Written by Abby Hoover, Managing Editor
Translated by Daisy Garcia Montoya, Education Reporter

La semana pasada, la mesa directiva de las Escuelas Públicas de Kansas City (KCPS) presentaron sus recomendaciones para el Plan Blueprint 2030, una visión académica para KCPS que dicen le dará a los estudiantes las experiencias que merecen. Con este plan, ellos quieren expandir el acceso a los artes, crear más oportunidades de aprendizaje y hasta construir nuevas escuelas. Sin embargo, habrá compromisos en forma de cierres y consolidaciones de escuelas. En su presentación a la mesa directiva, MGT Consulting Group recomendó el cierre o la reconversión de 10 escuelas, entre ellas, dos secundarias y ocho escuelas primarias.

Entre las escuelas condenadas al cierre se encuentran tres instituciones del histórico vecindario Noreste: Northeast High School, James Elementary and Whitter Elementary.

Los planes delinea que James Elementary se cierre en el año académico 2023-24, parte de fase 1. Con una inscripción de 236, los estudiantes serán trasladados a la cercana escuela primaria Gladstone, dependiendo de la asignación de zonas finales y la ubicación de los programas y servicios especializados.

Con mas de un siglo de edad, el distrito estima que necesita $4.37 millones en trabajos de mantenimiento diferido para James Elementary localizada 5810 Scarlett Ave. El distrito recomienda reutilizar el edificio.

Los consultores justifican el cierre debido a las proyecciones del distrito que muestran una reducción en la inscripción de estudiantes de primaria, lo que requiere menos escuelas primarias. El edificio es una de las construcciones más antiguas del distrito y, aunque tiene un buen nivel académico -con un 85.7% en Progreso Académico-, es pequeño y tiene muchos problemas funcionales que afectan a la idoneidad educativa, incluida la cafetería.

Según el distrito, si se aprueban estas recomendaciones, Blueprint 2030 redirigirá $13. 2 millones a inversiones de Visión Académica, proporcionaría acceso a oportunidades de aprendizaje ampliadas y equitativas, crearía aprendizaje basado en proyectos que ayudaría a los estudiantes a hacer conexiones con el mundo real, daría a conocer el Idioma Mundial en primaria y lo ampliará en secundaria, añadiría STEAM a las escuelas primarias, introduciría música instrumental en las escuelas primarias y secundarias, dedicaría recursos a paseos y experiencias fuera de la escuela, crearía vías universitarias y profesionales, construiría instalaciones nuevas o renovadas para apoyar la Visión Académica; aumentaría los clubes, las actividades, las optativas y las ofertas de clases; aumentaría el profesorado en todas las escuelas de KCPS y añadiría más apoyos en las escuelas para los estudiantes y el profesorado.

Las recomendaciones son la culminación de años de diálogo con los alumnos, el profesorado y las familias. Durante las próximas semanas, el distrito revisará este plan con las partes interesadas. La participación del profesorado ya ha comenzado, y la de la comunidad empezará esta semana.

La superintendente temporal Jennifer Collier dijo que, aunque el distrito haya obtenido recientemente la acreditación completa, no verá el crecimiento que desea a menos que haga cambios.

“En este momento es muy difícil para nosotros hacer eso, ya que nuestros fondos se distribuyen actualmente a través de nuestro sistema, donde tenemos edificios que no están en la capacidad, donde las inscripciones son bajas, donde luchamos para tener personal y el tipo de programación que queremos tener en los edificios porque no tenemos suficientes estudiantes para poder ofrecer eso”, dijo Collier.

Estas recomendaciones no son definitivas, y el distrito solicita la opinión de la comunidad. Este mes y el próximo, el distrito será el anfitrión de nueve conversaciones con la comunidad para recolectar comentarios sobre el plan antes de que la mesa directiva vote, probablemente en diciembre. Aparte de los eventos en persona con una variedad de traductores, el distrito organizará una opción virtual y otra sólo en español. Se ofrecerán comidas y servicio de guardería. Habrá servicios de interpretación en español, somalí, swahili y birmano. Puede consultar la lista completa de reuniones en www.kcpublicschools.org.