Written by Abby Hoover, Managing Editor
Translated by Daisy Garcia Montoya, Education Reporter

Miembros de la comunidad Noreste se presentan en masa a la reunión bimensual de la Mesa Directiva de Escuelas Públicas de Kansas City (KCPS) para oponerse ante la propuesta de clausura de escuelas.

El Plan Blueprint 2030 servirá como una actualización al Plan Estratégico 2018-23 y guiará el trabajo del distrito durante la próxima década delineando objetivos a cinco y diez años. Tras concluir las Charlas Comunitarias en tres localidades del noreste, dirigentes vecinales, partes interesadas, profesores, padres y miembros de la comunidad se movilizaron para luchar contra los cierres. 

Una alumna de Lincoln College Preparatory inició la dinámica sesión de comentarios públicos pidiéndole a la Mesa Directiva que no cerrará su escuela anterior, Central High. Ella habló sobre el vibrante programa deportivo que fomentan estudios sólidos, el maestro de banda que le prestó un saxophone y los varios mentores y partidarios que apoyan a los alumnos. Ella también reconoció las luchas de la escuela incluyendo la disminución de su equipo de debate y peleas con otras escuelas.  

“No eres tan solo otra persona, eres como una familia,” la alumna dijo. “La razón por la cual la Mesa Directiva quiere mantener Central abierta es por sus amenidades como la piscina y pista cubierta, pero los estudiantes son mucho más que las amenidades, y ellos merecen poder mantenerse en su escuela y sentirse seguros allí.”

Ella compartió que podía caminar a Central pero que tenía que tomar un camión a Lincoln. Esto le ha dado la perspectiva de que si Central cierra y un alumno pierde el caminon a su nueva escuela, su educación podría verse afectada.

“Ya hay escasez de camiones en Kansas City, entonces ¿cómo va acoger a todos esos alumnos que van y vienen?”, ella preguntó.

Larry Cooper, un graduado de Northeast High School del año 2016 y miembro actual de la comisión de Mattie Rhodes Center, habló en nombre de la asociación de egresados de Northeast High School, que se ha involucrado mucho en la lucha por mantener abierta su alma mater.

“Yo soy una de las varias historias de éxito de Northeast,” Cooper dijo. “Muchas personas piensan que solo porque Northeast está  en el gueto, que no muchas personas pueden venir de allí y ser exitosos, pero yo soy uno de ellos.” 

Desde los 1990s, la asociación de egresados de Northeast High School ha concedido más de medio millón de dólares en becas a los alumnos de la escuela. 

“No creo que haya alguna otra asociación de egresados tan activa e involucrada con nuestros alumnos como nosotros, entonces estamos decepcionadas al escuchar que ustedes quieren cerrar nuestra escuela, considerando que retribuimos más que nadie a nuestros alumnos, y a nuestra despensa de alimentos.” Cooper dijo.

“Nuestra despensa de alimentos provee a más de 100 familias, que son principalmente minorías, y de nuevo, cerrarla significa que esas familias no reciben esa comida.” 

La asociación de egresados se opone al cierre de cualquier escuela del Noreste. James Elementary en Indian Mound y Whittier Elementary en Lykins, que Cooper señaló son de alto desempeño, también están consideradas para el cierre. El no quiere ver a los alumnos en camiones en camino a diferentes escuelas fuera de la vecindad, y preguntó por el costo que el distrito tendría que pagar por el servicio de camiones. 

“La cultura de la vecindad Noreste, como se pueden dar cuenta, somos mayoritariamente Hispanos, pero también tenemos muchos Musulmanes, y otros alumnos Afroamericanos en nuestra comunidad,” Cooper dijo. “Sencillamente, si cierran nuestras escuelas, le signaran a la comunidad Noreste que prefieren construir en otro sitio, invertir en otro sitio, en vez de ocuparnos de los alumnos en nuestra comunidad.”

Cooper añadió que el distrito no debería trabajar para traer de vuelta los alumnos que se fueron a los suburbios. 

“Yo se que los edificios están viejos, Northeast fue construida para estar de pie por 500 años, tenemos 109 años parados,” Cooper dijo. “Ha hecho muchas cosas maravillosas. Tenemos una nueva cancha de fútbol americano que los Kansas City Chiefs nos compró en 2017 y ahora de repente quieren deshacerse de Northeast High School. Les pedimos que se tomen el tiempo y se den cuenta de que deben retrasar la votación. Que todavía no es tiempo de votar. Les pedimos que esperen a un superintendente permanente y una mesa directiva permanente.” 

