Julia Williams and Daisy Garcia-Montoya
Editor-in-Chief and Education Reporter
En los años que siguieron a la conclusión de la Guerra Civil estadounidense, Estados Unidos comenzó a experimentar un boom industrial, desde la expansión del ferrocarril hasta la fabricación de acero, lo que condujo a un inmenso crecimiento económico. Esto pronto llevó a Estados Unidos a adoptar el término «tierra de oportunidades», según la Biblioteca del Congreso.
Mientras otros países del mundo sufrían pérdidas de cosechas, desempleos y diversas hambrunas, muchos decidieron abandonar sus hogares en búsqueda de una vida de mejor calidad, con libertades frente a la persecución política y/o religiosa.
La inmigración ha ocurrido dentro de los EE.UU. y en todo el mundo durante siglos – incluyendo la Región Noreste de Kansas City.
En los datos obtenidos del Censo de EE.UU. de 2023 – de los códigos postales del noreste 64123 y 64124 – 42% de la demografía racial incluye origen hispano o latino, 37% es blanco y 21% es otro. Dentro de esa categoría se incluyen individuos afroamericanos, indios americanos y nativos de Alaska, asiáticos, nativos de Hawai y otras islas del Pacífico, entre otros.
Con un amplio nivel de diversidad, de este grupo demográfico, el 50% de los residentes del noreste habla un idioma distinto del inglés, y el 25.1% habla inglés menos que bien. Esto deja un 24.9% de la población total que habla inglés en una tasa considerada «muy bien».
Para ayudar a combatir las desalentadoras narrativas que rodean a la inmigración, varias organizaciones, entre ellas Advocates for Immigration Rights and Reconciliation (AIRR), trabajan para ayudar y ofrecer apoyo a estas personas.
AIRR es una organización sin fines de lucro que opera en Missouri y Kansas y trabaja para educar, empoderar y promover la educación de los inmigrantes en sus respectivas áreas. AIRR da la bienvenida a todos aquellos que se interesan por los derechos de los inmigrantes, según su Oficial de Comunicaciones, Samantha Calderón.
Se fundó en 2006 con el nombre de Faith Hospitality and Justice (Fe, Hospitalidad y Justicia), antes de cambiar de nombre en 2010 y pasar a llamarse Advocates for Immigration Rights and Reconciliation (Defensores de los Derechos de Inmigración y Reconciliación).
AIRR ofrece varias oportunidades para los interesados, incluida la reorientación de la desinformación sobre la inmigración. Incluidas, entre otras, las presentaciones «Conoce tus derechos», que capacitan y educan sobre los derechos de los inmigrantes en determinadas áreas. Estas presentaciones son realizadas por voluntarios formados por AIRR. El programa «Conozca sus derechos» en general está dirigido por especialistas de apoyo a la inmigración de AIRR.
Esta organización ofrece también un programa de acompañamiento, que permite a sus líderes acompañar y ofrecer apoyo a los inmigrantes durante diversas citas médicas o generales.
Además de sus programas individuales, AIRR también se ha asociado anteriormente con organizaciones como Revolution Educativa(RevED)/Latinx Education Collaborative (LEC), Jerusalem Farm, KC Tenants y Mattie Rhodes, entre otras.
Calderón dijo que comenzó a trabajar para AIRR hace aproximadamente un año como líder del equipo central dentro de la organización.
Sin embargo, Calderón empezó a trabajar y a aportar soluciones en este sector cuando aún estaba en la universidad (University of St. Mary, Leavenworth, Ks) – creando traducciones accesibles y marketing para los necesitados. En su penúltimo año, empezó a trabajar en marketing multicultural en Kansas City.
Ella ha servido previamente como consejera de la universidad y asistió a la Coalición de Política de Inmigración de Missouri (MIPC) conferencia en Kansas City con respecto a los inmigrantes de equidad de matrícula, dirigido por el esfuerzo MIPC.
Como inmigrante y alguien que ha pasado por este proceso, Calderón dijo que esta tarea no sólo era difícil, sino también algo que le conmueve.
“Sentía que no tenía poder para discutir estos temas, [AIRR KC] me ayudó a encontrar y utilizar mi poder”, dijo Calderón en una entrevista.
Calderón dijo que sólo tenía 11 años cuando su familia se mudó de Bielorrusia, México, al noreste histórico de Kansas City.
Mencionó la cultura acogedora que rodea al noreste, afirmando además que sigue siendo el barrio más receptivo para los inmigrantes de Kansas City. Esto se debe en gran parte a su abundancia de recursos asequibles y negocios propiedad de inmigrantes, que crean una experiencia inclusiva para muchos, dijo Calderón.
Tras la mudanza de su familia, asistió a Northeast Middle School, donde participó en el programa de inglés como segunda lengua (ESL).
Además, asistió a Guadalupe Centers High School, antes de pasar a la educación universitaria en la Universidad de Santa María, donde obtuvo su licenciatura.
Aunque dijo que llegó con cierta conexión con el barrio -ya que su padrastro había vivido en el noreste durante 30 años antes del traslado de su familia-, tuvo que enfrentar ciertas diversidades que no había vivido antes.
“La inmigración es como dejar partes de ti en tu país pero avanzar hacia un país mejor”, dijo Calderón.
Con esto, dijo que experimentó el duelo del inmigrante, o un sentimiento de pérdida y falta de pertenencia – lidiar con narrativas anti-inmigración, dijo, creó dificultades para establecerse tranquilamente.
