Escrito por Daisy García Montoya

Al pasar por Indian Mound, es posible que hayas visto una muestra de cruces blancas con nombres en ellas, que forman parte de una iniciativa de la organización local Mattie Rhodes Center (MRC) para honrar las vidas perdidas a causa de la violencia con armas de fuego.

El cementerio honorario exhibía 23 cruces blancas que representaban a víctimas de la violencia con armas de fuego. Además de la instalación de Indian Mound, hay otro cementerio honorario con 55 cruces en el Westside, al lado del Centro Cultural de Mattie Rhodes, lo que suma un total de más de 70 cruces. 

Crosses on the Westside (1701 Jarboe) | Photo coutesy of Molly Manske

Voluntarios y familiares decoraron las cruces para celebrar el Día de los Muertos, una festividad que se observa principalmente entre las culturas hispanas y en la que amigos y familiares se reúnen para celebrar y honrar a los seres queridos que han fallecido.  

La iniciativa está dirigida por el Equipo de Relaciones Comunitarias del MRC (también conocido como el Street Team), que tiene como objetivo principal ayudar a reducir la violencia en la comunidad manteniéndose presente en los barrios de Indian Mound, Sheffield y Lynkins, zonas en las que se han registrado altos niveles de violencia. 

Sofía Esquivel Macías, agente de relaciones comunitarias, explica que el equipo trabaja conectando con las familias y los afectados proporcionándoles recursos y apoyo entre las 24 y las 48 horas después de un homicidio en la zona. 

Muchas de las víctimas homenajeadas en la instalación de Indian Mound perdieron la vida a menos de dos millas del lugar. Todas las víctimas fueron asesinadas por violencia con armas de fuego, a excepción de dos, que son familias que han trabajado con los servicios de apoyo del MRC. Muchas de las personas homenajeadas son seres queridos de familias de MRC que han recibido apoyo y recursos de la organización, mientras que otras fueron enviadas por familias después de que se anunciara en las redes sociales que podían inscribirse para un lugar en la instalación.

Molly Manske, coordinadora de relaciones comunitarias, afirma que no se presenta como una celebración ordinaria del Día de Muertos, sino como una oportunidad para concienciar sobre la violencia con armas de fuego en el patio trasero de la comunidad. 

“La gente tiene que mirar y ver de qué se trata. Tienen que leer estos nombres y verlo en su patio  porque si no tienes nada que te afecte directamente por la violencia armada, no entiendes realmente lo que es. Son personas, son sus hijos, sus legados y lo que dejan atrás”, dijo Manske. “Trabajamos con la familia de una víctima de homicidio y una cosa que les prometemos es que diremos el nombre de su ser querido a través del trabajo que hacemos porque su legado sigue aquí y tenemos que recordarlos”.

El equipo de relaciones comunitarias afirma que con esta iniciativa esperan seguir ayudando a honrar las vidas que se han perdido y a que la comunidad tome conciencia de los niveles de delincuencia que han afectado a las familias de la zona.

«Es muy emotivo, pero es nuestro trabajo, como organización comunitaria y como comunidad en la que vivimos, asumir la responsabilidad de esa pérdida de vidas. Es una pérdida para nuestra comunidad, para su familia, para todos nosotros», dijo Manske. 

Jazmin Marmolejo, madre de Victor Marmolejo, que perdió la vida por una sobredosis de fentanilo, dice que ve esta iniciativa como una forma de hacer que los jóvenes sean más conscientes de sus actos y de influir en ellos para que hagan cambios positivos. 

“Es una forma de concienciar a los jóvenes. Me imagino yo que como esta en el parque, que cuando un joven va manejando por allí, ve las cruces y le llama la atención y tal vez pensaría, ‘’Ese pudiera ver sido yo si voy manejando recio o si maneja con alcohol en el sistema.’Yo creo que seria un poco de impacto para los jóvenes, como decir tengo que prevenirme un poquito más para no estar en ese mismo lugar. Es como prevenir, una prevención”, dijo Marmolejo.

La madre dice que cada año decora la cruz de su hijo con mucho amor y cariño para honrarlo y con la esperanza de que su hijo Víctor la visite durante el Día de Muertos.

Las cruces estarán expuestas hasta el 13 de noviembre, con una ceremonia de clausura para las familias el 15 de noviembre.

Para obtener más información o apoyo adicional en relación con la violencia armada y el apoyo a las familias, visite: https://www.mattierhodes.org/.