Cooper cerró, diciendo que estaba decepcionado que el Tesorero de la Mesa Directiva, Manny Abarca, un residente de Indian Mound, esté dispuesto a cerrar  cualquiera de las escuelas presentes en su propio vecindario el cual él representa. 

Gregg Lombardi, director ejecutivo de la Asociación de Vecinos Lykins, habló en oposición al cierre de Whittier.

“Estoy aquí en nombre de los 4.000 residentes en Lykins, pidiéndole, urgiendo, que mantengan Whittier abierta,” dijo Lombardi. 

“Estamos en uno de los barrios con ingresos más bajos de toda la ciudad, el 62% de nuestros niños hablan un idioma distinto del inglés en casa, se hablan más de 15 idiomas en Whittier, y sin embargo la escuela tiene uno de los resultados académicos más altos de todo el distrito”, dijo Lombardi.

Utilizando las estadísticas del distrito, señaló que Whitter está en el 82.1% de Progreso Académico, contra un promedio de 67.9% del distrito, y James Elementary también está alto con un 85% de Progreso Académico.

“No tiene sentido cerrar las escuelas que son sus escuelas de más alto desempeño académico en ambientes realmente desafiados”, dijo Lombardi.

Lombardi mostró en un gráfico que hay un grave defecto en las estadísticas que el distrito escolar está utilizando como base para cerrar la escuela.

“Nos están diciendo que hay esta trayectoria descendente en la inscripción de alumnos, y nos han dado este gráfico, que muestra una trayectoria descendente al comienzo del año escolar, pero estos no son los datos más recientes”, dijo Lombardi. “A partir de hoy, hay 375 estudiantes en la escuela primaria Whittier, la escuela está al 93% de su capacidad y ahora está en camino de estar al 100% de su capacidad al final del año escolar. Una vez más, simplemente no tiene sentido cerrar una escuela que está funcionando tan bien que estará al 100% de su capacidad.”

Lombardi dijo que si una escuela necesita ser cerrada en el Noreste, debe ser Garfield Elementary, que mostró es una de las escuelas de más bajo desempeño en el distrito con 45% de Progreso Académico Adecuado.

“El distrito escolar podría cerrar Garfield y cuando se apruebe el bono, en lugar de utilizar $20 millones para construir una escuela – una nueva escuela que nadie necesita – se podría remodelar Garfield y convertirla en una excelente escuela por tal vez $8 millones”, dijo Lombardi. “Así que ahorren mucho dinero, no vayan a buscar a los niños a diferentes escuelas de aquí para allá, preserven las mejores escuelas que tienen en el sistema. Así que escúchennos, por favor, y trabajen con nosotros. Juntos podemos crear un gran plan para mejorar nuestras escuelas sin perjudicar a los alumnos y sin perjudicar a los barrios.”

Kate Barsotti, presidenta de la Junta Vecinal de Columbus Park, compartió su perspectiva como líder de un barrio en el que ya no quedan escuelas. Hoy les cuesta atraer a las familias, y envidia a sus vecinos del este.

“El noreste necesita apoyo”, dijo Barsotti. “El mayor voto de confianza viene de mantener, no de cerrar, estas escuelas. Por favor, retrasen esta decisión hasta que un nuevo superintendente pueda guiarnos hacia adelante. Sé lo que es vivir en un barrio que tiene pocas esperanzas de atraer familias. No tenemos suficiente que ofrecer. El Noreste aún lo tiene. Si cierras estas escuelas, estarás haciendo un cambio generacional. Las familias no se adaptarán, se irán.”

Rebekah Wampler, maestra de Inglés Como Segundo Lenguaje del quinto y sexto grado, ha estado con la escuela por nueve años. 

“Es bueno observar la historia y ver dónde las injusticias han creado una brecha más profunda entre la comunidad y el distrito.” Wampler dijo. “No necesito decirles que aunque 60% de nuestra población son estudiantes de inglés como lengua extranjera, todavía mantenemos nuestros números.”

“Cuando vine a este distrito, yo tenía a mi bebe de diez meses en la cadera y un monton de articulos de venta de garaje para organizar mi clase.” Wampler dijo. “El profesorado y las familias de Whitter me ayudaron a prepararme para mis 34 alumnos. Atendían a mi bebe mientras yo colgaba tablones de anuncios y sacaba punta a los lápices.” 

