles servicios de idiomas”, dijo Aguilar.
En el evento, las primeras 100 familias pudieron obtener comida gratis del camión local de tacos Tamaleon, así como una tarjeta de regalo. Representantes de colegios locales y varias organizaciones, así como la abogada Jessica Piedra y Great Jobs KC estuvieron presentes en el Centro Mattie Rhodes.
Adentro en el sótano, las familias se inscriben y esperaban a ser emparejadas con un voluntario de KCPS o un empleado de Hispanic Development Fund que les ayudaría a llenar el formulario. Aunque el evento estaba dirigido a familias hispanohablantes y estudiantes de KCPS, también estaba abierto a familias no hispanohablantes y estudiantes de distritos escolares de los alrededores. El evento atrajo a estudiantes de las escuelas chárter Cristo Rey y De la Salle, así como de los distritos escolares de Raytown y Grandview.
La gerente de Acceso y Éxito Universitario, Joyce Nguyen Hernández, dijo que la participación muestra la necesidad de hacer más talleres disponibles y accesibles a las familias en el distrito, particularmente en español.
“Nuestras familias quieren ver apoyó en el idioma que hablan en casa. Quieren ver representantes que se parezcan a ellos, que puedan entender y tener paciencia con estudiantes universitarios de primera generación o familias que nunca han tenido a nadie en sus familias que necesite este tipo de asistencia”, dijo Nguyen Hernández.
“Creo que esto significa que necesitamos tener talleres diferentes porque sólo estamos presentando información sobre ayuda financiera. Podríamos compartir mucho más sobre los diferentes caminos que un estudiante podría seleccionar, exploración de carreras o becas. Creo que existe la idea de que las familias no están interesadas y eso no es cierto. Esta es una prueba clara de que nuestras familias quieren más”.
Kimberlyn Nayeli Castro, estudiante de KCPS, dijo que estaba feliz de haber podido completar el formulario y de poder concentrarse ahora en su próximo paso: la graduación.
“La verdad es que estamos muy agradecidos. Es muy muy importante lo que están haciendo. Es más fácil para uno venir, llenar la aplicación y también porque hay personas donde lo ayudan a uno y nos atienden bien porque hay lugares donde uno va y no nos atienden bien. La verdad aquí todo el tiempo nos atendieron bien y la atencion tambien era buena y también lo importante se completo,”