Daisy Garcia-Montoya
Education Reporter


Mientras el distrito de Escuelas Públicas de Kansas City (KCPS) y otros distritos circundantes trabajan para aumentar el rendimiento de los estudiantes, padres y organizaciones educativas piden la aprobación de la Ley de Educación de Calidad de Missouri. La Ley de Educación de Calidad se centra en mejorar la forma en que se mide el éxito de los estudiantes y en crear un sistema integral que sea fácil de entender y evaluar el rendimiento de las escuelas públicas.


Organizaciones como la Coalición de Escuelas de Calidad, el Fondo de Acción de Kansas City (KCAF) y Revolución Educativa (RevED) han sido defensores activos a la hora de informar a los padres sobre la necesidad de una reforma del sistema y sobre cómo pueden participar en el proceso para lograr la aprobación de la ley.


El actual sistema de medición de Missouri, el Plan de Mejora Escolar de Missouri (MSIP) fue creado en 1990 por la entonces Asamblea General de Missouri con el objetivo de acreditar y mejorar los distritos escolares. Tal como fue diseñado, el MSIP se actualiza cada cinco años, y la última actualización, el MSIP 6, se puso en marcha poco antes del inicio de la pandemia de COVID-19. Utilizando la puntuación del Informe Anual de Rendimiento (APR), el MSIP asigna la acreditación a los distritos escolares públicos.


Debido al retraso causado por la pandemia, las clasificaciones de las acreditaciones se actualizarán durante el otoño de 2024 basándose en los resultados del año escolar anterior 2022-2023. En este estado actual, el sistema ha sufrido varios cambios a medida que se ha ido actualizando, cambiando los datos en los que se centra.


Según la Coalición de Escuelas de Calidad, desde el año 2000 el rendimiento del grupo de Missouri en el dominio de la lectura en 4º grado ha bajado del puesto 21 en el país al 40 entre los estudiantes blancos. Aún así, existe una brecha mayor entre los estudiantes blancos y negros, con una diferencia del 25% en el dominio. A pesar de estas disparidades y datos, el sistema métrico actual ha seguido concediendo acreditaciones a los distritos de Missouri aunque los niveles de lectura no están donde deberían.


Con la aprobación de la Ley de Educación de Calidad, los defensores esperan cambiar el enfoque sobre cómo se califica una escuela, asegurando que al menos el 80% de la calificación de rendimiento se centre en el crecimiento y el rendimiento académico de los estudiantes, haciendo que la calificación de rendimiento sea más fácil de comprender mediante el uso de una calificación de la A a la F, proporcionando información a los padres sobre el estado de sus escuelas y distritos y, por último, desarrollando un plan y una política para las escuelas de bajo rendimiento.


Recientemente, Christy Moreno, Jefa de Promoción Comunitaria e Impacto de RevED, elaboró un testimonio para presentar en el capitolio del estado de Missouri en apoyo de la Ley de Educación de Calidad. En su testimonio, Moreno comparte la historia de Katya Echazarreta, una ingeniera eléctrica que trabaja con la NASA y que alcanzó un logro histórico al convertirse en la primera mexicana nacida en México que vuela al espacio exterior con sólo 27 años de edad. Moreno dice que la historia de Katya es similar a la de los estudiantes latinos de K-12 presentes en Missouri que conocen la importancia de la educación y lo vital que es tener acceso a ella para alcanzar metas profesionales.


“Nosotros, como padres latinos, sabemos que una educación de calidad es fundamental y estamos trabajando muy duro para asociarnos con nuestras escuelas, incluso cuando podemos sentirnos invisibles o debemos superar muchas barreras para nuestro acceso y compromiso”, dijo Moreno. “Nosotros, los padres, necesitamos entender cómo está funcionando un sistema escolar de forma sencilla y concisa para tomar las mejores decisiones escolares para nuestros hijos”.


Aunque la Ley de Educación de Calidad aún no se ha aprobado, la Coalición de Escuelas de Calidad sigue dirigiendo la conversación en torno al proyecto de ley y proporcionando literatura sobre lo que el proyecto de ley podría lograr si se aprueba. La coalición, que cuenta con el ex alcalde de Kansas City Sly James como miembro de la junta, ha captado la atención de otras organizaciones y medios de comunicación, ya que los padres buscan formas de participar en la educación de sus hijos. Con la legislación, la coalición, RevED y otros, ven un camino en el que los resultados académicos podrían aumentar para todos los estudiantes, independientemente de su origen racial y socioeconómico, preparar la preparación universitaria y profesional y aumentar la transparencia y la comprensión sobre el rendimiento de una escuela y distrito.


Para obtener más información sobre la Ley de Educación de Calidad, vea la serie en directo RevvED Up organizada por RevEd, donde el vicepresidente de Defensa de la Coalición de Escuelas de Calidad, Roosevelt Lyons, comparte información sobre la Ley de Educación de Calidad y cómo su aprobación podría mejorar los resultados educativos para los estudiantes de Missouri.Para ver el video, visite: https://revedkc.org