Wampler dice que sus alumnos la cambiaron. Ellos le enseñaron lenguajes y frases para que se pudieran ayudar uno al otro, y compartían comidas e historias.

“Cuando los alumnos cambian de curso, los maestros aquí se sientan, discuten estrategias que funcionan, detalles sobre las personalidades de los niños, para mejorar como recibamos a nuestros alumnos en las nuevas clases”, Wampler dice. “Nos convertimos en una comunidad que crece más fuerte, sin importar las diferencias y dificultades. Esto se trata de ocuparnos por las familias a las que servimos de la mejor y más eficaz manera posible. Cómo distrito, buscamos hacer lo mejor para nuestros alumnos. Hacemos todo lo posible. Hacemos todo lo posible por mantener a los alumnos en el centro de cada tema. Asi que hagamoslo.” 

Hay 15 lenguajes hablados en Whitter. Tienen a 4 maestras de inglés como lengua extranjera, cuatro paraprofesionales de inglés como lengua extranjera, y un intermediario bilingüe para ayudar a servir su población.

“Si tuviéramos que cerrar, habría un agujero geográficamente grande en el que nuestras familias estarían sin su base familiar central para la escuela,” dijo Wampler. “Durante las conferencias de padres y maestros, pudimos asociarnos con el Centro de Recursos del Barrio Lykins para una familia que necesitaba artículos para el hogar. Eso es porque ambos estábamos a poca distancia para ellos.

Examinando el mapa demográfico y calculando el ingreso medio, Wampler dijo que un cierre potencial crearía una gran diferencia entre las oportunidades de educación en familias de menores ingresos.

“Para mí, parece un plan estratégico para forzar la salida de un cierto grupo demográfico, ya sea que crecieron en KCMO o llegaron aquí buscando una vida mejor”, dijo Wampler. “Whittier tiene que seguir siendo constante para ellos. ¿Qué es lo mejor para estas familias? ¿Qué es lo mejor si su hijo se enferma y necesita recogerlo, pero no tienen el transporte para llegar a una de las cuatro escuelas diferentes en las que nos hemos dividido?”

Wampler dijo que nunca se perdonaría no haber hablado.

Christine Shuck, autora, artista y propietaria de un negocio en Kansas City desde hace una década, mudó a su familia al noreste desde un suburbio. Al principio estaba interesada en la educación en casa debido a la falta de acreditación del distrito, pero después de convertirse en la cuidadora de su padre, su hija entró en 5º curso en Whittier.

“Lo que sucedió después fue una sorpresa asombrosa”, dijo Shuck. “Tenía un equipo de profesores dedicados al futuro de mi hija, y hasta el día de hoy, cinco años después, soy amiga de dos de sus profesores, su profesor de cuarto, su profesor de ciencias, que le brindaron un servicio increíble y atención educativa y amor”.

Desde entonces es madre de acogida y madre adoptiva de dos niños. Su hija menor está en primer curso en Whittier.

“Me di cuenta de que tiene amigos en el vecindario, y los veo jugar -estoy a media cuadra de la escuela- y veo a todos estos niños reuniéndose, me doy cuenta de que Whittier es el corazón de nuestra comunidad, nuestro pequeño vecindario, y si quitas Whittier, estás quitando este corazón y ¿qué queda?”. preguntó Shuck.

Ella esperaba que su hija pudiera cursar todo el sexto grado en Whittier, y que su hijo de 14 meses pudiera hacer lo mismo.

“Tenemos un gran equipo cada año, tenemos buena educación, y no me importa como se vea la escuela”, dijo Shuck. “Me importa la gente que hay ahí dentro, y no puedes quitar esa cadena, romperla y esperar que se repita en otro sitio. Es genial donde se encuentra”.

Alissia Canady, ex concejala del 5º distrito y subdirectora ejecutiva en el barrio de Lykins, dijo que cree que este distrito tiene que decidir quiénes son sus clientes y cómo atenderlos con más eficacia.

“Todo lo que hemos estado escuchando es sobre los edificios y que la gente aquí esta noche están preocupados por las familias”, dijo Canady. “Yo trabajo en Neighborhood Legal Support como abogada, y representamos al barrio de Lykins donde se encuentra la escuela Whittier”.

NLS ha trabajado extensamente en los últimos tres años en el desarrollo de la comunidad, rehabilitación de casas, proveer alojamiento asequible, eliminar el deterioro, y para traer a las familias de vuelta a la comunidad. Canady dijo que uno de esos bienes es Whittier.

