Daisy Garcia Montoya

Reportera de Educatión

Electos, partes interesadas de Kansas City y miembros de la comunidad se reunieron el martes 8 de julio para la inauguración de las renovaciones del campo de fútbol en 901 Van Brunt Blvd, dentro del barrio de Lykins.

Mayor Quinton Lucas addresses community at unveiling of renovated 9th and Van Brunt soccer complex on July 8. | Photo by Dorri Partain

El proyecto de renovación, que se inició en 2024, está oficialmente terminado tras una renovación de 3 millones de dólares. 

La construcción completa incluye un campo adicional de césped sintético de calidad de campeonato de 195 por 290 pies, con nueva iluminación del campo, marcador, tribuna de prensa y nuevas gradas de 500 asientos. Para mayor acomodación de los equipos, también se ha instalado un nuevo vestuario con baños y regaderas.

Lockers, which are now available for players at the 9th and Van Brunt athletic fields. | Photo by Dorri Partain
Photo by Dorri Partain

Aunque estos campos han servido como un destino popular para los jóvenes y la comunidad del noreste desde que se inauguraron en 2012, el camino para lograr el mantenimiento y las renovaciones que han llegado a dar fruto para sostener el creciente uso del campo no fue fácil.

En 2023, la Mesa Directiva de Parques y Recreación de Kansas City se había preparado para invertir 3 millones de dólares -financiación que los votantes otorgaron en 2022 a través de la autoridad de Bonos de Obligación General- para la instalación. En cambio, el Consejo Municipal de Kansas City se opuso, dejando los campos sin renovaciones.

Brad Leonard, director de la escuela local Ryogoku Soccer Academy (606 Gladstone Blvd.) dijo que la necesidad y la falta de mantenimiento en un espacio que se utilizaba con tanta frecuencia, impulsó a la comunidad a trabajar unida para conseguir que se prestara atención al asunto.

Los estudiantes de Ryogoku, que utilizan los campos a diario para sus programas y prácticas, dijeron que a frecuencia encontraban vidrios y basura sobre los campos. Frustrados por la falta de cuidado de los campos, los alumnos decidieron exponer la basura como una forma de mostrar a la comunidad el impacto de sus decisiones. Para ayudar aún más,  los alumnos recogían la basura como forma de ayudar a conservar los campos lo mejor posible.

Ryogoku students display trash left at 9th and Van Brunt athletic fields. | Photo courtesy of Ryogoku Soccer Academy

Aun así, el mantenimiento por parte de los estudiantes y los miembros de la comunidad no era suficiente. Leonard explicó que la falta de mantenimiento causaba problemas a la hora de jugar en los campos, ya que los árbitros se mostraban escépticos ante la posibilidad de que los jugadores jugarán en ellos.

“Los árbitros, los oficiales, siempre cuestionaban el campo. Las redes tienen agujeros, el césped está muy mal, no hay suficientes asientos para los aficionados, ¿dónde se van a sentar los jugadores si no hay banquillo? No hay marcador ni sistema de sonido, no se puede jugar aquí. Las autoridades del instituto han dicho que no se puede jugar aquí, que este campo no cumple los requisitos”, declaró Leonard. «Se acerca el Mundial, decimos que vamos a darle oportunidades a estos chicos, la violencia está aumentando especialmente en el noreste, pero no hacemos nada».

Como resultado, los miembros de la comunidad iniciaron una petición para mostrar su apoyo y la necesidad de renovar los campos a raíz del aumento del número de jóvenes que los utilizaban. Los negocios locales y grupos comunitarios comenzaron a presionar y asistir a las reuniones de la Ciudad para expresar sus preocupaciones durante 2023 y principios de 2024.

El ex alcalde interino de Kansas City y director de desarrollo comunitario y económico del Centro Mattie Rhodes, Scott Wagner, escribió una carta al editor de Northeast News en marzo de 2024 para enfatizar aún más los obstáculos por los que habían pasado las renovaciones, así como el impacto positivo que tendrían las renovaciones de los campos en la comunidad.

Wagner, que fue presidente de la Asociación de Vecinos de Indian Mound en el momento en que los campos se desarrollaron por primera vez, citó la necesidad de invertir en la juventud del noreste y pidió la acción de la comunidad para luchar por que se hiciera la inversión en su Carta al Editor.

A finales de marzo de 2024, el Concejo Municipal aprobó el proyecto e inició el proceso para que se asumieran las renovaciones. Durante el verano de 2024, Parques y Recreación organizó un proyecto de participación comunitaria durante la fase de diseño para solicitar directamente la opinión de la comunidad.

En otoño de 2024, los nuevos cambios eran visibles en los campos, ya que se instalaron nuevas gradas y se renovó el césped. 

Scott Overbay, el director de este proyecto de Parques y Actividades Recreativas de Kansas City, dijo que el nuevo campo de la 9ª y Van Brunt ha duplicado el espacio de sus infraestructuras, lo que ha permitido la presencia de más grupos y programas en la zona.

“Hay mucho interés por parte de grupos de fútbol o negocios que apoyan el fútbol, así que esperamos que esto atraiga el interés a la zona y fomente nuevas inversiones en esta área”, dijo Overbay.

Kansas City albergará seis partidos durante el Mundial de 2026, por lo que el entusiasmo por el fútbol sigue creciendo en toda la ciudad. Kansas City Parks and Recreation espera que la finalización de este proyecto ayude a atraer a los jóvenes y a atraer a nuevos aficionados a este deporte.

Ryogoku, que forma parte de la United Premier Soccer League (UPSL), una liga semiprofesional, puede ahora jugar sus partidos en casa en el campo sin preocuparse por la calidad del campo.

Leonard afirmó que, con las nuevas renovaciones, ahora es posible traer equipos al noreste y ofrecer a la comunidad la posibilidad de ver un partido de fútbol en vivo gratis, ya que muchos pueden ir a los campos en autobús, a pie o en bicicleta.

“Creo firmemente que cuando se invierte en una comunidad, los niños prosperan”, afirmó Leonard. 

Como julio es el Mes Nacional de Parks and Recreation, la celebración del 8 de julio sirvió también para hacer énfasis en el tema de Parks and Recreation de 2025: “Construir juntos, jugar juntos” y su compromiso con la comunidad y la equidad a través de estos espacios. 

Durante la celebración, a la que asistieron el concejal del Cuarto Distrito, Crispin Rea, la concejal del Tercer Distrito, Melissa Patterson Hazley, y el representante del Distrito 19 de la Cámara de Representantes del Estado de Missouri, Wick Thomas, el alcalde Quinton Lucas habló sobre el impacto de estas renovaciones en la comunidad del noreste.

Alumnos de Ryogoku estuvieron presentes y participaron en el “Primer Tiro” junto con el alcalde. 

Además de estas renovaciones, este otoño se terminarán otros dos campos de fútbol financiados por Street Soccer USA.