Sin embargo, tras unirse a AIRR, pudo ofrecer -y sigue ofreciendo- apoyo a quienes afrontan experiencias similares.
Algunos de estos elementos de ayuda incluyen organizar movimientos, hablar con representantes y abogar por individuos, así como a favor o en contra de dichos movimientos.
Calderón dijo que su tiempo como líder del equipo central le ha ayudado a descubrir y utilizar su poder de formas de las que antes no estaba segura.
Desde animar a participar en las elecciones hasta reconocer los derechos y poderes individuales, AIRR y organizaciones similares trabajan para proporcionar apoyo y educación a la comunidad inmigrante de Kansas City.
Además, esta organización permite a sus miembros liderar su comunidad, al tiempo que les proporciona las herramientas adecuadas para hacerlo.
Como estas personas están unidas a través de retos y experiencias similares, Calderón dijo que AIRR proporciona a estas personas una «familia lejos de casa.»
Como uno de los líderes principales de AIRR, Tomas Hernandez dice que la organización le ha abierto muchas puertas, ayudándolo a crecer, conocer, e involucrarse más con su comunidad.
Originando de El Salvador, Hernandez llegó a Kansas City hace tres años y se reunió con parte de su familia que ya estaba establecida aquí.
Ahora, tres años hacia el futuro, él se puede encontrar en eventos comunitarios, dando testimonios, y abogando por los derechos de los inmigrantes.
Hernandez dice que su experiencia de llegar a un país donde no fuera dominante en el lenguaje común y su interés por la justicia social lo motivaron a involucrarse con AIRR para organizar y abogar por el cambio.
Entre su experiencia de abogacía, él ha sido un miembro activo en la campaña de acceso al idioma, ayudando dando testimonios al gobierno municipal y haciendo encuestas para recolectar datos para informar la Ciudad de las opiniones y surgencias de la población afectada.
“La comunidad inmigrante somos la más afectada en esta ciudad, quisiera que la comunidad inmigrante se organizara. En este tiempo que me involucrado con AIRR el visto que se pueden lograr cosas cuando la comunidad se organiza y apoyan mutuamente,” dijo Hernandez.
Con organizaciones como AIRR, Hernandez espera que la comunidad se anime a juntarse para crear más conexiones y ver la habilidades y impacto que tiene cuando trabajan como uno.
“Nosotros como inmigrantes estamos presentes, nosotros siempre vamos estar allí peleando.”
Para seguir por este camino de crear una relación más cercana entre la comunidad inmigrante, Laura Rodriguez, otra líder entre los miembros de AIRR, dice que es importante dejar el miedo atrás.
En situaciones de buscar ayuda o estar involucrados en procesos cívicos, a veces individuos entre la población inmigrante duda en participar por miedo a repercusiones dado a su estatus migratorio.
Rodriguez comparte que las condiciones de trabajo deficientes que vivió además de la desinformación que recibió por otros miembros de la comunidad y familia, hizo que ella quisiera aprender más sobre los derechos que tiene como inmigrante y quitarse dudas de lo que podía o no podía hacer.
Durante el tiempo que fue afectada por condiciones de trabajo deficientes, Rodriguez sentía que no estaba bien lo que sucedía y empezó a buscar recursos. Entre ellos, ella asistió a una capacitación por zoom de “Conocer sus Derechos” con AIRR y fue así que se hizo una participante consistente de AIRR.
Con el tiempo Rodriguez se convirtió en unas de las líderes de las capacitaciones y empezó ser una abogada activa en los derechos de los inmigrantes, particularmente de los indocumentados.
“Independiente de cómo llegaste a este país, si puedes usar tu voz, si tienes derecho y podemos crear el cambio. El hecho de que llegues a este país sin algún documento, eso no te hace menos persona, si tienes derechos,” Rodriguez dijo.
Gracias a la relación que tiene con AIRR y por las capacitaciones que ha asistido, Rodriguez dice que le ha ayudado mantener la calma en situaciones involucrando fuerzas del orden.
Además las conexiones con otras organizaciones y recursos han ayudado a Rodriguez sentirse como parte integral de la comunidad igual que sentirse empoderada por los derechos que sabe que tiene.
“Pensé y dije no quiero seguir viviendo así y me agarré a mi curiosidad, a mis dudas para hacer fuerza para seguir adelante. Estaba preocupada por mi familia y empecé a pensar qué puedo hacer como inmigrante y ver que mi familia está pasando por injusticias. Qué puedo ser, qué puedo cambiar para ayudar al resto de la comunidad,” Rodriguez dijo.
A medida que la comunidad inmigrante sigue creciendo en Kansas City, los líderes de AIRR invitan a las personas a ponerse en contacto con AIRR y otras organizaciones asociadas del área metropolitana de Kansas City para establecer vínculos, conocer los esfuerzos que se están realizando en la ciudad y participar. Con un mayor compromiso de la comunidad, una mayor participación permitirá a las personas conocer mejor sus derechos y oportunidades, lo que conducirá a la posibilidad de un progreso más rápido, dijeron los líderes.
“Si todos estuviéramos conectados, con la información adecuada, ya podríamos conseguir más. Lo que AIRR necesita es que la gente se una a nosotros para que podamos hacer grandes cambios. A veces parece que no hacemos nada, pero los pequeños movimientos consiguen grandes cambios”, dijo Rodríguez.
Para más información sobre cómo participar en AIRR o solicitar sus servicios, visite: https://www.airrkc.org/.