“En los últimos tres años no se ha hablado con ese barrio de este plan ni de la posibilidad de quitarle escuelas”, dijo Canady. “Se han invertido millones de dólares en esta comunidad y usted está proponiendo quitar un recurso fuerte de la comunidad sin involucrarse en ninguna discusión”.

Ella dijo que las familias de inmigrantes, refugiados y estudiantes de inglés como segundo idioma, utilizan Whittier no sólo para la educación, sino como un centro de información y centro de recursos comunitarios.

“Cuando miramos el mapa de quién ha sido impactado desproporcionadamente, siguen siendo las familias negras y morenas,” dijo Canady. “Es como una mentalidad de pedir perdón en lugar de permiso. He trabajado como legislador, como diputado electo, y nunca hemos ido a barrios establecidos, económicamente establecidos, política y cívicamente astutos y quitarles algo sin una participación real. Nunca”.

Dijo que lo vio en 2010, cuando se cerraron 30 escuelas, y vio cómo el distrito perdía la acreditación inmediatamente después. El distrito recuperó la acreditación a principios de este año.

“Ustedes ni siquiera han tenido la oportunidad de crear una campaña efectiva para promover la participación de más estudiantes y ya están presentando el plan para reconocer que van a perder”, dijo Canady. “Pero adivinen qué, si cierran estas escuelas en el noreste, hay charters que van a tomarlos… Están preparados para servir a las familias Latinas. KCPS no lo ha hecho de manera efectiva, incluyendo no involucrarnos en torno a este plan. Usted tiene familias aquí hoy representadas por RevED [Revolución Educativa] y otros que están diciendo: ‘No tenemos ni idea, nadie habló con nosotros’ “.

Kelly Allen, residente de Northeast y empleada de Lykins Neighborhood Association, compartió sus sentimientos de esperanza ahora que KCPS está totalmente acreditado por primera vez desde 2011.

“Eso me hace sentir esperanzada, y me hace sentir orgullosa”, dijo Allen. “Estos niños y educadores lograron eso durante una pandemia traumática y eso me hace sentir esperanzada y orgullosa”.

Dijo que tiene fe en que esto es sólo el principio de lo que los educadores y los estudiantes comprometidos pueden hacer si continúan por este camino.

“Quiero que dejemos que el orgullo y la esperanza dirijan el barco para estos niños mientras tomamos grandes decisiones que tendrán un impacto en su ciudad durante décadas, y quiero ver a esta mesa directiva tratar a este distrito como si estuviera en una posición única para educar a estos niños, porque lo está”, dijo Allen.

“En lugar de construir sobre los logros de estas escuelas, la aplicación del Plan Blueprint 2030 sólo va a ser la sentencia de muerte a las escuelas comunitarias en esta ciudad. Se acabarán. Las escuelas transitables, enraizadas con un sentido de pertenencia, comunidad y legado serán cosa del pasado, y eso va por las escuelas de la zona sur y el noreste.”

No entiende por qué el distrito no está promocionando ambiciosamente su nueva acreditación para que los niños vuelvan a los asientos o asociándose con los vecindarios. El plan propone cerrar la mitad de las escuelas que quedan en Northeast. Antes del redimensionamiento del distrito en 2010, había 10 escuelas. De las escuelas cerradas durante ese cierre, sólo una sigue en pie – la vacante Scarritt Elementary en Anderson y Askew. Las otras se incendiaron varias veces antes de ser finalmente demolidas.

“¿Cómo podemos respaldar este plan cuando el pasado y el presente nos demuestran que ustedes no protegen estos bienes?”. Allen preguntó. “Están justo en medio de nuestros vecindarios. Tengo la esperanza de que nuestros hijos puedan seguir avanzando en sus logros. No tengo esperanza de que cerrar edificios y dejar que se deterioren o que se quemen en medio de nuestro vecindario sea la manera de conseguirlo.”

Dijo que los barrios del noreste sentirán un gran impacto si estas escuelas cierran. Señaló que ha dirigido la agenda del barrio de Lykins durante tres años, y que no dejaron de reunirse durante COVID, pero el distrito nunca se ha acercado para involucrarse.

“Nadie escuchó una palabra sobre el cierre de escuelas hasta hace unas semanas y luego venimos a estas reuniones y ustedes lo justifican diciendo que han estado trabajando en ello durante tres años”, dijo Allen. “No han estado trabajando con nosotros. Asóciese con nosotros. Somos sus recursos. Realmente queremos soñar y planear formas de devolver alumnos a los asientos porque estamos preparados para hacerlo ahora mismo. Gracias por su tiempo. Por favor, no cierren estas escuelas. No es una medida orgullosa y esperanzadora para nosotros”.

