Autora Helen Headrick | Ilustrador Philip Goudeau
Traducido por Daisy Garcia Montoya

Nunca mire el sol directamente sin lentes de eclipse

La corona del Sol es la parte más externa de su atmósfera. Siempre está presente, pero usualmente no es visible dado al resplandor del sol que lo oculta. Durante un eclipse solar, la corona es visible. Cuando la luna bloquea el sol, la corona rodea la luna. Las serpentinas blancas de la corona y los flujos de gases ionizados parecen fluir alrededor de los bordes de la luna. A veces pueden verse tintes rojos y rosas, causados por el hidrógeno sobrecalentado de la cromosfera del sol.

Las Bolas de Baily y el Anillo de Diamante son otros espectáculos notables causados por un eclipse. Ambos se producen al principio y al final de la totalidad durante un eclipse solar, por lo que los espectadores necesitarán protección ocular. El accidentado paisaje de montañas y cráteres de la luna permite que brillen manchas de luz alrededor del borde. Estas manchas parecen bolas de una pulsera o un collar brillante. Las bolas de Baily deben su nombre a Francis Baily, quien explicó por primera vez este fenómeno en 1836. El Anillo de Diamante se produce cuando sólo brilla una bola.

Crea una corona de gises

Materiales necesarios: cartulina negra, gises en colores blanco, rojo, y rosa, una objeto redondo, papel pesado o cartón, cinta adhesiva o de pintor, lápices y tijeras

Instrucciones:

  1. Calca un círculo alrededor del objeto redondo en el papel grueso o la cartulina y recórtalo.
  2. Pega el círculo a la cartulina negra.
  3. Calca alrededor del círculo con la tiza. Cuantas más veces calques alrededor del círculo, más polvo de yeso se depositará. Recuerda utilizar el rojo y el rosa con moderación, ya que no siempre se produce este efecto. 
  4. Esparce el polvo de yeso fuera del círculo, creando banderolas y volutas. 
  5. Retira el círculo pegado.
  6. Utiliza los puntos de yeso blanco difuminados a lo largo del borde para añadir las cuentas de Baily y el anillo de diamantes, si lo deseas, una vez retirado el círculo.

Después de crear tu arte del eclipse, encuentra lugares donde puedes publicarlo para que otros lo disfruten.

Crea un vídeo del eclipse

Materiales necesarios: uno o varios teléfonos móviles o cámaras de otro tipo, filtros solares para cada teléfono o cámara, trípodes, material de escritura, software de vídeo y música.

Instrucciones: Coloca tus teléfonos o cámaras en los trípodes, con filtros solares para cada uno, mirando al Sol. Hazlo antes del eclipse para protegerte los ojos. Si dispones de más de un móvil o cámara, prepáralos para grabarte a ti mismo y a los demás durante el eclipse. Pulsa grabar y disfruta del eclipse. Después, revisa y edita las imágenes y escribe una letra sobre la experiencia. Añádela a la grabación editada y tendrás tu propio vídeo del eclipse para compartir.

Artes de viajes de Eclipse

Hay eclipses totales como lo de una vez al año. Haga una lista de donde ocurrirán los próximos eclipses durante los siguientes diez años. Investiga el arte de los países y continentes donde ocurrirán los eclipses y crea su propio arte utilizando el estilo de alguno de estos lugares. Asegurar de incluir un eclipse en tu arte.