Daisy Garcia-Montoya
Education Reporter
Familiares, personal y miembros de la comunidad se reunieron el viernes 12 de abril en las Escuelas Frontier para celebrar las culturas y orígenes de los estudiantes y la comunidad durante el 8º Festival Multicultural Anual.
Este evento gratuito de dos horas de duración ofreció a los asistentes espectáculos en directo, artistas, pintacaras, globoflexia y más de 20 puestos que representaban a distintos países. Para disfrutar al máximo de la experiencia, los asistentes podían adquirir una pulsera de 15 $ que les daba acceso a probar comida ilimitada en los distintos puestos.
Como el evento está abierto al público, los asistentes tienen la oportunidad de ver un atisbo de la amplia diversidad y las culturas que se encuentran en todo el personal y los estudiantes de Frontier Schools.
La Directora de Salud, Seguridad y Conducta de las Escuelas Fronterizas, Elizabeth Compton, dijo que el festival era un testimonio del deseo humano de unión y pertenencia, ya que personas de diversos orígenes y culturas asistieron y se reunieron para el evento.
“Creo que ofrece a los estudiantes un espacio para ser quienes son, para sentirse orgullosos de su cultura y para sentirse bien con lo que son, incluso en un país en el que pueden ser una minoría”, dijo Compton.
Los participantes se encontraron viajando por todo el mundo sin salir del gimnasio del colegio, en puestos que representaban a países como Vietnam, Turquía, El Salvador, Somalia y Filipinas.
Azra Biter, alumna de noveno curso, que presentó su país natal, Filipinas, dijo que era su primer año presentando y teniendo un stand en el Festival Multicultural. “Creo que es importante que la gente conozca otros países”, dijo Biter. “No mucha gente conoce Filipinas y siento que es un honor poder hablarles de ello”.
Los presentadores de los stands enumeraron diferentes datos sobre el país y su cultura, como las lenguas que se hablan, la comida y la música tradicionales, así como descripciones del clima y el tiempo. Se ofreció a los participantes comida, pasteles y aperitivos para que se deleitaran aún más con la cultura del país.
Aparte de que los estudiantes tuvieron la oportunidad de exponer artefactos, comida y tradiciones de su país junto a sus padres, los profesores también pudieron compartir sus propias culturas y utilizarlo como una forma de enseñar y estrechar lazos con sus alumnos.
La estudiante de segundo año Sofía Luna dijo que trabajó junto con su profesora Sra. Bacak para ayudar a mostrar el país de su profesora, Turquía.
“Es la primera vez que hago esto, así que al principio estaba muy nerviosa, pero en general es divertido y me lo estoy pasando muy bien. Llevo aprendiendo turco desde 8º curso, así que me siento bien aprendiendo la cultura de otra persona”, dijo Luna.
Además, los presentadores vistieron trajes y atuendos tradicionales para mostrar los distintos tipos de ropa que pueden encontrarse en sus países de origen. Como parte del entretenimiento, los estudiantes intérpretes se prepararon para la larga serie de bailes o música que interpretarían.
La estudiante Jawahir Ibrahim dijo que, aunque sabía bailar Dhaanto, una danza tradicional somalí, desde que era niña, y había ensayado toda la semana, seguía estando muy nerviosa.
“Estoy interpretando Dhaanto. Se centra en movimientos de manos que representan camellos, que son nuestros animales tradicionales, y así los movimientos de manos se coordinan con los animales”, dijo Ibrahim. “Este acto reúne a familias y padres que de otro modo estarían separados por barreras lingüísticas. Une a todos y creo que eso es muy bonito”.
Mientras los miembros de la comunidad se amontonaban, el personal dijo que el evento era una manera perfecta para que los antiguos alumnos se mantuvieran en contacto y visitaran su antigua escuela. Catia Montelongo, Coordinadora Adjunta de Antiguos Alumnos, dijo que, al ser un acto abierto a la comunidad, los antiguos alumnos podían visitarlo sin sentir la incomodidad que podría producirse si volvieran por su cuenta.
“Los estudiantes y el personal están muy emocionados. Es algo para lo que te preparas durante mucho tiempo, especialmente si haces actuaciones, y sé que los estudiantes esperan este acontecimiento para mostrar y resaltar su cultura. Ves a la gente con sus banderas, sus trajes tradicionales, y es muy bonito de ver”, dijo Montelongo. “Puede que seamos un distrito pequeño, pero tenemos grandes eventos como el Festival Multicultural, el STEM Fest, y siempre están disponibles para que la comunidad participe de forma muy barata o incluso gratuita. Así que yo sólo diría que salgan y disfruten con su familia”.