Edgar Palacios, fundador de Revolución Educativa, una organización de apoyo a la educación enfocada en el empoderamiento de la comunidad Latinx a través del compromiso político y la defensa, vive en el barrio de Independence Plaza.

“El noreste es una comunidad vibrante y diversa con una fuerte población inmigrante”, dijo Palacios. “En el noreste, las familias inmigrantes serían las más afectadas por el cierre de las escuelas – 62% de los estudiantes en James son limitados en Inglés, mientras que el 50% de los estudiantes en Whittier son limitados en Inglés. El 47% de la población estudiantil combinada de James y Whittier es hispana”.

A Palacios lo que más le preocupa son las voces que no se escuchan, voces como la de Dahlia Rodríguez en la escuela primaria James, que ha organizado un increíble grupo de padres comprometidos con mantener abierta James.

“La accesibilidad lingüística sigue siendo un reto considerable a la hora de compartir información y recibir comentarios”, dijo Palacios. “La información que se comparte es complicada y matizada, y no es fácil de traducir. ¿Cómo podemos garantizar que los más afectados por los posibles cierres tengan acceso a la mejor información? A medida que la demografía sigue cambiando en nuestra comunidad, debemos trabajar juntos para asegurar que nuestra comunidad tenga equidad y voz, si no nuestros vecinos seguirán marginados.”

Pidió más oportunidades para que cada vecino del noreste pueda compartir sus preocupaciones y esperanzas sobre la calidad de la educación que merecen sus hijos, ya que se trata de recomendaciones propuestas, no definitivas.

Chris Steinauer, profesor de STEM en Whittier Elementary y residente de Lykins, está decepcionado con el distrito, y preocupado por el futuro de su comunidad si el distrito decide cerrar la escuela de su vecindario.

“Whittier está en la guillotina, y sin embargo, cuando usted pide la opinión de la comunidad, usted se revela ser totalmente despreocupado”, dijo Steinauer. “Nuestro distrito, bien fundado, decidió recortar gastos y traducir la encuesta Blueprint 2030 a un solo idioma: el español”.

Preguntó dónde estaba el swahili, el birmano, el pastún, el somalí o el árabe.

“¿Dónde está la equidad? ¿Dónde está la inclusión? Usted amenazó con cerrar las escuelas de nuestro barrio y empezaron el proceso cerrando las vías que podíamos utilizar para hablar”, dijo Steinauer. “Esto no ocurre en Brookside, South Plaza, Hyde Park o Briarcliff, pero en el noreste nuestros desahuciados se refugian en edificios abandonados para protegerse del frío. Todos los inviernos, aquí los edificios se incendian y mueren las personas desesperadas que hay dentro y que sólo querían estar calientes.”

Le preguntó a la Mesa Directiva qué ocurrirá con los edificios Northeast, James y Whittier.

“¿Qué dirá el distrito cuando tenga las manos manchadas de sangre?”. dijo Steinauer. “¿Ofrecerán todos ustedes pensamientos y oraciones, y serán sólo en inglés y español?”.

Steinauer dijo que el distrito ha demostrado una y otra vez que ofrecerá promesas sin cumplimiento.

“Considere, si lo desea, el plan maestro de 2016, se suponía que nuestras clases se reducirían, se suponía que nuestras distancias a pie se reducirían”, dijo Steinauer.

“En cambio, nuestros hijos caminan distancias más largas en condiciones meteorológicas extremas para entrar en salones superpoblados con sus compañeros. ¿Es esto equitativo? ¿Cómo puedo creer honestamente las promesas de una mejor experiencia para nuestros estudiantes cuando está documentado que ustedes mienten? No cierren Whittier. Inviertan en nosotros, inviertan en nuestra comunidad. Ustedes son responsables de los 6.5 millones de dólares en reparaciones que necesitamos”.

La Mesa Directiva planea votar sobre los planes propuestos de Blueprint 2030 en la reunión del 14 de diciembre en el edificio de la Mesa Directiva de Educación en 2901 Troost Ave. Más información sobre KCPS Blueprint 2030 y respuestas a preguntas frecuentes en sesiones públicas de escucha pueden encontrarse en kcpublicschools.org/about/blueprint-2030.

For English, https://northeastnews.net/pages/northeast-community-members-push-back-against-proposed-school-closures/.